Publicidad

Panasonic LUMIX S5, toma de contacto: la cámara de sensor completo con las funciones del sistema Micro Cuatro Tercios
Análisis y pruebas

Panasonic LUMIX S5, toma de contacto: la cámara de sensor completo con las funciones del sistema Micro Cuatro Tercios

Una de las grandes sorpresas de este comienzo de curso es la presentación de la Panasonic Lumix S5, una cámara que ha llegado después de cientos de rumores y que viene dispuesta a atraer a todos los fotógrafos aficionados y avanzados. Hemos podido probarla en Xataka Foto en una toma de contacto que nos permite descubrir que estamos ante uno de los modelos más interesantes que podemos encontrar en los escaparates.

Panasonic sorprendió con la gama S de formato completo a propios y extraños. Algunos lo vieron como un aviso al Micro Cuatro Tercios y la única intención era abrir otra línea en el mercado. Lo más sorprendente, y lo veremos a lo largo de esta toma de contacto, es que la nueva Panasonic Lumix S5 ofrece algunas de las opciones de la serie G, como el fabuloso Live view composite.

Nos encontramos con un nuevo modelo que tiene un sensor CMOS de formato completo de 24,2 megapíxeles. Llama la atención la tecnología ISO Dual Nativo que permite llegar sin problemas hasta los 51200 ISO. Además destaca por sus características en el mundo del vídeo, pues permite grabar en 4K 60p/50p 4:2:0 10 bits y 4K 30p/25p 4:2:2 10 bits.

Lumix S5 400iso F 11 00 4 Una cámara rotunda

Esta cámara viene a competir directamente con la Sony A7III, la Canon EOS R6 o la Nikon Z6. Estas son sus rivales y tiene argumentos de sobra para salir victoriosa. En Panasonic son conscientes de los tiempos que corremos y de las dificultades añadidas. Pero están muy seguros de una cámara que suma las virtudes de todos los modelos de la marca y se la ofrece a los fotógrafos.

S5ii Dónde se sitúa la S5

Estamos ante un modelo que marcará la presencia de Panasonic en el mercado de las FF. Y como vamos a ver destaca en muchos aspectos. Está dirigida a los amateurs avanzados, según la propia firma.

Las novedades de la Panasonic Lumix S5

La nueva Lumix S5 aúna en su interior las virtudes de la serie S y la de aclamada serie G de Panasonic. Reúne lo mejor de la fotografía y del vídeo de Panasonic. E incluye muchas de las tecnologías que encontramos en los modelos de alta gama de Olympus.

Nos recuerda a una Micro Cuatro Tercios con un sensor de formato completo. Y esto es una excelente noticia. Incluso el cuerpo es compacto en combinación con el objetivo 20-60mm que viene de serie.

Una de sus grandes virtudes es el ISO Nativo Dual, una tecnología que llegó con las cámaras de cine profesional de la marca, las VariCam. en vez de contar con un único circuito que obliga a amplificar la señal en situaciones de poca luz, la S5 dispone de un circuito doble que se activa en función de la luz que recibe. Un circuito parte de 100 ISO y el segundo, más preparado para situaciones de poca luz, parte de 640 ISO.

S5iii ISO Nativo Dual

Destaca también el sistema de enfoque automático que permite detectar, y enfocar en 0,08 segundos los ojos, la cara y el cuerpo de las personas. Además reconoce la cabeza del sujeto, luego si se da la vuelta o por algún momento no se ven sus ojos, sigue enfocándolo con precisión.

Lumix S5 400iso F 8 01 10 La parte superior

Y cabe destacar la tecnología de enfoque Depth from Defocus, que agiliza sobremanera el enfoque continuo adelantándose al movimiento y eligiendo en cada momento qué tipo de enfoque conviene más para mantener la nitidez del sujeto.

Y por supuesto, algo cada vez más importante, el tema del vídeo. En la nota de prensa casi es más extensa la parte de imagen en movimiento que la imagen fija. Graba vídeo en 4K 60p/50p 4:2:0 de 10 bits y en 4K 30p/25p 4:2:2 de 10 bits hasta 30 minutos. Y como no puede ser de otra manera también puede grabar, por el HDMI, en 4K 60p/50p 4:2:2 de 10 bits. Si elegimos grabar en 8 bits a 4K 30p/25p 4:2:0, no tenemos límite de tiempo.

Lumix S5 400iso F 8 01 6 Doble ranura para tarjetas SD

Sus características son muy similares a las de la gama profesional de cine. Incluso tiene la colorimetría de las VariCam profesionales, por lo que puede funcionar como segundo cuerpo en producciones pequeñas.

En definitiva, ofrece lo mismo que sus principales competidoras en el mercado e incluso en muchos casos, lo supera. Como no, destacan la disipación del calor a la hora de grabar. El cuerpo está diseñado para dispersarlo y el procesador Venus se encarga, con el ahorro de energía, mitigar la generación de calor.

Con la Panasonic Lumix S5 en las manos

Cuando llevas muchos años en el mundo de la fotografía tienes un tacto especial. Como dicen en mi pueblo, los profesionales tienen callo. Y saben distinguir los buenos detalles en cuanto los ven. Y esta cámara tiene todas las cualidades que puede necesitar un fotógrafo.

Lumix S5 400iso F 5 08 0 La montura L y el sensor de formato completo sin filtro de paso bajo

El cuerpo es rotundo, de aleación de magnesio. Está sellado y tiene un tacto agradable. Los botones están bien situados y dimensionados. Parece que por fin se queda atrás esa costumbre de obligar a los fotógrafos a tener uñas largas para poder activar todas las funciones.

Lumix S5 400iso F 8 01 60 400 ISO f8 1/60

Incluso tiene, como algunos modelos actuales, el botón rojo de grabación en una posición más natural y cómoda para los que aprovechen las virtudes del vídeo. La empuñadura es rotunda y permite sujetar la cámara con firmeza... Era muy bonita la moda de las cámaras con un cuerpo plano, pero la realidad nos ha hecho volver a un diseño más ergonómico.

Lumix S5 400iso F 11 01 6 El botón de grabación

Es más pequeña que una Lumix GH5, una de las afamadas cámaras Micro Cuatro Tercios. Incluso es más ligera a pesar de tener un sensor mucho más grande. Aquí se ve bien el esfuerzo en el diseño. Como ocurre, si queremos aprovechar al 100% sus cualidades profesionales a la hora de grabar, hay que acoplar varios accesorios que desvirtúan el diseño inicial.

La pantalla es articulada, lo que permite grabar y hacer fotografías en posiciones inimaginables con otro tipo de pantallas con menor movilidad. Pero no podemos dejar de tener la sensación de estar ante el punto débil del cuerpo. Es solo eso, una sensación, pero ahí está.

El visor OLED de 2360k permite ver con comodidad la escena que estamos encuadrando. Mantiene la calidad a la que estamos acostumbrados e incluye un Modo noche iluminado en rojo perfecto para no deslumbrarnos y una función Live view boost display que permite enfocar incluso en total oscuridad.

Lumix S5 400iso F 11 01 8 La pantalla articulada de 1,840k y el visor de 2360k

Lo más destacable es la cantidad de funciones que tiene escondidas en los menús. Algunas de ellas solo lo habíamos visto en el sistema Micro Cuatro Tercios. Pero ahora están disponibles en una cámara de sensor completo. Es verdad que el modo de Alta Resolución ya lo tenemos en la Sony A7RIII pero en la S5 llegamos a los 96 MP directamente en jpeg si lo necesitamos y con exposiciones de hasta 8 segundos.

O un modo HDR que permite disfrutar del rango dinámico incluso en las afamadas televisiones de la marca o el estupendo Live View Composite que permite hacer fotografías en las noches estrelladas con una facilidad pasmosa... En el momento puedes ver cómo está quedando la fotografía sin necesidad de esperar a ver el resultado después de una larga exposición....

La calidad de imagen de la Panasonic Lumix S5

Y llegamos a lo más importante. ¿Qué más da lo que digan las notas de prensa o la sensación que tengamos a la hora de sujetar la cámara? Es información válida pero en Xataka Foto hemos tenido la posibilidad de probar cómo responde el sensor de la S5. Descubrir hasta donde llega el ISO Dual, ver los 14 pasos de rango dinámico...

Lumix S5 16000iso F 5 61 60 16000 ISO f5,6 1/60

Por ahora solo es posible trabajar con los archivos jpeg. Todavía no hemos podido revelar los archivos RAW. La calidad de imagen es muy alta a lo largo de todas las sensibilidades. Incluso a 51200 ISO, en determinadas circunstancias, se podrían aprovechar. ¿Es real la ventaja del ISO dual? Es pronto para decirlo pero todo parece indicar que sí.

Iso S5 Sensibilidad ISO Lumix S5

Personalmente me quedaría en 12800 ISO valorando solo el archivo jpeg. Pero es una cámara para tener en cuenta si tenemos la necesidad de disparar en entornos oscuros. Como podemos ver en las fotografías que ilustran el artículo, el rango dinámico es muy alto. Y es fácil levantar las sombras con un pequeño empuje en las Curvas sin miedo a que aparezca ruido. Igual ha llegado el momento de plantearse otra forma de exponer con este tipo de sensores que prometen ser el futuro.

Lumix S5 6400iso F 5 61 60 6400 ISO f5,6 1/60

Otro punto que debemos destacar es la rápida respuesta del AF. No ha llegado a sorprenderme tanto como el de la Canon EOS R6 pero está claro que todo ha cambiado. Si una fotografía sale desenfocada, en cualquier situación, es única y exclusivamente culpa nuestra.

Para marcar la diferencia, la confirmación de enfoque es distinta a la que encontramos en otras marcas. Ya no vemos varios cuadraditos tintineando. Ahora vemos un cuadrado amarillo con dos líneas que se cruzan y confirman el punto de enfoque.

Lumix S5 640iso F 5 61 60 640 ISO f5,6 1/60

El sistema de enfoque encuentra el cuerpo, la cara y los ojos con suma precisión y los sigue sin duda gracias a la tecnología de enfoque Depth from Defocus. El sujeto se analiza en todo momento y el sistema activa el enfoque por contraste o el de detección de fase para lograr esa nitidez tan buscada.

Lumix S5 5000iso F 5 61 60 5000 ISO f5,6 1/60

Y sobre todo responde muy bien en todo tipo de situaciones, desde bien iluminadas hasta en profunda oscuridad. Estos últimos modelos hacen que las cámaras de los últimos cinco años hayan envejecido prematuramente en este sentido.

La opinión de Xataka Foto

La Panasonic Lumix S5 es una cámara que, por sus características, debería estar en la mente de todos los fotógrafos que quieran comprar un nuevo modelo. Es pequeña, tiene todo tipo de funciones y ofrece una calidad de imagen impresionante.

Lumix S5 1250iso F 8 01 60 S 1 1250 ISO f8 1/60

Pero el mercado es raro, extraño. Es difícil saber cómo va a responder un modelo u otro. La S5 debería tener un hueco importante dentro de las cámaras de gama media alta: Sony A7III, Canon EOS R6, Nikon Z6... debería estar ahí pero la marca influye mucho al comprador.

La S5 debería tener un hueco importante dentro de las cámaras de gama media alta: Sony A7III, Canon EOS R6, Nikon Z6... debería estar ahí pero la marca influye mucho al comprador.

No hemos hablado mucho del tema del vídeo en la toma de contacto. Pero la S5 alcanza cotas muy altas de calidad. No ha entrado en el enrevesado mundo del 8K. Se asienta en el 4K y ofrece respuestas profesionales. Es verdad que no alcanza los 120 fps en 4K a 10 bits de la Sony A7SIII, pero no está compitiendo en este segmento. Sin embargo, es compatible con los objetivos anamórficos del cine. Y permite grabar en formato vertical...

La sensación que hemos tenido durante el tiempo que la hemos podido probar es que la Lumix S5 es una cámara de formato completo con las virtudes de una Micro Cuatro Tercios. Esto parece algo banal y repetitivo a lo largo del artículo, pero es una proeza encontrar semejantes funciones con un sensor tan grande en un cuerpo pequeño.

Lumix S5 1250iso F 5 61 60 1250 ISO f5,6 1/60

Es una herramienta muy bien hecha, muy completa y con una calidad de imagen que merece toda la atención de los fotógrafos que están buscando una nueva cámara. Es verdad que es un sistema que cuenta con pocos objetivos originales de la marca, de la montura L. Es un problema que se solucionará pronto y estará a la altura de los demás fabricantes. Así podrás alcanzar hasta los 6,5 pasos de estabilización sin problemas.

Tampoco nos ha impactado la duración de la batería. Es nueva y por los contactos es compatible con otros modelos de la marca. Pero solo permite aproximadamente 470 imágenes usando LVF o 1.500 imágenes en el modo de ahorro, lejos de otros modelos.

Como promoción, hasta el 30 de septiembre de 2020, al comprar esta cámara nos regalarán el Sigma 45 mm f2,8. Y ya está anunciado la siguiente actualización de software para finales de este año:

  • Grabación de vídeo C4K, incluirá la salida de datos de vídeo RAW a ATOMOS NINJA V a través de HDMI con una resolución de 5.9K (5888x3312) 29.97p/25p, 4K(4128x2176) 59.94p/50p y Anamórfico 3.5K (3536x2656)/50p.
  • Funciones de asistencia para la grabación de vídeos como Vectorscopio Vector Scope Display, Ajuste del master pedestal y menús de operación en SS/Gain (SEC/ISO, ANGLE/ISO, SEC/dB).
  • Dos nuevas opciones de foto estilos L.MonochromeS y L.ClassicNeo.

La Panasonic Lumix S5 es un modelo redondo que podemos comprar por 1999€ y 2299€ con el objetivo 20-60 de la casa. La cámara para los fotógrafos que quieren algo más. Para muchos será el cuerpo principal, desde luego. Y los que se quieran comprar ahora una cámara tendrán otro dolor de cabeza para elegir. Como siempre, la elección depende de cada uno, pero la S5 ha venido para triunfar.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios