Publicidad

Nikon Z5, análisis: la cámara sin espejo de formato completo más económica de Nikon
Análisis y pruebas

Nikon Z5, análisis: la cámara sin espejo de formato completo más económica de Nikon

La Nikon Z5 es la cámara sin espejo de formato completo más económica de Nikon. Queda justo por debajo de sus hermanas Z6 y Z7. El aspecto general es muy parecido pero tiene una serie de cambios que permiten situarla un escalón por debajo. La cuestión es si sigue siendo una cámara interesante para el usuario medio o tendrá que ahorrar para acceder a modelos superiores.

La Nikon Z5 es una cámara que ha nacido para conquistar a los fotógrafos aficionados. Sus características están limitadas pero sigue ofreciendo una calidad de imagen muy alta. Es verdad que la ráfaga no es tan rápida o que el sensor no es retroiluminado. También el vídeo no ofrece tantas posibilidades como en los otros modelos ¿Cuál es el secreto de esta cámara?

Ilce 7m3 Iso 100 1 3200 Seg En F 5

La clave es el precio. Estamos ante la cámara sin espejo de formato completo más barata del mercado. Las demás marcas tienen sus propios modelos de entrada al formato completo, como la Panasonic Lumix S5 o la Sony A7c. Y esta es la más económica de las tres. Pero la duda que nos asalta siempre ¿será mejor?

Nikon Z5, principales características

Hasta este momento la Z6 era la más sencilla de la generación Z de Nikon. Pero este puesto lo ocupa ahora la cámara que tenemos entre las manos. Y con el advenimiento de las nuevas generaciones de la Z6 y Z7 parece que va a quedar claro su puesto.

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 11 4 Nikon Z5

Tiene un sensor de 24 Mp, con un sistema de autoenfoque híbrido con 273 puntos de detección de fase, sistema de estabilización de 5 ejes y la posibilidad de grabar vídeo en 4K con un recorte de 1,7x. Sobre la mesa parece que no hay diferencias respecto a la Z6. Pero vamos a ver todas sus características.

SENSOR

CMOS, 35,9 mm x 23,9 mm

RESOLUCIÓN EFECTIVA

24,3 millones

MONTURA

Montura Z de Nikon

TIPO DE OBTURADOR

Obturador mecánico de plano focal de recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortinilla delantera, obturador electrónico

VELOCIDAD OBTURACIÓN

1/8000 a 30 s (X200 sincronización de flash)

DISPARO EN RÁFAGA

4 fps

SISTEMA DE ENFOQUE

Detección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF

SENSIBILIDAD ISO

De ISO 100 a ISO 51 200

ESTABILIZADOR DE IMAGEN

Desplazamiento del sensor de imagen de 5 ejes

VISOR

OLED de aproximadamente 3690 k puntos

PANTALLA

LCD abatible TFT táctil con ángulo de visión de 170°; aprox. 1040 k puntos

ALMACENAMIENTO

2 tarjetas Secure Digital (SD), SDHC (compatible con UHS-II), SDXC (compatible con UHS-II)

FORMATO DE VÍDEO

MOV, MP4, 3840 x 2160 (4K UHD): 30p (progresivo)/25p/24p; 1920 x 1080: 60p/50p/30p/25p/24p

CONEXIONES

Conector tipo C (SuperSpeed USB) Conector HDMI de Tipo C Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro)

ALIMENTACIÓN

Batería recargable de ion de litio EN-EL15c

DIMENSIONES

Aprox. 134 x 100,5 x 69,5 mm

PESO

Aprox. 675 g con batería y tarjeta de memoria

PRECIO

1.484€ kit con 24-50mm F4-6.3

Las diferencias con la Nikon Z6

Es una de las cosas que más llama la atención a los fotógrafos. ¿Qué sentido tiene esta cámara? ¿Qué le falta respecto al modelo superior? Externamente parecen iguales. Solo se diferencia en la rueda de modos de exposición que ocupa la zona derecha de la parte superior, el lugar de la pantalla que tiene la Z6. Y poco más... hay que estar muy atento para darse cuenta.

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 8 0 Falta la pantalla

Las dos cámaras están selladas contra el polvo y la humedad. Tienen un cuerpo sólido que se agarra a la perfección... Así que nos toca buscar las diferencias en las tripas tecnológicas que pasamos a detallar. Eso sí, el sistema de enfoque es exactamente igual, así como el excelente visor, a la altura de los mejores del mercado:

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 8 0 7 Excelente visor electrónico
  1. El sensor de la Z5 no está retroiluminado lo que, en teoría supone que no responderá tan bien en situaciones de poca luz... aunque habrá que ver cómo responde el procesador, que es el mismo que el de la Z6.
  2. La velocidad de la ráfaga baja considerablemente de 12 fps a 4,5 fps.
  3. La pantalla LCD tiene menor resolución en la Z5, ya que solo alcanza los 1040k frente a los más de dos millones que tiene la pantalla de la Z6.
  4. Las posibilidades del vídeo han bajado mucho en la Z5. No solo tiene un 4K recortado, sino que no tiene ninguna de las características profesionales de la Z6.
  5. Este nuevo modelo sí que tiene la famosa doble ranura para tarjetas SD frente a la única XQD que tiene la Z6.
  6. El autoenfoque es menos sensible en condiciones de poca luz así como el rango de medición en la Z5.
Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 8 0 2 Las conexiones básicas para trabajar

Como podemos ver es una cámara que ofrece prácticamente lo mismo en el apartado fotográfico (ya veremos cómo responde este sensor) y que ha limitado al máximo las prestaciones en el mundo del vídeo. Puede que sea entonces la cámara perfecta para muchos fotógrafos.

Diseño y ergonomía

Es una Nikon. Es una cámara robusta que se sujeta a la perfección gracias a la empuñadura generosa. Se nota al tacto que está bien construida, sin licencias, con la estética propia de la serie Z. Si acaso echamos de menos el seguro en la rueda del modo de exposición. En cierta manera se agradece el aire espartano de la parte superior.

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 8 0 4 El mismo diseño que la Nikon Z6

La parte trasera está dominada por la pantalla articulada y por los botones dispuestos exactamente igual que la Z6. Es imposible distinguir una de otra. Y esto es una buena noticia para los que no quieren andar cambiando de hábitos... Por señalar algo sería genial que el botón de Compensación de exposición fuera un poco más grande.

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 8 0 El botón de Compensación de exposición, así como el de grabación e ISO pueden resultar un poco pequeños

Es una cámara ligera. Pesa exactamente igual que la Z6 y es 165 g más ligera que la D750, un modelo con el que se la compara continuamente. De nuevo depende de los objetivos que se calcen en la boca de su montura Z para que sea una máquina compacta. El kit que hemos probado viene con el 24-50mm F4-6.3, un nuevo objetivo compacto que casa perfectamente con ella... El tema de la calidad y luminosidad lo veremos más adelante...

Ilce 7m3 Iso 100 1 200 Seg En F 11 El objetivo del kit

Como resumen de este apartado podemos decir que Nikon ofrece exactamente la misma calidad y el mismo diseño que sus hermanas mayores. Y encima por mucho menos dinero. Algo que muchos tendrán en cuenta.

Las ventajas de la Nikon Z5

No se entiende mucho la presentación de la Nikon Z5. Antes hemos visto las diferencias con los modelos superiores. Pero no podemos olvidar las semejanzas. Y lo orientada que está a la fotografía, olvidándose de los seguidores del vídeo.

Nikon Z 5 Iso 100 1 800 Seg En F 4 Nikon Z 5 Iso 100 1/800 F 4

Es curiosa la apuesta por las SD. Han vuelto a este tipo de tarjetas. Se olvidan de las XQD y encima ponen la doble ranura que les faltaba a los otros modelos. Es verdad que no son tan rápidas pero creo que se han dado cuenta de que no todos los fotógrafos hacen vídeo. O al menos no necesitan los últimos adelantos.

Detalle Al 100 Detalle al 100%

El visor es exactamente el mismo. Y esto es una buena noticia para los fotógrafos. Es uno de los mejores que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. La calidad de imagen y refresco lo convierten en una referencia.

Nikon Z 5 Iso 100 1 100 Seg En F 6 Nikon Z5 Iso 100 1/100 f6,3

El enfoque automático es similar al de la Z6. No es de los más avanzados del mercado. Y respecto a la rapidez de respuesta se queda un poco por detrás de Sony y Canon. Pero es preciso... Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una percepción. Y puede que esa leve diferencia se deba al objetivo del kit, de una calidad cuestionable.

El seguimiento es un tanto errático. No estamos ante una cámara que destaque por su velocidad... pero conozco a muchos fotógrafos que nunca hacen seguimiento, que no necesitan las ráfagas y solo quieren una cámara para hacer fotos. Esta aparente sencillez y limitación puede ser poco menos que una bendición para muchos usuarios que buscan las famosas tres b: bueno, bonito y barato.

Nikon Z 5 Iso 100 1 1250 Seg En F 4 Nikon Z 5 Iso 100 1/1250 f4

Eso sí, el enfoque al ojo es preciso y no hay duda de que es capaz de detectar tanto a las personas como a los animales de compañia.

Es una cámara sencilla sin pretensiones. No pretende ser la mejor del mercado, solo una alternativa económica para los fotógrafos que quieren entrar en el mundo del formato completo.

La calidad de imagen

Y por fin llegamos a lo más importante. Todo da igual si la calidad de imagen no es buena. La principal diferencia de esta cámara es el sensor. No es un sensor BSI como el de sus hermanas. Es un sencillo CMOS de 24 Mp que, en teoría, responde peor en las sensibilidades más altas.

Nikon Z 5 Iso 3200 1 25 Seg En F 5 Nikon Z 5 Iso 3200 1/25 f5

Así que hemos hecho la prueba clásica de disparar una carta de color con todos los ISOS y hemos visto que responde bien hasta 6400 ISO. Exactamente igual que la Nikon Z6. Y podríamos estirar sin problemas hasta los 12800 ISO, siempre y cuando revelemos correctamente el archivo.

Iso Z5 Prueba ISO Nikon Z5

Algo que me ha llamado la atención es que podemos levantar las sombras sin miedo. No hemos podido ver si estamos ante un sensor ISO Less. Probablemente sí porque todos apostamos que es el mismo que el de la Nikon D750. Es sorprendente la respuesta a ISOS altos y seguro que algo tiene que ver el procesador. Y la respuesta del color es buena a lo largo de todas las sensibilidades.

Eso sí, el problema de este sensor es el objetivo que ofrecen con el kit. No tiene sentido ofrecer uno tan poco luminoso. no podemos olvidar que la máxima luminosidad a 50 mm es f6,3. ¿Por qué se empeñan en ofrecer estos objetivos zoom de plástico y poco luminosos para bajar el precio? ¿No podrían ofrecer un sencillo 50 mm f1,8 o un pequeño 35 mm f2,8?

Comparativa Z5 A la izquierda vemos la calidad del objetivo fijo

Hemos hecho la misma fotografía a una pared de ladrillo con dos objetivos de la serie Z. En primer lugar el Z 35mm f1,8 S. Y la segunda con el del kit. La diferencia salta a la vista en favor del objetivo fijo. El detalle que consigue el zoom es bueno pero bastante discreto en comparación. Por no hablar del viñeteado y su poca luminosidad. Tiene una cosa buena, que es realmente compacto.

Nikon Z5, la opinión de Xataka Foto

No terminamos de entender la presencia de la Nikon Z5 dentro del catálogo de la marca. Es una cámara excelente que se acerca a la calidad fotográfica de la Z6 y solo se queda realmente atrás en el mundo del vídeo. Es una de las mejores opciones que tienen los fotógrafos ahora mismo para entrar en el full frame.

Nikon Z 5 Iso 110 1 50 Seg En F 6 Nikon Z5 Iso 110 1/50 f6,3

La única explicación posible es que las nuevas Z6 y Z7 que están a punto de presentarse sean radicalmente distintas y dejen espacio a este modelo. Igual la nueva Z6 abandona los 24 Mp y ofrece unas mejoras importantes en el apartado del AF. Es la única explicación que encontramos.

Es una cámara excelente que se acerca a la calidad fotográfica de la Z6 y solo se queda realmente atrás en el mundo del vídeo.

Ahora mismo, si no trabajas con vídeo, es más recomendable apostar por la Nikon Z5 que gastar más dinero en la Z6. Y el dinero que te ahorras gastarlo en buenos objetivos para conseguir el mejor rendimiento posible. El objetivo del kit deja mucho que desear. Es muy incómodo el sistema de bloqueo que tiene, por ponerle una pega más.

La relación calidad precio es muy buena y puede convertirse en una superventas. Y a lo mejor contribuir a mejorar los resultados de la empresa. No es una cámara que destaque por nada pero hace todo bien, salvo el vídeo. Aunque sería sorprendente ver cuántos fotógrafos hacen realmente alguna vez una película...

Es el modelo de entrada. Está por encima de la Nikon Z50 y es muy parecida a la Z6. Seguro que en unos días, con la presentación de las nuevas Nikon entenderemos su lugar en el mundo. Pero si necesitas, quieres, una cámara con un buen sensor de formato completo y no gastar mucho dinero, esta Nikon Z5 te dará muchas alegrías.

8.5

Características 8,5
Diseño y Ergonomía 9
Controles e interfaz 9
Rendimiento 8
Calidad de imagen 8

A favor

  • Excelente visor electrónico
  • El mismo sistema de estabilización que la Nikon Z6
  • Buena respuesta del sensor con sensibilidades altas
  • Precio moderado

En contra

  • Características del vídeo
  • Velocidad de la ráfaga
  • Calidad del objetivo del kit

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios