Publicidad

'Déjame guapa', el antes y después, un experimento que reflexiona sobre los cánones de belleza a escala global

'Déjame guapa', el antes y después, un experimento que reflexiona sobre los cánones de belleza a escala global
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Esther Honig es una periodista y blogger estadounidense que hace poco tiempo publicaba un curioso proyecto o más bien experimento sobre los diferentes cánones de belleza según los diferentes países. Aunque el experimento no tiene ningún rigor científico si tal vez nos sirve para reflexionar un poco sobre los diferentes estándares de belleza.

Cuenta la propia Esther que uno de sus mayores intereses es documentarlo todo y, precisamente de ahí, nace el experimento. Decidió realizarse una fotografía y contactó con 40 retocadores de 25 países diferentes, desde Sri Lanka, Ucrania, Reino Unido o Kenia. Algunos profesionales y otros simples aficionados.

Así comenzó todo. Con precios variables entre 5 y 30 dólares por retoque, el único requisito exigido era '"déjame guapa" según tu concepto cultural, según lo que tú consideras de acuerdo a tu país de origen'. Independientemente de la técnica y/o el resultado final mejor o peor, según nuestro criterio, de las imágenes del proyecto, este experimento trata de hacernos reflexionar en varias cosas:

* El exceso de retoque * A la hora de retocar que elementos se tienen más en cuenta según los diferentes cánones de belleza * La identidad cultural de cada uno influye en la manera de ver (imaginar) las fotografías

Photoshop como vemos no es el culpable de nada, es una herramienta. En nuestra mano está, como con cualquier herramienta, usarla adecuadamente. Pero cuidado, la visión de lo que para nosotros es correcto, bello o adecuado es diferente de la de otros y hemos de respetarlo. Si esto lo hiciéramos a lo largo de nuestro país, seguramente notaríamos resultados también muy diferentes provienentes de las distintas identidades culturales que tenemos.

Más información | Esther Honig

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir