Publicidad

Carlos Saura, el director de cine que siempre sueña con su cámara fotográfica
Actualidad

Carlos Saura, el director de cine que siempre sueña con su cámara fotográfica

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Antonio Saura es un hombre del Renacimiento. Un famoso director de cine, autor de algunas de las mejores películas del cine español, y uno de los fotógrafos más desconocidos del panorama. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid podemos ver 'Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara', una exposición que nos acerca a su mundo fotográfico.

Hace frío, mucho frío estos días. Y una de las cosas que podemos hacer es aprovechar el tiempo visitando exposiciones en las que encontrar inspiración. Y qué mejor que encontrarla en una retrospectiva de Carlos Saura (1932), una de las miradas más interesantes del panorama fotográfico español.

De una familia de artistas Carlos Saura se inclinó por el mundo del cine. Y nos ha dado algunas de las películas más importantes de los últimos años. Ahí están 'Cría cuervos', 'Flamenco', 'Ay, Carmela' o 'Tango'... En todas ellas la fotografía es una de las señas de identidad. No podemos olvidar que gracias a él tenemos la posibilidad de conocer al Vittorio Storaro más desatado. Aunque siempre se dirá que Carlos Saura llevaba siempre las riendas.

Como podéis imaginar una de las pasiones confesas de Saura es la fotografía. Cuando he tenido la suerte de verle, y nunca me he atrevido a acercarme, siempre lleva una cámara. Dicen que tiene una colección impresionante en su casa y siempre está dispuesto a hablar de cualquier cosa relacionada con ella.

La retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

En la sala Picasso, en la primera planta del mítico edificio, después de saludar a la estatua de la diosa Atenea, podemos ver hasta el 12 de enero de 2020 las fotografías que nos cuentan el quehacer fotográfico de Carlos Saura. Dicen que fue su primera pasión pero que el cine se puso en su camino. Y así lo atestigua la exposición.

Está dividida en cuatro partes o capítulos: Primer laboratorio, Saura documental, Fotógrafo cineasta y Universo Saura. Gracias a Chema Conesa, el comisario de la retrospectiva, podemos ver el carácter poliédrico del autor. Todo en blanco y negro. Ha quedado fuera el color digital, los disparos de los últimos años con las muchas cámaras de su colección.

La idea, el recorrido de la exposición, es conocer el camino que ha seguido el autor a lo largo de su carrera fotográfica. Realmente es un aficionado que solo ha tenido un encargo profesional. Ahí quizás está su libertad a la hora de expresarse con la cámara.

Carlos Saura Vittorio Storaro En Flamenco 1995 Carlos Saura Vittorio Storaro En Flamenco 1995

Una libertad que se refleja desde la primera época en la que retrata a la familia, en la que no duda en autorretratarse jugando con los espejos, en los que salen sus mujeres, sus hijos y hasta uno de sus suegros, el gran Charles Chaplin...

Carlos Saura Luis Bunuel En Toledo 1960 Luis Bunuel En Toledo 1960

Pero en todo momento están su amado cine, sus actores y actrices, los decorados y el ambiente único de sus películas que se pueden volver a ver en la sala del Círculo en Los lunes al Círculo.

Carlos Saura Sonsoles Y Unas Amigas Suances 1954 Sonsoles Y Unas Amigas Suances 1954

Si amas el cine, te gusta la familia y muchas veces el único pensamiento es cómo quedará todo en una fotografía, no debes perderte esta exposición de un talento único con una cámara entre las manos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir