Así se hizo la foto de una gaviota que pasa volando por delante del espectacular eclipse solar y que ha sido destacada por la NASA
Actualidad

Así se hizo la foto de una gaviota que pasa volando por delante del espectacular eclipse solar y que ha sido destacada por la NASA

HOY SE HABLA DE

El eclipse solar del pasado diez de junio sigue dejándonos imágenes inéditas como la que habéis visto en portada: el vuelo de un pájaro pasando delante de una impresionante estampa del fenómeno metereológico. Ciertamente se trata de lo que denominamos una secuencia de acción o fotosecuencia, pero no cabe duda de que Zev Hoover ha logrado una imagen espectacular como lo demuestra que fuera elegida por la NASA como "Foto astronómica del día".

Para ser justos, y tal y como podéis ver en el pie de las fotos, Zev atribuye la autoría de ‘Eclipse Flyby’ al grupo formado por su novia Zoe, su amigo Christian y él mismo porque, según nos cuenta, "fue un esfuerzo grupal [...] se tiene la extraña costumbre de dar crédito solo a la persona que presiona el botón del obturador, aunque muchas otras personas también contribuyeran directamente. Las películas tienen créditos, y no solo enumeran al director de fotografía o al primer asistente de cámara, por eso compartimos el crédito de esta imagen".

Img 3321
Un fotograma del vídeo que muestra un único instante del vuelo de la gaviota.

Lo cierto es que los tres se levantaron a las 3:30 de la mañana del 10 de junio, cargaron el equipo y se dirigieron a algún lugar de la costa de Quincy con vistas al puerto de Boston (EE.UU). La idea era tener un encuadre donde pudieran captar el eclipse y un faro del puerto en primer término.

Pero "desafortunadamente para nosotros había una densa capa de nubes cerca del horizonte. Instalamos nuestro equipo [...] y esperamos la salida del sol. Cuando salió, las nubes comenzaron a diluirse y el sol se asomó justo cuando el eclipse alcanzaba su punto máximo. En ese momento una gaviota pasó volando a través de mi encuadre perfectamente perfilada contra el sol y la luna que se solapaban, y comencé a grabar en mi telescopio justo cuando pasaba".

La imagen, por tanto, fue captada en vídeo con una Sony a7S III "armada" con un telescopio refractor de 1000 mm f/13 y conectada a un Atomos Ninja V que le permitiera disparar en formato RAW a 60 fotogramas por segundo.

Img 3323
Otra toma similar.

Lógicamente, para conseguir la imagen final, tuvo que procesar la señal de vídeo, extraer los fotogramas y unirlos: "fue bastante sencillo. Los fotogramas de vídeo consecutivos se combinaron estadísticamente como se podría hacer científicamente —además de fotógrafo, Zeb es Imaging Engineerpara aumentar la intensidad de la señal, pero en lugar de promediar los fotogramas juntos utilicé una función mínima. Esta es una forma de incluir el pájaro de silueta oscura de cada fotograma contra el eclipse, sin hacer un enmascaramiento individual que es tedioso y parece menos auténtico que una composición puramente estadística".

El resto de manipulaciones "se limitaron a ajustes básicos de brillo y contraste según fuera necesario para resaltar los detalles. Es una imagen procesada, pero no falsa o artificial. Estaba tan feliz de ver este golpe de suerte que conseguí cuando todo apuntaba a que, por culpa del clima, nuestro intento iba a ser en vano".

Por cierto, como dato curioso Zeb también nos cuenta que gracias a la capa de nubes no hizo falta utilizar ningún tipo de filtro de protección solar para capturar el eclipse: "el sol era absolutamente hermoso a simple vista y se veía casi como se ve en la foto final". Nosotros les felicitamos y les agradecemos que nos hayan permitido compartir con vosotros sus fotos y el making off de esta magnífica toma.

Zev Hoover | Página web | Instagram | YouTube

Fotografías de Zev Hoover, Christian A. Lockwood y Zoe Chakoian reproducidas con permiso para este artículo

Temas
Inicio