Compartir
Publicidad
En memoria de Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012
Actualidad

En memoria de Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012

Publicidad
Publicidad

Eugeni Forcano es uno de los fotógrafos españoles que ha ganado el Premio Nacional de Fotografía. No era conocido por el gran público pero el premio permitió conocer a una de las figuras más interesantes de los últimos años. Forcano murió la noche del 22 de abril de 2018 y desde Xataka Foto queremos recordar su gran trabajo.

Eugeni Forcano nació en Canet de Mar en 1926. Desde siempre se recordaba con una cámara. Fue a finales de los años cincuenta cuando se dio a conocer en los salones internacionales, donde empezó a ganar premios y menciones. Este éxito llamó la atención de Néstor Luján y Josep Pla, quienes después de verle ganar un premio de la mítica revista Destino le ofrecieron trabajar en la misma.

Lo que provoca algo que solo pasaba en el pasado y que siempre reconoció: era un autodidacta que se formó gracias al trabajo, algo imposible de conseguir en los tiempos que corren. Nunca pensó que su afición terminaría siendo su fuente de ingresos.

Este trabajo le permitió cambiar el ambiente de su pueblo por un mundo cosmopolita. Hacía todo tipo de encargos, como reportajes y moda. Y en su tiempo libre podía disparar en la calle y encontrar a gente en la que no podía dejar de pensar. Fue tal su éxito que colaboró con diversas editoriales e incluso tuvo el honor de trabajar mano a mano con el escritor Josep Pla, que llegó a mencionar su trabajo en sus obras completas e ilustrar la portada del último tomo.

Un fotógrafo independiente

Una de las cosas que llama la atención de su trabajo, y por lo que quizás no es tan conocido, es que nunca se consideró de ningún grupo, asociación o escuela. Siempre fue libre en ese sentido.

Forcanoiv

Sin embargo sorprende que fue invitado por el Comisariado General de Turismo Francés, junto con fotógrafos como Cualladó, Cantero, Gómez, Basté, Colom, Cubaró, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón para contar con su cámara la vida de París. De aquel trabajo salió una colectiva conocida como Once fotógrafos en París.

Forcanovi

A lo largo de su vida ganó numerosos premios y reconocimientos. Y aunque su esencia era la fotografía de calle, no dudó en probar con el color y el surrealismo, provocando el azar a través de la luz. Estos curiosos trabajos llamaron la atención de numerosos intelectuales españoles de los años ochenta. Y todo desde la absoluta convicción del autoaprendizaje y el trabajo duro.

El Premio Nacional de Fotografía

Ganó en 2012 el Premio Nacional de Fotografía. La historia no deja de ser curiosa. Aunque su trabajo es continuamente reconocido en Cataluña e incluso Publio López Mondéjar le incluye en la la exposición, con catálogo incluido, 'Fotografía y sociedad en la España de Franco. Fuentes de la memoria III', no es hasta 2005 cuando le organizan en el Palau de la Virreina una gran retrospectiva. Ahí empieza a sonar de nuevo su nombre.

Forcanov

De hecho, cuando ganó el premio, Gervasio Sánchez recuerda lo que supuso aquella exposición:

Quienes vimos su exposición antológica en el Palau de la Virreina en Barcelona en 2005 nos quedamos de piedra: Qué fotógrafo más maravilloso y más olvidado. Qué fotógrafo más preciso y humilde. Qué talento, qué ojo. Ese mismo año lo traje a Albarracín (Teruel) al Seminario de Fotografía y Periodismo que dirijo cada año y dejó a todo el mundo con la boca abierta. Alguien lo denominó el Cartier Bresson de la Fotografía española y no se equivocó. Felicidades maestro y espero que disfrutes de este premio tan importante. A tus 86 años sigues siendo un niño.

Afortunadamente nos queda su obra. Y podemos descubrir cómo era gracias a esa maravilla que es La voz de la imagen, un proyecto que reúne entrevistas a los fotógrafos.

Los motivos por los que le otorgaron el premio fueron claros,según aquel jurado en el que estaba el anterior premiado Rafael Sanz Lobato o el historiador Publio López Mondéjar:

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Eugeni Forcano Andreu por la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje
fotográfico.

Forcanoiii

Desde aquí no queda más que reconocer su trabajo y esperar que las generaciones futuras miren su trabajo y se den cuenta de que la mirada es algo con lo que se nace. Y que lo único que hay que hacer es no dejar de trabajar día a día hasta lograr un buen disparo. Te recordaremos, Eugeni Forcano.

En Xataka Foto| Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio