Compartir
Publicidad

El famoso macaco del autorretrato sigue sin conseguir que reconozcan sus derechos como autor de "su foto"

El famoso macaco del autorretrato sigue sin conseguir que reconozcan sus derechos como autor de "su foto"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que conocéis la famoso fotografía de Naruto, el macaco que en 2014 cogió una cámara y decidió hacerse un selfie. Y también es muy posible que os enteraráis de que aquello derivó en una lucha legal por decidir si los derechos de autor correspondían al simio o al fotógrafo. Pues bien, aunque no lo créais, la historia aún sigue dando que hablar. Lo último, que un tribunal de apelaciones estadounidense ha denegado al macaco sus derechos como autor de la fotografía, tal y como reclamaba la organización no gubernamental PETA.

Las siglas de esta ONG significan “Personas por el Trato Ético de los Animales” y aclaran bastante bien cuáles son los fines a los que se dedican. Por esta razón, aunque en principio la polémica surgió entre Wikimedia (como sabréis, editora de la famosa enciclopedia libre) y el fotógrafo David Slater por saber quién era el propietario de los derechos de autor de la foto (si el simio o el fotógrafo), posteriormente ha sido PETA quien ha mantenido el litigio al postularse como defensores de los derechos del macaco.

Gracias a ello, a finales del pasado verano ya consiguieron llegar a un acuerdo con el fotógrafo para que éste donara el 25% de los ingresos futuros obtenidos por el uso de las fotos a organizaciones benéficas dedicadas a proteger el hábitat indonesio donde viven Naruto y sus congéneres.

Macaca Nigra Self Portrait La foto de Naruto publicada en Wikimedia Commons con licencia de dominio público

Sin embargo, los derechos de autor de la foto seguían sin recaer en el simio, por lo que PETA recurrió la sentencia considerando que sus famosos selfies demuestran que “son seres altamente inteligentes y desarrollados, dignos de tener la propiedad legal de su propia propiedad intelectual y otros derechos”.

La noticia ahora es que un Tribunal federal de apelaciones de los EE.UU ha rechazado de nuevo esta posibilidad alegando que los animales no tienen la capacidad legal para realizar reclamaciones por derechos de autor. Además, los jueces estimaron que PETA no tiene competencias para presentar demandas por derechos de autor en nombre de un animal, que esto no deja de ser una maniobra con fines publicitarios en beneficio de sus propios intereses y que el vínculo de la ONG con el macaco no parece ir más allá que su relación con cualquier otro animal.

Además, según el tribunal, “No tenemos idea de si los animales u objetos quieren poseer derechos de autor o abrir cuentas bancarias para recoger los beneficios por la venta de imágenes”. Así, las cosas, no parece que Naruto vaya a conseguir, por el momento, que se le reconozcan sus derechos como autor de la fotografía, de modo que el debate sigue en el limbo. ¿Y vosotros qué opináis? ¿A quién creeis que deben pertenecer los derechos de autor de esta famosa fotografía?

Vía | The Wall Street Journal

En Xataka Foto | Cómo localizar fácilmente tus fotos que estén siendo utilizadas sin permiso (I)

Foto de portada | Montaje realizado en base al autorretrato de Naruto, un macaco negro crestado (Macaca nigra) en Célebes Septentrional (Indonesia), que cogió la cámara del fotógrafo David Slater y se fotografió con ella, compartida con licencia de dominio público en Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio