Publicidad

Conceden el Premio Nacional de Fotografía 2020 a Ana Teresa Ortega, una fotógrafa del ámbito universitario

Conceden el Premio Nacional de Fotografía 2020 a Ana Teresa Ortega, una fotógrafa del ámbito universitario
Sin comentarios

Cada vez llama más la atención el Premio Nacional de Fotografía. Este año ha sido para la fotógrafa alicantina Ana Teresa Ortega. Está dotado con 30000€ y premia a una carrera que versa sobre 'la constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido', tal como figura en el acta de la concesión del premio.

Ana Teresa Ortega (Alicante,1952) es una profesora de la Universidad Politécnica de Valencia que comienza su obra fotográfica en los años 90. A través de la cámara busca una novedosa lectura en la que la memoria y el tiempo recobran su protagonismo. Como podemos leer en su página, su mensaje es claro y directo:

Su obra reflexiona sobre los media como territorio de dominación y su efecto en una sociedad que ha olvidado como se piensa históricamente, el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión así como la disolución de la memoria de la historia que desde diferentes estrategias discursivas incide en cómo nuestra cultura se ha construido y se construye en buena medida sobre la desmemoria, sobre el olvido intencionado. Estos temas van a ser tratados de manera reiterada y constituyen la piedra angular de su trabajo.

El jurado que le ha otorgado el premio ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes, y formado por los siguientes vocales: Montserrat Soto Pérez, Premio Nacional de Fotografía 2019; Josep Benlloch Serrano, profesor titular y director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Mónica Carabias Álvaro, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Horacio Fernández Martínez, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario independiente; Enric Mira Pastor, profesor titular del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante; Erika Goyarrola Olano, investigadora y comisaria y Roxana Popelka Sosa Sánchez, profesora de la sección departamental de Sociología Aplicada y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra de Ana Teresa Ortega

Es una autora conocida profundamente en el entorno universitario en el que desarrolla su carrera profesional y en numerosos y reconocidos círculos fotográficos.

Anaii Ana Teresa Ortega Aznar (fotografía Twitter Ministerio de Cultura y Deporte)

Sus trabajos, como podemos leer claramente en un artículo referido a una de sus exposiciones de 2011:

Sus fotografías se construyen desde un discurso previo, que gusta de prolongar y contaminar de narrativas, de ahí que en esta nueva serie de obras, donde prosigue su objetivo de subrayar y remarcar el suceso, investiga conjuntamente en el paisaje y en lo historiográfico, en estudios casi cirujanos para tensionar desde lo sensitivo aquellos escenarios de nuestra historia donde la mirada se posa silenciada.

Sus series, bautizadas con nombres cercanos y sencillos, como 'El teatro como la vida', 'Lugares del saber y exilio científico' o 'La biblioteca, una metáfora del tiempo' nos invitan a entender la fotografía como algo que tiene que llamar la atención desde la primera vez que la contemplamos, como un trabajo que no necesita el apoyo de textos complejos ni nada parecido al alcance de todo el mundo, no solo de aquellos que han dedicado su vida al universo del saber.

Esperamos poder ver pronto una retrospectiva de su trabajo para que todo el mundo comprenda una obra que no se ha dado a conocer al gran público a pesar de su presencia en ferias como Arco, en numerosos libros y en varias exposiciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios