Publicidad

Esto sí es fotografía de alta velocidad: científicos del MIT capturan el aroma de una gota de agua

Esto sí es fotografía de alta velocidad: científicos del MIT capturan el aroma de una gota de agua
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

En el colegio todos aprendimos que el agua es un fluido incoloro, insípido e inodoro, pero la experiencia nos demuestra que no siempre es así. Este líquido tan esencial para la vida en nuestro planeta puede contener pequeñas partículas de otras sustancias que podrían dotar al agua de un cierto sabor, colorearla ligeramente, e, incluso, darle olor.

Os cuento esto porque recientemente un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts ha conseguido averiguar de dónde procede el olor que solemos percibir cuando comienza a llover, sobre todo si nos encontramos en un parque o una zona de tierra. Y, curiosamente, este descubrimiento ha sido posible gracias a que han utilizado una cámara de alta velocidad que les ha permitido ralentizar la caída de una gota de agua a una velocidad 250 veces más lenta que la real.

El vídeo que tenéis debajo de estas líneas explica con bastante claridad este proceso. Grosso modo, cuando una gota de agua cae sobre una superficie irregular se forman pequeñas burbujas de aire que quedan confinadas entre el agua y esa superficie. La menor densidad de esas burbujas provoca que asciendan a través de la gota de agua, llegando a salir despedidas hacia el aire.

Según los científicos del MIT, en el interior de esas burbujas que se esparcen en el aire tal y como si hubiesen sido expulsadas por un aerosol hay partículas procedentes de la superficie sobre la que ha caído la gota de agua. Ellas son las responsables de ese olor a tierra que podemos apreciar especialmente cuando comienza a llover. Pero este comportamiento tan poético pierde una parte de su encanto si, como dicen los autores de este estudio, tenemos en cuenta que dentro de esas burbujas que se esparcen por el aire también podemos encontrar, en ocasiones, virus y bacterias. Así es la naturaleza. Qué le vamos a hacer.

Vía | DIY Photography
Más información | MIT News
En Xataka Foto | Así se ven la Tierra y las auroras boreales desde la Estación Espacial Internacional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir