La curiosa historia de unos pioneros españoles en el día que se celebra el 182 cumpleaños de la invención de la fotografía
Actualidad

La curiosa historia de unos pioneros españoles en el día que se celebra el 182 cumpleaños de la invención de la fotografía

Los fotógrafos más entusiastas ya sabrán que hoy, 19 de agosto, es el Día Mundial de la Fotografía, una fecha en la que se commemora esta invención tan importante para nosotros. En concreto, un día como hoy de 1839 el gobierno de Francia liberó la patente del daguerrotipo, el proceso fotográfico que Louis Daguerre desarrolló tomando el trabajo que ya había realizado Joseph Nicéphore Niépce.

Y es que, como sabréis, la invención de la fotografía fue un proceso muy largo en el que intervinieron muchos actores. Empezando por el propio Niépce que, trece años antes (en 1826) había realizado las primeras instantáneas de la historia, por lo cual se le considera el “padre de la fotografía”. Todo su trabajo fue, como decíamos, recogido por Daguerre para desarrollar el daguerrotipo, la que se considera primera cámara fotográfica de la historia.

Pero para celebrar esta onomástica a nosotros siempre nos gusta recordar otras historias alrededor de la invención de la fotografía. Por ejemplo el año pasado recordábamos a esos otros inventores que quedaron en el olvido y hoy vamos a recuperar la historia de una pareja de hermanos españoles, naturales de Alcoi (Alicante), que desarrollaron su propio método fotográfico en la segunda mitad del Siglo XIX: el sistema Crozat.

Lo cierto es que en aquellos años se lanzaron muchos métodos al mercado y muy pocos triunfaron, pero según cuenta Wikipedia este sistema fotográfico "se popularizó ampliamente en España y en diversos países de Europa y América [...] y supuso la principal aportación española a las técnicas fotográficas del siglo XIX​". Todos sabemos que lo que dice la Wikipedia no es siempre fiable, pero también tenemos información proveniente del libro 'Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX', volumen que fue editado hace algunos años por el ayuntamiento de aquella localidad alicantina.

En él, Mª José Rodríguez Molina (del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia) y José Ramón Sanchis Alfonso (del Archivo Municipal de Torrent y Cronista oficial de Aldaya) desgranan la historia de esta invención realizada gracias a una profunda investigación. Buena parte de ella puede leerse en “Una de las principales aportaciones españolas a las técnicas fotográficas del Siglo XIX: los procedimientos "a dos tintas o de doble fondo" (1862) y el de "impresión instantánea del colorido" (1863) de los hermanos Crozat”, documento que se puede descargar gratuitamente.

Los hermanos Crozat

Más allá de si su invento tuvo una difusión grande o moderada, y de la relevancia que pudiera tener en el desarrollo de este arte, es interesante conocer esta técnica surgida en España de la mano de los hermanos Leandro y Nicolás Crozat Sempere. Ambos nacieron en Alcoi, aunque provenían de una familia de origen francés que se asentó en tierras alicantinas. Según el documento citado, ambos nacieron en aquella localidad donde crecieron para, ya en la pubertad, marcharse a buscar fortuna a Sevilla y Valencia donde montaron sus propios estudios fotográficos.

Sistema Crozat 1
Nicolás Crozat. Fotografía realizada con los dos procedimientos inventados por los hermanos Crozat, tal como se indica en el reverso: el de doble fondo y el de colorido instantáneo; por lo tanto la fotografía debe ser posterior a agosto de 1863. En el anverso podemos observar el escudo real y la leyenda “PRIVILEGIO DE INVENCIÓN. Nicolás Crozat”. (Colección particular)

Entre ambos desarrollaron un sistema que consistía en "una única prueba fotográfica con dos fondos, uno desvanecido y otro general". En 1862 el invento logró obtener el real privilegio de invención (la patente de entonces) y fue vendido a varios fotógrafos, tanto españoles como de otros países, para su explotación, obteniendo un gran éxito. Los investigadores han encontrado pruebas de que el sistema se difundió por ciudades del país (aparte de Valencia y Sevilla) como Santander, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Zaragoza, Barcelona y Tarragona, como demuestran las fotografías en cuyo reverso pueden leerse las inscripciones "Sistema Crozat", "Privilegio para la fotografía a dos tintas" o "Retratos de doble fondo".

Además, el sistema también se extendió por otros países del mundo: en Europa especialmente en Italia, en América llegó al menos a Argentina, Brasil y Perú, y en el resto del mundo está documentado que llegó a Egipto. De ello tuvo buena parte de culpa el hecho de que los hermanos Crozat presentaran su invento en la Exposición de París de 1864 y a que, años más tarde, Leando decidiera marcharse a realizar una aventura por las Américas.

Sistema Crozat 6
G. Rossi. Milán y Génova. Gracias a esta foto localizada en un álbum propiedad de los fotógrafos Ludovisi y su Señora en Valencia, tenemos la prueba documental de que Gulio Rossi había adquirido el privilegio de invención para la utilización del doble fondo, tal como lo indica en el reverso de esta fotografía: “BREVETTI DI INVENZIONE SUL DOPPIO FONDO SISTEMA CROZAT”. (Biblioteca Valenciana. Colección José Huguet)

Pero antes de eso, en 1863, los hermanos desarrollaron un nuevo procedimiento, impresión instantánea del colorido, "que en parte venía a enriquecer y mejorar el sistema patentado el año anterior". De este sistema, la prensa de Madrid del 12 de agosto de 1863 contaba:

Si causó verdadera y agradable sorpresa el adelanto que los señores Crozat introdujeron no ha mucho en la fotografía por medio de su inteligente aplicación, adelanto que ha obtenido justísimo privilegio, y que es ya conocido con los nombres sistema Crozat, a dos tintas o de doble fondo, sorprenderá todavía más a peritos y profanos el nuevo paso que los mismos señores han dado en dicho ramo, según nuestras noticias. La impresión instantánea del colorido, que por medio de otro procedimiento sencillo y económico acaban de conseguir los señores Crozat, es un hecho de que deben con razón envanecerse, porque de hoy más, los retratos de doble fondo con colorido serán colocados en primera línea entre las producciones fotográficas.

Tenemos a la vista una linda colección de ellos, y en todos se observa abundancia de detalles, suavidad y dulzura en las tintas, perfecta gradación en el desvanecido, regularidad en el claro-oscuro, vigor y naturalidad en la espresión [sic] y una brillantez desconocida hasta el día; siendo sobre todo de admirar la entonación que da al rostro y el realce que imprime a la figura el colorido tan natural de las carnes, que viene a completar un todo tan armonioso y agradable como artístico, un todo más acabado y perfecto que cuanto hemos visto hasta el presente. Los señores Crozat pueden vanagloriarse de haber dado en tan corto tiempo dos pasos tan aventajados y que tanto les recomiendan, por la inteligente y asidua aplicación de que son efecto, a cuantos se interesan por el progreso de las artes.

Curiosamente, este procedimiento no fue patentado aunque sí editaron y comercializaron (a un precio mucho menor que lo que hubiera costado comprar la patente) una memoria en la que explicaban su aplicación. Quizá el motivo fue que la venta del primer privilegio (la patente del invento original) para su uso por parte de diversos fotógrafos les reportó numerosos beneficios y les hizo ricos.

Sistema Crozat 5
Manuel de la Portilla. Fotografía Sevillana. Sevilla. Probablemente fue uno de los fotógrafos que se suscribió a la memoria para la utilización del procedimiento del colorido instantáneo, ya que en el reverso se indica: “RETRATOS DE DOBLE FONDO y colorido INSTANTÁNEO”. (Colección particular)

En cualquier caso, un curioso relato que nos ayuda a conocer un poco más cómo fueron los años iniciales de la historia de la fotografía y cómo algunos españoles participaron activamente en el proceso. Y todo ello en un día como hoy que celebramos el 182 cumpleaños de nuestro invento más querido. ¡Felicidades a todos!

Dia Mundial De La Fotografia 2021 02
Temas
Inicio