Compartir
Publicidad
Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, ya es fotógrafa asociada de la agencia Magnum
Actualidad

Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, ya es fotógrafa asociada de la agencia Magnum

Publicidad
Publicidad

La carrera fotográfica de Cristina de Middel (1975) no deja de sorprender a propios y extraños. Durante muchos años trabajó como fotoperiodista para diversos medios. En 2012 publicó su trabajo más famoso 'Afronautas' e inició una carrera más personal que le ha llevado a ser fotógrafa asociada de la agencia Magnum. Y ahora tiene dos años para convertirse en miembro de pleno derecho, como Cristina García Rodero.

Es una carrera meteórica. En apenas siete años ha pasado de ser una reconocida fotoperiodista del Diario de Ibiza (como podemos ver en el mismo periódico porque no aparece en otro lado, como si no existiera esa parte de su vida) a ser una de las grandes estrellas nacionales de la fotografía.

Middeliii 'Afronautas'

El Premio Nacional de Fotografía sorprendió a muchos. Con solo cinco años de carrera artística se alzaba con el premio que han ganado otros fotógrafos a toda una vida con la cámara al hombro.

En solo cinco años ha conseguido exponer en las galerías más prestigiosas, ser comisaria en PhotoEspaña y tener obra en las colecciones internacionales más famosas del mundo. Una carrera de velocidad. Sorprendente.

El libro 'Afronautas'

Este libro, que autopublicó en 2012, cambió el rumbo de la historia de la fotografía española. La recreación fotográfica del intento fallido del gobierno de Zambia para llegar a la luna fue un auténtico éxito en el boom del fotolibro. Solo 1000 ejemplares que ahora son joyas bibliográficas.

La recreación fotográfica del intento fallido del gobierno de Zambia para llegar a la luna fue un auténtico éxito en el boom del fotolibro

Con él fue la primera española finalista del prestigioso premio Deutsche Börse. Y empezó a recorrer el mundo para ganar premios, menciones, conocer a mucha gente y buscando nuevas ideas para sus nuevos proyectos.

Es el ejemplo que se pone siempre en las escuelas cuando insisten tanto en trabajar con proyectos y hacer un fotolibro. La presión para los estudiantes debe ser muchísima, porque saben que si no consiguen el éxito durante ese año la fama se les escapará de las manos. Y parece que se puede conseguir solo con un fotolibro...

Pero detrás de las fotografías de Cristina de Middel hay muchas ideas. Tantas, que a veces parecen esconder a las propias imágenes.

Cristina de Middel y la agencia Magnum

Su trabajo está muy alejado del clásico fotoperiodismo. Muy lejos. Nada tiene que ver con los grandes clásicos. Nada. Está muy lejos incluso de la mirada infatigable de Cristina García Rodero.

Middelii 'Afronautas'

Ella apuesta claramente por el lado lúdico de la fotografía, como Martin Parr, el gran dinamizador de la mítica agencia. Muchos miembros se enfadaron cuando entró el fotógrafo británico. Cambio las bases con esfuerzo y peleas. Y parece que está ganando. El fotoperiodismo no tiene que mostrar solo la realidad. También es posible interpretarla.

Y aquí es donde entra el trabajo de la de Middel, como se llama su propia página web. Quizás ese sea su papel. Seguir la idea de Martin Parr y servir de contraposición a los fotógrafos. Quién sabe...

Ahora le quedan dos años para convertirse en miembro de pleno derecho. La vida de los fotógrafos puede ser maravillosa. Felicidades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio