Compartir
Publicidad

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile sacará fotos de 3,2 Gigapixels de nuestra galaxia

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile sacará fotos de 3,2 Gigapixels de nuestra galaxia
5 Comentarios
Publicidad

Hace unos años, se anunció el LSST o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, un telescopio de 8,4 metros que entrará en funcionamiento en el año 2022, y para cuya financiación han participado personas como Bill Gates o Charles Simonyi, ambos de Microsoft. Y ahora, anuncian la cámara que llevará para tomar fotografías de nuestro universo: una monstruosidad de 3200 Megapíxels.

Situado en Chile debido a las condiciones ideales de baja humedad y contaminación lumínica, el LSST nos permitirá ver nuestro universo como nunca lo hemos visto. No en vano, tanto la cámara, como el propio telescopio, son una maravilla técnica.

Obviamente estamos hablando de una cámara algo peculiar: es un enorme bloque del tamaño de un pequeño coche y con un peso de unas tres toneladas. Su plano focal está compuesto por un conjunto de 189 sensores CCD de 16 MP, organizados en grupos de 3x3. Cada uno de estos grupos es una cámara por si mismo, aunque operan como esclavos del conjunto.

Igual la cámara del LSST sorprende más aún cuando tenemos en cuenta el tamaño de los píxeles: 10µm. Para que os hagáis una idea, si empleáramos píxeles de ese tamaño en un sensor Full Frame, tendríamos una cámara de tan solo 8.6 MP. Son píxeles enormes para los estándares en fotografía comercial.

Por supuesto, la cantidad de datos que generará esta cámara será tremenda: hasta 30 Terabytes cada noche. Y seguro que le van a dar buen uso, ya que este telescopio tiene un objetivo nada sencillo: realizar un mapa 3D del universo.

Vía | Dpreview

En Xataka Foto | Technicolour Dreams: un time lapse psicodélico con la aurora boreal como absoluta protagonista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio