'Detrás del instante': Isabel Azkárate y la fotografía como destino
Actualidad

'Detrás del instante': Isabel Azkárate y la fotografía como destino

Isabel Azkárate está reconocida como la primera fotoperiodista del País Vasco. Se formó en los EEUU y ha cubierto la violencia de ETA, la gloria del festival de cine de San Sebastián y la fotografía de calle en Nueva York, además de lugares de todo el mundo. Para muchos de nosotros es una absoluta desconocida pero 'Detrás del instante' nos ha descubierto la figura de una fotógrafa que entendió que la fotografía sirve para evadirse de la realidad.

Isabel Azkárate es una fotógrafa reconocida en su tierra. Después de este documental seguro que su nombre nos empieza a sonar más a todos. Algunos conocíamos su fotografía más famosa, la de la diva Bette Davis fumando con la elegancia de un animal cinematográfico.

Pero estamos ante una profesional que tiene una trayectoria impecable. Hasta ahora en 'Detrás del instante' hemos reconocido a todos los participantes y hemos descubierto nuevas facetas de sus trabajos. Pero con Azkárate nos han traído una figura nueva que merece ser estudiada a fondo.

Isabel azkarate Detrás del instante
La famosa fotografía

Es una fotógrafa que ha viajado por todo el mundo, estudiado en las mejores escuelas de EEUU y que ha terminado por ser reconocida como una profesional de dilatada experiencia y un ojo único. Y considerada la última persona que vio, a través del ojo de una cámara, a la gran Bette Davis días antes de morir.

Isabel Azkárate y el mundo como escaparate

Pertenece a una familia de clase alta, a los dueños de los famosos cursos CCC que tanto hicieron por la formación a distancia en España. Conozco a varios fotógrafos que hicieron sus primeros progresos con la ampliadora que daban con el curso de fotografía a distancia (que daba ella, por cierto).

Creció, como ella misma reconoce, en un ambiente pijo que le permitía hacer hípica, esquí y asistir a fiestas de etiqueta... Pero la historia política del País Vasco cambió. Y ella también. Empezó a frecuentar otros ambientes que le llevaron a desarrollar su vertiente artística y vital.

Isabel azkarate Detrás del instante
Isabel Azkárate

Pasó de estudiar Arte y Decoración a pasar un año en Cambridge para aprender inglés. Cuando volvió sen enganchó a la fotografía con una Nikon F2 de la familia. Se fue a Barcelona para estudiar fotografía y contactó con la gente de La Pedrera. Desde el dueño de Vinçon hasta los directores de cine Bigas Luna o Pep Salgot...

De ahí se fue a Nueva York a estudiar en Rochester. La fotografía ya era su forma de vida. Pasó allí un tiempo desarrollando su ojo con la fotografía de calle. Incluso vivió y fotografió el día en el que asesinaron a John Lennon.

Isabel azkarate Detrás del instante
Isabel Azkárate

Cuando volvió a San Sebastián consiguió trabajar como fotoperiodista en 'La voz de Euskadi'. Lo que tuvo que fotografiar distaba mucho de la visión de Nueva York. El ojo puede que se acostumbre pero dudo mucho que el corazón pueda aguantar.

Sus fotografías contaban historias, contaban el dolor y la dureza de aquellos días. Cerraron el diario y se fue por caminos menos personales pero que le permitían seguir hablando con la cámara. Ahí están sus trabajos con la Diputación de Guipúzcoa, el Festival de Cine de Donosti... Y por supuesto sus viajes por el mundo en busca de las injusticias y la belleza... siempre el contraste. Una nueva fotógrafa que descubrir.

Ver vídeo completo

Temas
Inicio