Compartir
Publicidad

Fotografía contemporánea en el Espacio Fundación Telefónica

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando el lanzamiento estos días del Kaleidoscopio, una herramienta para el conocimiento de forma interactiva con más de 1.000 obras representativas de arte, fotografía y telecomunicaciones de la Colección Telefónica que pueden consultarse en el Espacio Fundación, quería que nos acercásemos a la exposición sobre Fotografía Contemporánea que acoje en sus salas hasta el 2 de marzo de 2014.

Esta exposición se nutre de los fondos de la Colección Telefónica que en este caso viene a comprender desde 1973 a 2006, con más de 50 obras que pueden verse y que son un auténtico paraíso para quienes disfrutan viendo cómo comparten pared fotógrafos de la talla de Cindy Sherman con Jeff Wall, Andreas Gursky o Paul Graham que, como tantos otros, exhibe por primera vez en este espacio.

Otros nombres que sí han pasado, al menos por el antiguo edificio Telefónica, son Vik Muniz cuya obra podemos ver en esta muestra y que comparte pasillo con Marina Abramovic, artista conceptual cuyo fotograma de una de sus performance ("Anima Mundi") está presente en la exposición, como lo están Zhang Huan, Jürgen Klauke, Philip-Lorca diCorcia o los siempre creativos con sus títulos Bleda y Rosa.

Tres obras de la exposición a comentar

Siempre hay obras que por alguna razón u otra despiertan nuestra atención, en el caso de Xavier Rivas, ver todas sus fotografías perfectamente enmarcadas ocupando una de las paredes me hizo cierta ilusión después de haber conocido, hace un año, sus planteamientos fotográficos a través de una charla en la Escuela Blank Paper. Del papel a la pared, trasladando esa meticulosidad digna de un inventario arqueológico fruto de un proyecto encargado por Teléfonica durante la construcción de su mega espacio para oficinas a las afueras del centro de Madrid.

Por su potencia visual y ese caracter más espontáneo del que carece la fotografía conceptual (no siempre, todo hay que decirlo), la obra de Helena Almeida me hizo detenerme frente a ella. Blanco y negro de una mujer de espaldas (la propia artista) donde destaca la pincelada roja en su planta del pie en una postura "seductora" buscando el guiño cómplice con el espectador.

Otra propuesta interesante por su presentación, es la de Francis Alÿs, donde unas fotografías documentan un timelapse llevado a cabo por la artista y Rafael Ortega en El Zócalo de la Plaza de la Constitución en México DF. Con ello se hizo una representación del paso del tiempo a través de la proyección de la sombra del mástil ubicado en el centro de ese espacio. Aquí se representa por medio de imágenes y gráficos que disertan a modo científico las doce horas registradas.

En resumen

Es una exposición para acercarse a la fotografía contemporánea, totalmente distinta a propuestas anteriores como la de Virxilio Vieitez, pero que ayudan a que el gran público se adentre en ese mundo donde las ideas, ya sabemos todos, priman por encima de la imagen en sí.

Pero sobre todo echad un vistazo al vídeo de cabecera, como documento visual sobre el montaje de exposiciones y por las propias palabras del comisario de la muestra Ramón Esparza, es absolutamente imprescindible.

Más información | Fundación Espacio Telefónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio