'Detrás del instante': Rafa Seguí, la fotografía y la deportividad

'Detrás del instante': Rafa Seguí, la fotografía y la deportividad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Rafa Seguí es uno de los fotógrafos deportivos más importantes de España y de los menos conocidos. Sin embargo, sus fotografías y su profesionalidad han marcado la imagen deportiva del país durante más de 40 años. En 'Detrás del instante' nos cuentan las Olimpiadas, campeonatos del mundo y partidos que hemos conocido a través de sus ojos y sus cámaras.

Tengo que reconocer que no conocía a Rafa Seguí. Por este motivo me está encantando esta temporada de la serie documental de fotógrafos de RTVE, porque esta descubriendo figuras de la fotografía que merecen ser reinvindicadas. Y Rafa Seguí ha definido la fotografía deportiva española.

Él mismo reconoce que ha vivido la época gloriosa de la fotografía de prensa. Empezó trabajando en un cine y enseguida pudo pasar al mundo de la fotografía de la mano de su hermano, otra figura que hay que conocer. Poco a poco fue haciéndose un hueco gracias a su profesionalidad y a su don de gentes.

Detrás del instante Rafa Seguí

Su personalidad seguro que le abrió muchas puertas y le permitió acercarse a las grandes figuras del deporte. En los Juegos Olímpicos de Moscú contactó con el primer medallista del atletismo de nuestro país, el gran Jordi Llopart. Y le confesó que se veía con fuerzas para ganar medalla. Y así fue y así lo plasmó para la historia.

Rafa Seguí y la profesionalidad

Es uno de los fotógrafos con más Juegos Olímpicos a sus espaldas. Empezó en los trágicos juegos de Munich pero fue en Moscú 80 donde empezó a hacerse un nombre. Para triunfar en este mundo no solo tienes que hacer buenos disparos, sino ser capaz de relacionarte y moverte como pez en el agua en la sociedad para conseguir tus objetivos.

Eran otros tiempos, en la URSS militarizada, con cámaras de carrete... Consiguió la foto en blanco y negro y consiguió dar el carrete de color a uno de los diplomáticos españoles que salía ese día en avión a Barcelona para que lo revelaran y lo distribuyeran a todos los medios... Hay que tener tablas para conseguirlo.

Pero no se dedicaba solo a la fotografía deportiva. Él vivió uno de los momentos más duros de la historia trágica de España. Fotografió los efectos de la explosión del camping de Los Alfaques, donde los campistas se vieron envueltos por una bola de fuego.

https://www.xatakafoto.com/actualidad/triste-necesidad-eliminar-blanco-negro-fotografias-antiguas

También estuvo en la lucha antifranquista, y tuvo la suerte de salir ileso de la dictadura de Videla en Argentina al ser amigo del gran Fangio, piloto de Formula 1. Y está detrás de las imágenes de los futbolistas Cruyff o el mismísimo Maradona. Todos confiaban en él.

Detrás del instante Rafa Seguí

Y emociona pensar que las imágenes de aquellos años salieron de su cámara. Pero una de las cosas que más me han marcado al ver el documental es que fue el responsable gráfico de las publicaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y organizador de la logística de los más de 1000 fotógrafos que fueron.

Esos Juegos me marcaron mucho en la infancia, y guardé todas las fotografías que llegaron a mis manos. Tuve la suerte de vivirlos de cerca gracias a mi padre que trabajó en ellos. Por este motivo Rafa Seguí será un fotógrafo de referencia para mí a partir de ahora.

Ver el documental completo

Temas
Inicio