Compartir
Publicidad

Cuatro razones por las que los fotógrafos deberíamos prestar más atención a la Realidad Virtual

Cuatro razones por las que los fotógrafos deberíamos prestar más atención a la Realidad Virtual
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo decía la canción "hoy es el futuro", la Realidad Virtual ya está aquí y parece ser que ha venido para quedarse. Siempre se vio la RV como un producto de ciencia ficción con pocos usos más allá de los destinados al ocio, pero las nuevas tecnologías han proporcionado una madurez tecnológica que hace posible que incorporemos esta herramienta en nuestro día a día.

La 'Realidad virtual', o RV, tal y como la conocíamos no es otra cosa que unos gráficos 3D generados por ordenador, pero actualmente esos gráficos están siendo sustituidos por imágenes del mundo real tomadas en foto o vídeo.

La foto es la madre de la realidad virtual

Se puede mostrar la realidad a partir de fotografías panorámicas esféricas, si unimos varias de esas fotografías equirectangulares podremos conseguir pasear entre ellas, este "simple" concepto es el ha desarrollado Google para su famoso "street view" y su no tan famoso "Business View" que propone caminar desde el ordenador por los negocios.

Equir

La Asociación Internacional de Fotógrafos de Realidad Virtual, IVRPA por sus siglas en inglés, se constituyó en 1998 y ahora tiene más relevancia que nunca con asociaciones semejantes en muchos otros países, en España el ejemplo más parecido al de IVRPA lo tenemos en FOCO360, una comunidad que realiza tours virtuales para Google y vídeos 360.

Actualizarse o morir

Si algo hemos aprendido en las dos últimas décadas los fotógrafos es que los modelos clásicos ya no solo no son exclusivos sino que, además, son casi residuales cediendo terreno a los nuevos conceptos.

Si obviamos que la realidad virtual es un dialecto nuevo que deriva del de la foto y el vídeo estaremos cometiendo un error tan aplastante como el de no haberle dado en su día la importancia que tenía la fotografía digital.

Dsc01067

Algunas redes como Flickr está trabajando con Oculus en una experiencia de realidad virtual, lo que nos hace pensar.

Oculus es una de las herramientas más populares para el uso de esta tecnología. Hay ya ordenadores dedicados para esta marca y este tipo de tecnología.

Opciones creativas

Los amantes de la fotografía tenemos cierta querencia al romanticismo que a menudo ha generado controversias, discusiones y separaciones entre los fotógrafos. Desde las primeras discusiones entre pictorialistas y academicistas, hemos comprobado que el purismo ha ayudado a mantener la esencia de la fotografía pero no ha ayudado a su desarrollo.

Y ese desarrollo ha servido para que la fotografía haya adquirido la importancia que tiene hoy en día.

Dsc01142

En Madrid, la universidad U-tad incorpora dentro de sus planes de estudio el desarrollo de programas, juegos y experiencias de realidad virtual.

Opciones comerciales

No solo de fotografía de autor vive el hombre, también hay que comer. Si eres de los que utilizas la fotografía como medio de vida debes saber que el futuro tiene forma virtual.

Si hoy en día las tablets, teléfonos y ordenadores personales han sustituido en parte a los trabajos en papel, no es descabellado pensar que la RV pueda dar una estocada casi mortal a ese formato. Entre ver un reportaje de boda en papel y poder hacerlo "como si estuvieras allí" es posible que la gente prefiera optar por la segunda opción. Al principio por novedad, luego por moda y finalmente no será porque la calidad sea mejor, sino porque nos habremos acostumbrado a eso. El mismo proceso que ha seguido la evolución de los móviles, los ordenadores o las tablets.

Es arriesgado decir que el futuro del periodismo pasará por aquí, pero sería más arriesgado no evaluar la importancia y el peso que tendrá esta herramienta en el futuro. La forma de ver cine, televisión y fotografía cambiará, ya está cambiando y debemos tenerlo muy en cuenta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio