Compartir
Publicidad

Así se logra una fotografía macro utilizando cámaras de fuelle

Así se logra una fotografía macro utilizando cámaras de fuelle
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las complejidades de la fotografía de placa son las limitaciones que el fuelle da. Por este motivo, es muy difícil conseguir una fotografía macro. Sin embargo, el fotógrafo austriaco Markus Hofstaetter nos muestra cómo logrando utilizando un doble fuelle.

L3a2574

El sujeto a fotografiar fue un galanto, el fondo siendo papel aluminio corrugado para que los reflejos de la luz formaran bokeh. El sujeto estaba puesto dentro de un vaso de agua y para ser iluminado dos flashes de 7.000 W fueron usados.

L3a2535

El principal problema para capturar este macro era la distancia focal. Con una sola cámara de fuelle, la imagen quedaba aún en un plano general de la escena, por lo que el fotógrafo decidió juntar un segunda cámara extendida al máximo. De ahí nació el segundo problema, y es, que a esa distancia, la luz sobre una placa cuya sensibilidad sería de 0.5 ISO es mínima; y es necesario estallar de luz el sujeto para obtener una toma. De ahí que la opción haya sido el par de luces a toda su potencia, muy cerca al sujeto. Abajo pueden ver una foto del esquema.

I2

Como reporta DPReview, fue necesario utilizar químicos nuevos, pues reaccionan mejor a la luz. Con químicos viejos tal vez no hubiera logrado la toma. Por demás utilizó un lente Emil Bush (muy viejo) a F10 para que la profundidad de campo no se lo comiera en el gran formato. Para ver todo el proceso completo pueden ver el siguiente vídeo:

En su blog, Markus cuenta con otros detalles sobre el proceso de la fotografía (en alemán e inglés). Y, si les interesa la fotografía de placa, verán muchos más tutoriales y experimentos que ha realizado en este formato. Si les gustaría tener la fotografía, la está vendiendo en 350 euros a través de su página web.

_

Más en Xataka Foto | ¿Qué ocurre cuando dos fotógrafos capturan el mismo momento decisivo?

_

Imágenes: Markus Hofstaetter (Web)(Instagram)(Facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio