Compartir
Publicidad
Cómo eliminar el banding cuando hacemos fotografías con cámaras sin espejo
Actualidad

Cómo eliminar el banding cuando hacemos fotografías con cámaras sin espejo

Publicidad
Publicidad

Las cámaras sin espejo son el presente. Es una alternativa más a las compactas, los móviles o las clásicas réflex. Una de sus características más prometedoras es la obturación electrónica que hay que saber aprovechar para conseguir buenos resultados. Es el momento de averiguar cómo solucionar el problema de las bandas en las imágenes cuando disparamos con las cámaras sin espejo.

Seguro que después de ver la fotografía que abre el artículo todos entendemos de lo que estamos hablando cuando me refiero al temido banding. Porque si somos estrictos puede haber dos tipos de banding:

  1. Provocado por el revelado y la escasa información que puede provocar una imagen en 8 bits.
  2. Por culpa de la iluminación con tubos fluorescentes y luces LED.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el primer caso. En los foros se puede leer muchas cosas sobre este tema, desde que es un fallo de las cámaras sin espejo hasta cosas más coherentes como que tan solo hay que saber configurar nuestros equipos para sacar el mejor resultado. En Xataka Foto, después de hacer pruebas y consultar a diversas fuentes, hemos llegado a la conclusión de que no es más que un problema de configuración de la cámara.

Bandingii Fotografía con una velocidad de obturación baja donde el banding es menos apreciable

La tecnología ha cambiado y tenemos que conocerla para conseguir el mejor resultado posible. Si actuamos sin pensar, sin conocer a fondo el funcionamiento de nuestros equipos, nos puede parecer que están estropeados. Desgraciada o afortunadamente, se han acabado los tiempos en los que sacabas la cámara de la caja y te podías poner a disparar sin más. ahora no queda más remedio que estudiar a fondo todas las posibilidades para lograr los mejores resultados según las situaciones.

El origen del banding

El banding que observamos en la fotografía es producto de varias cosas. Aparece porque se ha formado la tormenta perfecta. Además de ser una fotografía fea, cuestionable para ser más suaves, el aula está iluminada con dos tipos de fluorescentes, cálidos y fríos. El disparo se hizo con una cámara sin espejo con el obturador electrónico activado.

Ahí están los dos motivos que han permitido semejante resultado:

  1. Luces fluorescentes (de distinta temperatura de color y estropeadas).
  2. Cámara sin espejo con el obturador electrónico activado.

Hay que hacer miles de pruebas hasta dar con la mejor configuración posible. Hay que probar el rango dinámico, la nitidez, si estamos con un sensor ISO-less, el ruido... Además de elegir cómo queremos que funcionen los botones, las funciones automáticas, etc...

Bandingiii Fotografía con banding

Una de las cosas que hay que probar es precisamente cómo responde la cámara con iluminaciones artificiales. En exterior no suele haber problemas pero en interior todo cambia. Y como habéis visto, puede llegar a ser dramático y estropear nuestros trabajos.

El banding se provoca por el parpadeo de las luces artificiales fruto de la frecuencia de la luz, es decir, por la transformación de corriente alterna a continua (AC/DC) que hace que este tipo de bombillas se apaguen y enciendan continuamente. Es una característica de los tubos fluorescentes y de los LED. Está Y aunque nosotros no lo percibamos la mayoría de las veces, los obturadores electrónicos sí que son muy sensibles.

¿Y por qué? Porque los obturadores electrónicos funcionan como si registraran un vídeo. Me explico. El obturador electrónico no ofrece la información de golpe, sino que va leyendo línea a línea. Si la luz cambia por la frecuencia de 50 Hz del sistema europeo, es normal que unas veces capte la luz encendida y otras apagada. Ahí está el problema. Y se solucionará cuando estemos con sistemas global shutter, cuando todos los píxeles del sensor sean sensibles a la luz durante el mismo tiempo.

Cómo solucionar el banding en las cámaras sin espejo

Hay muchas soluciones para evitar este problema, que no fallo de las cámaras sin espejo. Sí sería un fallo tremendo si se olvidarán de la obturación mecánica, pero si no me equivoco, tenemos siempre esa opción en todas las mirrorless del mercado.

La solución más sencilla y la mejor, desde luego, es quitar la obturación electrónica y activar la obturación mecánica siempre que trabajemos con luces artificiales como las que hemos detallado. Es así de fácil. Simplemente la obturación electrónica no es la mejor opción para luces artificiales y hay que disparar con el mecánico.

Bandingiv Quitar el obturador electrónico

El efecto es mucho más acusado cuando trabajamos con altas velocidades de obturación. La imagen que abre el artículo está a 1/1250. Si bajamos a 1/40-1/60 el efecto casi desaparece pero se puede llegar a percibir en algunos casos.

La solución más complicada es buscar otro tipo de fluorescentes o LED para iluminar la habitación. Pero no tiene mucho sentido a no ser que sea un lugar habitual de trabajo. De hecho los tubos fluorescentes no son adecuados para trabajar a no ser que sean de última generación.

Así que cuando veas estos efectos en tus fotografías no debemos pensar que es culpa de un mal funcionamiento, sino de una mala comprensión por nuestra parte de las características de los nuevos equipos. Se ha pasado el tiempo de disparar y listo. Ahora las cámaras son más parecidas a ordenadores. Costará más aprender a manejarlas pero tendremos mejores resultados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio