Compartir
Publicidad

Científicos del MIT han conseguido tomar fotografías en una oscuridad casi total

Científicos del MIT han conseguido tomar fotografías en una oscuridad casi total
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La luz es la auténtica materia prima de una instantánea. Todos los entusiastas de la fotografía sabemos que una toma a priori estupenda puede quedar arruinada por unas condiciones de exposición fallidas. Si nos equivocamos al planificar nuestra fotografía, sobre todo en condiciones de baja luminosidad, el sensor de nuestra cámara no podrá retener suficiente información para reconstruir la imagen con un nivel mínimo de ruido.

Cada uno de los fotorreceptores del sensor de nuestras cámaras digitales «contabiliza» el número de fotones que impacta en su superficie y genera un voltaje proporcional al número de partículas que ha recibido. El problema de la toma de fotografías en condiciones de penumbra o luminosidad mínima es que puede resultar muy difícil que el sensor reciba la luz necesaria para describir un objeto. Este es, precisamente, el problema que han resuelto los científicos del MIT.

Un algoritmo extremadamente minucioso

Durante su estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el ingeniero eléctrico Ahmed Kirmani utilizó un láser diseñado para emitir pulsos de luz visible de baja intensidad y un detector de estado sólido. Sin embargo, la innovación no reside en ninguno de estos dos elementos, que son muy habituales en los laboratorios de investigación, sino en el algoritmo que interpreta la información transportada por los pocos fotones que emite el láser.

Su técnica les permite obtener mucha más información de un objeto sumido en una penumbra prácticamente total que empleando las técnicas utilizadas hasta la fecha. De esta forma, han conseguido eliminar el ruido de la imagen en un proceso constituido por varias etapas hasta reconstruir el objeto fotografiado con una precisión inaudita.

Las aplicaciones de esta tecnología son muy numerosas. Puede utilizarse en cámaras de vigilancia que deben operar en entornos sin fuentes de luz en los que la discreción debe ser máxima, en aplicaciones militares, etc. Quien sabe si, incluso, podrá aplicarse en el futuro también en la fotografía profesional y doméstica para mejorar la calidad de las instantáneas tomadas en condiciones de muy baja luminosidad. Seguiremos la pista al trabajo de Kirmani y sus colegas.

Vía | Nature Más información | Science En Xataka Foto | El MIT desarrolla una técnica para realizar fotografías 3D con una cámara convencional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio