Publicidad

¿Algunos en fotografía se han vuelto locos? Patentes difusas y demandas

¿Algunos en fotografía se han vuelto locos? Patentes difusas y demandas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Puede que sí. ¿recordáis el caso de las patentes de fondo blanco de Amazon? Un caso aquel que fue ridiculizado hasta el extremo de lo absurdo por el cómico Stephen Colbert. Extraño y curioso, también, es el caso de las demandas por violación de patentes presentadas por el dueño de Photocrazy, Peter Wolf. Photocrazy es una empresa que toma fotos de eventos deportivos como triatlón y que luego ofrece impresiones a los participantes, permitiendo además que se incluyan en una base de datos con posibilidades de búsqueda.

Y aunque este concepto ha existido desde hace bastante tiempo de diversas formas, la Electronic frontier Foundation (EFF) revela que Wolf consiguió ya hace tiempo tres patentes de esta idea tan generalizada y que ahora está tratando de aplastar a otras compañías más pequeñas que utilizan un método similar.

En concreto, las patentes 6.985.875, 7.047.214 y 7.870.035, son las que nos ocupan. La primera de ellas, la más importante del caso, viene a reflejar el proceso de toma de las fotos de un evento deportivo, etiquetarlas por dorsarl, incorporarlas a una base de datos y permitir buscarlas por esa etiqueta para su impresión o compra. Simple y llanamente. Con este planteamiento lo único que buscan es demandar y "sacar tajada" a otras empresas más pequeñas o con menos recursos que utilicen procesos similares.

us07870035-20110111-d00001-486x640.png

Desconozco a fondo el mundo de las patentes, pero parece que en EE.UU., es bastante más fácil registrar una patente que aquí. Y desde luego que se permite registrar casi cualquier cosa por absurda o generalista que parezca. De hecho, en la EFF no se cortan y a esta gente la denominan "Patent Trolls". Voy corriendo a patentar el uso vertical de la cámara para hacer retratos o el hecho de cargar la batería, algo que seguro que es tan obvio, que nadie lo habrá patentado ya.

En Xataka Foto | Amazon ha patentado una técnica de fotografía en estudio sobre fondo blanco uniforme Vía | EFF

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir