Publicidad

Ha muerto Alice Springs, una de las fotógrafas en la sombra del siglo XX
Actualidad

Ha muerto Alice Springs, una de las fotógrafas en la sombra del siglo XX

Alice Springs nos ha dejado con 97 años. Empezó su carrera fotográfica en 1970 de forma accidental. El fotógrafo que estaba contratado se puso enfermo y no pudieron avisar al modelo para suspender la sesión. Ella cogió sus cámaras e hizo un trabajo que le abrió las puertas de 'Vanity Fair' y 'Vogue' para retratar a las personalidades del cine y la moda.

La vida y obra de Alice Springs están unidas a Helmut Newton. Se casaron en 1948 y desde entonces formaron una de las parejas creativas más importante de la segunda mitad del siglo XX. Tenían estilos diferentes, él jugaba con la polémica y ella trabajaba el retrato directo. Y formaban un equipo perfecto.

Sus fotografías son sinceras, alejadas del estilo provocador de Helmut Newton. Retrataba a diversas personalidades del mundo de la cultura, la moda y la fotografía. Por delante de sus cámaras pasaron Nicole Kidman, Yves Saint Laurent, Charlotte Rampling, Grace Jones, Audrey Hepburn, Brassai, Mapplethorpe...

Alice Springs Alice Springs, de uno de los libros de la editorial Taschen

Cuando falleció Helmut Newton se hizo cargo de su Fundación en Berlín, uno de los centros de fotografía más importantes del mundo y del cual era presidenta. Con ella se termina una época en la que los fotógrafos de moda aseguraban una campaña con solo poner su nombre. Hoy otros ocupan las portadas pero la exquisita locura de aquellos años se terminó.

La vida y obra de Alice Springs

June Browne era una actriz australiana que conoció a un fotógrafo judío que acababa de abrir un pequeño estudio en Melbourne. Él se fijó en ella en el primer momento que la vio:

Siempre me hacía reír. Todavía sigue haciéndome reír. Era muy divertida. También era una cantante magnífica... Era un idilio completamente diferente a todos los que había tenido... Con ella había otras dimensiones.

Era tal la sintonía entre ellos (se vislumbra en las entrevistas, en las fotografías y en sus autobiografías) que estoy seguro de que la firma Helmut Newton representa a los dos. Él llevaba la cámara delante de todos pero ella era el cerebro y el corazón. Y supo hacer una carrera aparte como actriz, pintora y por supuesto como fotógrafa.

Su primera oportunidad, como hemos dicho al principio, fue porque un fotógrafo se puso enfermo. Resultó que era Helmut Newton con gripe. Y la campaña era para una marca de cigarrillos, los famosos 'Gitanes'. Le gustó tanto el trabajo que dejó de lado su carrera de actriz y apostó por la fotografía.

Alice Springs Detalle de la primera fotografía publicitaria de Alice Springs

La historia de su nombre comercial es poco conocido, pero seguro que os gusta. Como podemos leer en uno de los libros que se han publicado sobre su vida y obra en la editorial Taschen, Alice Springs es una ciudad australiana.

La actriz Jean Seberg llevó a su novio a una fiesta en casa de los fotógrafos. Era el director de cine Ricardo Franco. June no quería utilizar el apellido de su marido. Ricardo le sugirió que se tapara los ojos y que clavara una chincheta en un mapa... Y marcó la ciudad australiana que se convertiría en su nombre.

Desde entonces se dedicó al retrato. El trabajo firmado por ella no tiene tanta fama como el de Helmut. Pero resulta muy llamativo. Mientras él apostaba por la provocación, ella miraba de forma directa a sus modelos.

Alice Springs Alice Springs y Helmut Newton

Y llama la atención la libertad que se respira en sus disparos familiares. Los dos muchas veces desnudos, riendo o llenos de tristeza, libres, sin ningún prejuicio. En uno de los documentales que podemos encontrar sobre la vida y obra de ambos le preguntan si no sentía celos al ver las mujeres desnudas que él retrataba. Ella confiesa, que solo se preocupó cuando le pilló haciendo fotografías a unas flores...

Alice Springs Del libro de la editorial Taschen

Nunca sabremos por qué su trabajo no ha tenido más relevancia. Se volcó más con el proyecto en común que en promocionar su obra. Ahí está la presidencia de la Fundación Helmut Newton que no abandonó nunca y que se ha convertido en una referencia europea y lugar de peregrinaje para muchos de los que soñamos con la fotografía.

Esperamos que la fundación recupere su trabajo y podamos conocer a fondo a una de las grandes fotógrafas del siglo XX. Cada vez quedan menos artistas de aquellos años. Ellos y ellas crearon escuela... y nunca se acordaron del tipo de cámara ni de la técnica. Si hacías fotos tenías que saberlo todo por defecto. Lo importante era saber mirar y vivir...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio