Publicidad

Abierto para todo el mundo el curso sobre Edward Hopper, el pintor que miraba como los fotógrafos, en la web del museo Thyssen
Actualidad

Abierto para todo el mundo el curso sobre Edward Hopper, el pintor que miraba como los fotógrafos, en la web del museo Thyssen

HOY SE HABLA DE

Cuando veis una fotografía en la que una persona mira a la nada desde la ventana de una habitación; cuando admiráis la imagen de una casa en el campo; cuando os gusta el cine de David Lynch o el trabajo de Stephen Shore estáis viendo la obra de Edward Hopper, el pintor de la soledad. Y durante estos días podemos aprender todo sobre Hopper en el curso que grabaron con motivo de la gran exposición que se celebró en el museo Thyssen de Madrid.

Estamos encerrados en nuestras casas. No podemos salir a la calle. Es nuestra misión para salvar al máximo número posible de personas. Y está siendo muy difícil. Afortunadamente hay mucha gente y muchas instituciones que están ayudando y sumando. Es lo que necesitamos ahora mismo, la suma, jamás la resta.

Por eso queremos destacar hoy el curso que podemos encontrar en la página de EducaThyssen: 'Edward Hopper. El cine y la vida moderna'. Es una ocasión estupenda para analizar la influencia de este autor en el mundo del cine y por extensión la fotografía. Su mirada fue única y todavía hoy sirve de inspiración a muchos de nosotros.

Edward Hopper. El cine y la vida moderna

Este curso lo podemos hacer a nuestro ritmo. Son ni más ni menos que 13 charlas que suman un total de 14 hora de información. Es verdad que está orientado al mundo del cine pero su universo se centra en la imagen. Los directores de fotografía son los que dan forma a los sueños de los directores.

Edward Hopper 1942 1 'Nighthawks' de Edward Hopper 1942 (Wikimedia Commons)

Los títulos condensan la información a la que vamos a tener acceso: 'Hopper y David Lynch', 'Lo encontró en las películas: la influencia del cine en la obra de Edward Hopper', 'Ventanas a la oscuridad'... una maravillosa forma de pasar las tardes en busca de inspiración.

La lista de los conferenciantes es apabullante: Guillermo Solana (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza), Didier Ottinger (comisario de exposiciones), Tomàs Llorens (comisario de exposiciones), José Enrique Monterde (crítico de cine), Ernest Farrés (periodista), Carlos Rodríguez (realizador), Carlos Marzal (escritor), Jean-Loup Bourget (profesor de cinematografía), Jean Foubert (especialista en cine americano), Brian O’Doherty (artista y escritor), Isabel Coixet (directora de cine), Erika Doss (profesora de Estudios Americanos), Victor Burgin (artista y escritor), Margaret Iversen (profesora de Historia del Arte), Valeriano Bozal (catedrático de Historia del Arte), Javier H. Estrada (crítico de cine) Ed Lachman (director de cine) y Juan Ruiz Anchía (director de fotografía).

Así que podemos tener 14 horas de nuestra cuarentena ocupadas en algo semejante. Y luego podemos sumar todo lo que encontraremos sobre este genial pintor en las redes... y ver todas las películas que citan en el curso... y acercarse a la obra Stephen Shore o Gregory Crewdson, por poner dos ejemplos puramente fotográficos...

Lo mejor que podemos hacer estos días, siempre que podamos, es ocupar la mente para no pensar constantemente en lo que nos encierra y darnos cuenta de que alguien fue capaz de retratar nuestra soledad y la tristeza de tal forma que nos vemos reflejados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios