Compartir
Publicidad
'Azul Siquier', el documental sobre sobre la vida y obra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier
Actualidad

'Azul Siquier', el documental sobre sobre la vida y obra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier

Publicidad
Publicidad

No hay nada como conocer la historia para descubrir nuevos caminos en la fotografía. En el festival de cine de Valladolid, la Seminci, se ha presentado el documental 'Azul Siquier' sobre la figura del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, uno de los pilares del famoso grupo AFAL.

El documental sobre la vida de los fotógrafos o sobre la propia fotografía es una rara avis. Sobre todo en España. Es muy difícil encontrar buen material. Recientemente tenemos el de Joana Biarnés o el último que rodaron alrededor de Isabel Muñoz o el de Bárbara Allende... No podemos olvidar 'La línea de la sombra' sobre Alberto García Alix.

También podemos mencionar el trabajo sobre el grupo AFAL, 'La calle en un instante' que estrenó una cadena de pago. No está nada mal, pero estamos lejos de las producciones de la BBC o de los grandes trabajos de la fotografía estadounidense. Y si encima recordamos que la mejor serie de fotografía que se ha rodado en este país es imposible de encontrar a no ser que pagues una cantidad astronómica a la televisión de turno. Las producciones sobre fotografía son raras en España. Menos mal que nos queda La voz de la imagen, una pequeña joya escondida.

El documental 'Azul Siquier'

Es un documental dedicado a la figura del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Lo han presentado en la Seminci, el festival de cine de Valladolid. La verdad es que me ha costado encontrar más información. El documental se estrenará después de su paso por los festivales, como en el próximo Festival internacional de cine de Almeria, tierra natal del fotógrafo.

Carlos Pérez Siquier es uno de los mejores fotógrafos españoles. Con 88 años sigue contando historias con su cámara, ha donado importante material al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para la historia del grupo AFAL. Y acaba de inaugurar el primer museo dedicado a un fotógrafo en España. Después llegó el de Cristina García Rodero...

Azulsiquieriii Fotograma del documental 'Azul Siquier'

Está dirigido por Felipe Vega y como podemos leer en la página de la Seminci:

Se mezclan imágenes de La Chanca con fotografías hechas por Carlos en los años 70 mientras van sucediéndose citas y reflexiones a través de la voz de un narrador. «Las citas son importantes para matizar, explicar realmente lo que era el trabajo de este fotógrafo», ha asegurado el director leonés. También aparece el propio fotógrafo explicando alguna de sus obras.

El documental se ha podido ver ya, como se indica párrafos más arriba, en la Seminci de Valladolid el 21 de octubre de 2018. El argumento es mostrar la evolución del fotógrafo desde su mítico trabajo en el barrio de La Chanca de Almería hasta su último y poderoso trabajo en color. Incluso se cuenta una anécdota que desconocíamos muchos.

Azulsiquieri Una de las famosas fotografías de La Chanca (fotograma del documental)

Al parecer Martin Parr organizó en 2007 una exposición en Nueva York, en la desaparecida galería Hasted Hunt, sobre los autores europeos que trabajaron en color a pesar de la mala prensa que tenía. Entre ellos estaba Carlos Pérez Siquier y el propio director de la agencia Magnum reconoció ver en su obra lo que él hacía pero con 40 años de antelación:

El propósito de la exposición actual es demostrar que una cultura de fotografía en color igualmente viva en Europa operaba antes y durante los años 70. Este trabajo se había pasado por alto en gran medida, ya que no fue organizado como un movimiento, ni fue promovido por instituciones de alto perfil. Los coloristas estadounidenses que se dieron a conocer en los años 70 ahora disfrutan de un renacimiento, mientras que los equivalentes pioneros europeos siguen siendo relativamente oscuros.

Así que nos queda estar atentos y buscar en las redes cualquier información que nos permita ir al cine y descubrir la mirada de Carlos Pérez Siquier en el documental 'Azul Siquier'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio