Compartir
Publicidad

En breve el software de edición nos permitirá mostrar las partes de los objetos que no se ven en la foto

En breve el software de edición nos permitirá mostrar las partes de los objetos que no se ven en la foto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones de edición y retoque fotográfico como Adobe Photoshop o GIMP, entre otras, sabemos que las posibilidades de estas herramientas son enormes. Con un poco de pericia y paciencia, es posible sacar un gran partido incluso a una fotografía mediocre. Aunque, eso sí, con una edición descomunal.

Lo curioso es que, a pesar de lo avanzado que es este software, parece que el que está por llegar lo va a ser aún mucho más. Y es que con él podremos hacer operaciones impensables actualmente, como, por ejemplo, rotar uno de los objetos de la fotografía para mostrarlo desde otra perspectiva, aunque ese lado desconocido no haya sido capturado en la instantánea original. Increíble, sí. Pero totalmente cierto.

Un grupo de investigadores del Instituto Carnegie Mellon y la Universidad de California ha desarrollado un software muy complejo que es capaz de permitirnos hacer estas operaciones con cualquier fotografía. Para hacerlo posible recurren a una gigantesca base de datos que no solo almacena la estructura física de una enorme cantidad de objetos tridimensionales, sino también su color, textura, cómo reflejan la luz, la temperatura de color, etc.

Gracias a esta base de datos el software es capaz de analizar los objetos de nuestra fotografía que queremos manipular y permitirnos trabajar con una recreación tridimensional de estos con absoluta libertad. Por el momento las dos flaquezas más importantes de este software son las limitaciones que impone la base de datos cuando la aplicación se encuentra con un objeto que no está registrado, y también la dificultad que tiene para identificar un objeto en condiciones de iluminación "confusas". Pero todo se andará.

En cualquier caso, la herramienta ya existe. Y no solo eso. Además, podemos descargar gratuitamente una versión beta desde la página web de la Universidad Carnegie Mellon. Si queréis averiguar qué tal funciona, animaos y echadle un vistazo.

Descarga | Universidad Carnegie Mellon
Vía | El País
En Xataka Foto | La actualización de Adobe Photoshop Express para iOS y Android ya permite editar archivos RAW

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio