Compartir
Publicidad
Cómo saber si nuestra cámara tiene un sensor ISO-Less
Tutoriales

Cómo saber si nuestra cámara tiene un sensor ISO-Less

Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos os habéis quedado extrañados cuando oís que tal o cual cámara tiene un sensor ISO-Less. Lo primero sería entender qué es exactamente y luego buscar una buena traducción. ¿ISO invariable? es una propiedad de algunos de los últimos sensores del mercado que puede cambiar la forma de exponer nuestras fotografías, así que vamos a explicar qué es un sensor ISO-Less.

Es un tema que personalmente me ha sorprendido mucho y que llevo tiempo estudiando. Especialistas del mundo digital como Guillermo Luijk o David García; importantes páginas como Photography Life, Dpreview... han hablado y discutido largo y tendido sobre este tema. Incluso algunos de vosotros habéis sacado el tema a relucir en los comentarios de algunos artículos.

Puede ser tan importante que en un futuro lejano pueden cambiar los manuales de fotografía cuando expliquen cómo exponer. Cuando se consiga crear un sensor totalmente ISO invariable nos tendremos que olvidar del triángulo de exposición para hablar, en la mayoría de los casos, de la línea de exposición, donde solo intervienen la velocidad de obturación y el diafragma. Puede que sea una exageración, pero quién sabe...

Muchas cámaras del mercado presentan sensores de este tipo. La mayoría de las marcas llevan en su interior un sensor Sony con dicha propiedad. Así que nos toca ponernos manos a la obra y buscar si nuestra nueva cámara entra dentro del selecto grupo o hacer una sencilla prueba para estar totalmente seguros. Pero antes vamos a ver qué es exactamente un sensor ISO-Less.

¿Qué es un sensor ISO-Less?

Un sensor invariable es aquel que obtiene el mismo ruido digital en un archivo RAW tanto si subes la sensibilidad como si fuerzas el revelado de un archivo subexpuesto en un programa de edición. Hoy por hoy, no hay en el mercado un sensor ISO-Less puro. Pero seguro que la próxima generación lo será.

Isolesscanon Fotografía subexpuesta cinco pasos

Es decir, el resultado final será prácticamente idéntico en ambas exposiciones en una misma situación:

  • ISO 100 f2,8 1/30
  • ISO 3200 f2,8 1/30

¿Y cómo lo han conseguido? Según podemos leer en el artículo de Spencer Cox lo más importante es controlar las fuentes de ruido. Y siempre que partamos de un archivo RAW de 14 bits para conseguir la mayor cantidad posible de información. A la hora de hacer una fotografía se generan tres tipos de ruido:

  1. Ruido de fotones: es el ruido aleatorio de los fotones.
  2. Ruido Front end: Es el ruido provocado por la propia construcción del sensor.
  3. Ruido Back end: Es el que aparece después de recibir la señal y hacer la conversión analógico/digital.

El primero es natural e inevitable. Pero los otros dos se pueden controlar en la fabricación y desarrollo del sensor y durante la conversión de la señal analógica a digital que se da en la cámara (este último es el más importante). Y es aquí donde se crea un sensor con ISO invariable, con el control absoluto de estos dos tipos de ruido. Este es el camino de la industria hoy en día.

Si consiguen crear sensores y cámaras que controlen estos dos tipos de ruido y trabajamos con archivos RAW con una alta profundidad de ## bits, podemos empezar a olvidarnos del ISO a la hora de exponer.

Se abre un abanico de posibilidades. La amplificación de señal cuando subimos el ISO, que se ha hecho hasta ahora en la cámara, será ahora un dato numérico de los archivos RAW y podremos subir el brillo en el ordenador con mucha más calidad. Está claro que todas las partes están implicadas.

Cómo saber si mi cámara tiene un sensor ISO-Less

Esta información la podemos buscar en las pruebas de DXOMark o en Photonstophotos y consultar los datos de rango dinámico. Si no nos enteramos con las gráficas tendremos que hacer las pruebas personalmente.

Con estos sensores es posible exponer para no quemar las luces y luego recuperar en el ordenador la información de las sombras, sin necesidad de hacer una doble exposición, por ejemplo.

Isolesscanonii Prueba Canon EOS 5D MarkII no superada

Puede costar más o menos dependiendo del grado de perfección en la prueba que queramos conseguir. Para el artículo he probado mis dos cámaras principales (y obsoletas). La primera será la Canon EOS 5D Mark II y la segunda la Fuji XT1. La primera lleva un antiguo sensor Canon anterior a la nueva generación ISO-Less según las crónicas. La Fuji tiene un sensor Sony y es una de las que aseguran que es una de las elegidas.

Porque una de los aspectos más curiosos de toda esta historia es que todavía no está del todo claro qué cámaras son realmente ISO-Less. La mayoría lo son a partir de un ISO determinado cuando trabajan con esos famosos ISOs forzados que no suelen dar buenos resultados. Pero en el mercado encontramos cámaras con el ISO invariable a partir de 100 ISO. Vamos a ver cómo hacer la prueba:

  1. Preparamos un bodegón para que la luz sea constante. Por supuesto podemos hacerlo con un paisaje, pero para no sufrir por el paso de una nube.
  2. La primera fotografía sería con ISO 3200 y los parámetros adecuados para derechear la imagen. Para las demás fotografías solo tenemos que bajar el ISO desde un paso hasta cinco pasos. Es decir, la última fotografía sería a ISO 100 y quedaría totalmente oscura.
  3. Después de descargar las fotografías, solo tendríamos que revelarlas subiendo con el parámetro de Exposición el paso que hemos quitado. Para la fotografía con ISO 100 tendríamos que subir a +5.
  4. Para comprobar si nuestra cámara es ISO-Less compararíamos cada archivo ampliado al 100% con la fotografía a 3200 ISO. Si el ruido es similar con el archivo de 100 ISO entonces estamos con un equipo que se acerca a la perfección.
Isolessfuji Prueba Fuji XT1 ISOLess superada

En mi caso la Fuji XT1 puede decirse que lo es. Y como esperábamos la vieja Canon no. Esto no quiere decir que los sensores normales sean malos, sino que no tienen esta tecnología, nada más. Es una prueba sencilla que podemos hacer con nuestras cámaras para quitarnos dudas. Sin embargo aquí tenéis una pequeña lista de cámaras (no confirmada):

  • Sony: A7R III
  • Nikon: D800, D810, D850, D750, D7200, D7500, D5500, D500
  • Canon: 80D, 200D, 760D, 750D, 1Dx Mark II, 5D Mark IV
  • Fujifilm: X-T2, X-Pro2, X-T10, XT-1, X100, XE1
  • Olympus: OM-D E-M5 II, OM-D E-M1 II, E-M10 MARK III
  • Panasonic: Lumix DMC-G7, GX8, GX85, G9, GH5
  • Pentax: K-1, K-5

Imaginamos que todos los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado, incluyendo las últimas cámaras sin espejo, llevarán un sensor de estas características. Será cuestión de hacer la prueba que hemos enseñado para confirmar.

A modo de conclusión

¿Entonces resulta que nos tenemos que olvidar de exponer correctamente? ¿Todo vale? ¿Es importante tener un sensor de estas características? ¿Todo cambia?

Hay muchas respuestas y muchas lecturas. Para crear este tipo de sensores han investigado mucho y según he leído tiene algo que ver hasta la física cuántica, por lo que hay muchos aspectos en los que la mayoría nos perderemos...

Las ventajas son muchas en principio. La más importante es que cada vez tendremos menos ruido en nuestras fotografías con poca luz y que en las sombras el resultado será siempre más limpio, sobre todo cuando tratemos de levantarlas.

También, como hemos comentado al principio, permitirá hacer la técnica contraria del derecheo en situaciones de alto contraste, como una noche cerrada con multitud de luces de farolas. Estoy hablando de la técnica de exponer a la izquierda para mejorar la reproducción de las luces.

Sobre el papel estos son los beneficios:

  • Mayor rango dinámico.
  • Menos ruido en las sombras en cualquier tipo de exposición. Incluso si aclaramos las sombras en el revelado.
  • Dejará de ser tan importante clavar la exposición en el momento del disparo.
  • Si encima las situaciones de luz nos permiten usar la técnica de exponer a la derecha, los resultados serán impresionantes.
  • Permite disparar con velocidades más altas sin miedo a perder la fotografía por miedo a la subexposición.

Estamos al principio de una nueva era de sensores que parece que están cerca de alcanzar la mayoría de edad. Los últimos modelos así parecen demostrarlo. El problema es que las ventajas reales solo se notan en el formato RAW. Los jpeg subexpuestos no tienen ninguna solución todavía y generarán mucho ruido... Ya veremos que nos ofrecen los próximos modelos de sensores que llegarán al mercado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio