Compartir
Publicidad

Esta es la historia detrás de la foto del oso hormiguero descalificada en los premios Wildlife Photographer of The Year

Esta es la historia detrás de la foto del oso hormiguero descalificada en los premios Wildlife Photographer of The Year
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os lo adelantábamos ayer en nuestro Galaxia Xataka Foto: una fotografía premiada en la ultima edición del Wildlife Photographer of The Year, uno de los concursos de fotografía de naturaleza y animales de mayor nivel, ha sido descalificada por haberse descubierto que utilizó un animal disecado.

Lamentablemente es sólo un caso más de fotomanipulación detectado por el prestigioso Museo de Historia Natural de Londres quien, “después de una cuidadosa y exhaustiva investigación” , ha decidido descalificar la imagen titulada 'The night raider', del fotógrafo brasileño Marcio Cabral, que resultó ganadora en la categoría “Animales en su entorno”.

Según la organización, un anónimo se puso en contacto con ellos para denunciar que era muy probable que el animal que aparece en la fotografía, un oso hormiguero, era un espécimen disecado. Por ello, se puso un marcha “una investigación exhaustiva que duró poco más de tres semanas” y que concluyó de la peor forma: Confirmando el engaño que, lógicamente, infringe las reglas de la competición que “establecen claramente que las fotos participantes no deben engañar al espectador o intentar tergiversar la realidad de la naturaleza”.

Según cuenta el Museo en la nota de prensa, para proteger su reputación como “institución de investigación científica líder a nivel mundial”, el proceso de verificación corrió a cargo de cinco científicos, tres pertenecientes al propio Museo y dos independientes. Los tres primeros son expertos en mamíferos y otro en taxidermia, y los otros dos son un experto en mamíferos de Sudamérica y otro en osos hormigueros.

Oso Hormiguero Disecado Una foto del oso hormiguero disecado que, según la organización del concurso, se utilizó para falsear la toma. Foto publicada en la web del Natural History Museum

Este grupo de expertos se encargó de analizar las pruebas principales: la fotografía premiada en alta resolución y otra de un oso hormiguero disecado (el que veis arriba) que se encuentra en la colección de un centro de visitantes ubicado en Portão do Bandeira, sito en el Parque Nacional de Emas, donde fue tomada la fotografía ganadora. Los cinco expertos, trabajando cada uno de forma independiente, compararon ambas imágenes y todos llegaron a la misma conclusión, “que hay elementos en la morfología, el pelaje y la postura de cuello y parte superior de la cabeza que son demasiado similares como para representar a dos animales diferentes. Los expertos habrían esperado alguna variación entre dos individuos de la misma especie.”

Por supuesto, el Museo también se puso en contacto con el fotógrafo quien negó rotundamente haber utilizado un animal disecado y, según la organización, “cooperó plenamente en la investigación, y suministró los archivos RAW de las fotos incluyendo algunas que, según él, fueron tomadas antes y después, pero en ninguna de las cuales aparece oso hormiguero”.

Al parecer, Marcio Cabral habría citado a un testigo que estaba con él en el momento de la toma y justificado que el oso no apareciera en ninguna otra imagen (aunque ni en su web ni en sus perfiles de Facebook e Instagram se ha pronunciado al respecto). Según BBC News, la explicación que da el fotógrafo es que la toma fue hecha con una exposición de 30 segundos a ISO 5000 y después de disparar los flashes el animal abandonó el lugar que quedó completamente a oscuras.

Sin embargo, sus explicaciones han sido insuficientes para el Museo Londinense que finalmente ha decidido que el premio quede desierto y la imagen sea eliminada de la exposición itinerante que se organiza a propósito del concurso. Para ello, desde la organización se remiten a las bases del concurso que “establecen claramente que las fotografías obtenidas mediante prácticas no éticas serán descalificadas” y concluyen que “El Wildlife Photographer of The Year es el concurso de fotografía más prestigioso del mundo y cualquier transgresión de las reglas de la competición se toma muy en serio.”

Más información | Natural History Museum

En Xataka Foto | La cruda realidad de algunos concursos de fotografía

Foto de portada | La fotografía presuntamente tramposa de Marcio Cabral

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos