Publicidad

Nikon Z6, análisis: el sueño hecho realidad de muchos fotógrafos
Nikon

Nikon Z6, análisis: el sueño hecho realidad de muchos fotógrafos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La nueva Nikon Z6, última sin espejo en llegar a los escaparates, nace con una importante misión: conseguir el trono de las cámaras sin espejo FF. Lograr el éxito es difícil, muy difícil. Pero sobre el papel y después de probrarla durante un tiempo prudencial, podemos decir que estamos ante un modelo que presentará valiente batalla. Todavía es pronto para saberlo. Ahora conocemos sus virtudes y sus carencias, así que vamos a verlas para saber si estamos ante una revolución o simplemente una buena cámara.

La Nikon Z6 es una cámara sin espejo del nuevo sistema Z de Nikon. Ahora mismo es la segunda en el escalafón dentro del nuevo sistema. Nace para luchar contra la Sony A7 III y la nueva Canon EOS R. Ese es su cometido. Pero lo bueno es que no necesita fijarse en nada para convertirse en una cámara con personalidad propia. Adelanto que no es la cámara perfecta por algún que otro motivo que ya veremos más adelante, pero ni mucho menos tiene tantas carencias como muchos auguraron sin probarla antes.

D1300 035 Parte superior

En Xataka Foto ya hemos probado la Nikon Z7 y nos quedaba pendiente la Z6 que tenemos entre manos. Así que vamos a ponernos manos a la obra para ver las virtudes y defectos, las luces y las sombras, de la última sin espejo de Nikon que ha llegado al mercado.

Nikon Z6, principales características

No podemos olvidar que estamos ante la hermana pequeña de la nueva gama Z de Nikon. Y aún así presenta características profesionales como el sensor de formato completo y una alta velocidad de disparo.

D1300 030 La parte posterior

SENSOR

CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm tipo FX (formato completo)

RESOLUCIÓN EFECTIVA

24,5 Mpíxeles

MONTURA

Montura Z. Compatible con objetivos NIKKOR de montura F con adaptador de montura; puede que se apliquen restricciones.

TIPO DE OBTURADOR

Obturador mecánico de plano focal de recorrido vertical controlado electrónicamente, obturador electrónico de cortinilla delantera; obturador electrónico.

VELOCIDAD OBTURACIÓN

De 1/8000 s a 30 s, en pasos de 1/3 o 1/2 EV; opciones Bulb, Time y X200

DISPARO EN RÁFAGA

Hasta 12 fps. Continuo a baja velocidad: de 1 a 5 fps. Continuo a alta velocidad: 5,5 fps (NEF/RAW de 14 bits: 5 fps)

SISTEMA DE ENFOQUE

273 puntos AF de punto único con detección de fase. 90% de cobertura vertical y horizontal

SENSIBILIDAD ISO

De 100 a 51.200 (ampliable a 50 -204.800)

ESTABILIZADOR DE IMAGEN

Desplazamiento del sensor de imagen de 5 ejes

VISOR

OLED de 3.690.000 puntos con cobertura del 100% aprox, 0,8 aumentos y sensor ocular

PANTALLA

LCD TFT de 3,2' y 2.100.000 puntos. sensible al tacto con inclinación y ángulo de visión de 170°, cobertura del encuadre del 100 % aprox.

ALMACENAMIENTO

Ranura para una tarjeta XQD

FORMATO DE VÍDEO

MOV y MP4 con codificación de vídeo H.264/MPEG-4

CONEXIONES

WiFi 802.11b/g/n/a/ac y Bluetooth 4.2 (inalámbrica) USB Tipo C, salida HDMI Tipo C y minijack de entrada/salida de audio

ALIMENTACIÓN

Batería de iones de litio EN-EL15b (también puede usarse la EN-EL15a/EN-EL15 con menor autonomía)

DIMENSIONES

Aprox. 134 x 100,5 x 67,5 mm

PESO

Aprox. 585 g solo el cuerpo de la cámara (675 g con batería y tarjeta de memoria pero sin la tapa del cuerpo)

PRECIO

3100€ con objetivo 24-70mm f/4 + adaptador FTZ + tarjeta XQD de 64GB

Todo el mundo está preguntándose cuáles son las diferencias reales con su hermana mayor o con su competidora directa la Sony A7 III. Ya lo hemos visto en otros artículos de Xataka Foto, pero no viene mal hacer un pequeño listado para los que no se pueden esperar:

Nikon Z6 vs Nikon Z7

Las diferencias son pocas pero importantes. La más llamativa, desde luego, es la diferencia de píxeles. La Z7 tiene 45,7 MP frente a los 24,5 MP de la Z6.

Luego destaca el diferente rango de sensibilidades ISO, me imagino por la diferencia de píxeles. La Z7 empieza con unos impresionantes 64 ISO frente al 100 ISO de la Z6. Pero si nos fijamos en los valores más altos, la Z6 llega a los 51200 ISO frente a los 25600 ISO de la Z7.

D1300 039 Un detalle de la parte superior

Y lo que puede marcar la diferencia entre los dos modelos es el número de puntos de enfoque. La Z7 tiene 493 puntos AF frente a los 273 puntos AF de la Z6. Una diferencia sustancial que inclina la balanza a favor de la hermana mayor.

Y otro aspecto que las separa con toda lógica es el número de fotogramas por segundo. Al tener que mover más información la Z7 se queda con 9 fps frente a los 12 fps que alcanza la Z6.

Todo lo demás es idéntico. Son hermanas gemelas separadas por el precio. Ya hablaremos de este tema más adelante porque no deja de ser un problema para el éxito de estos equipos.

Nikon Z6 vs Sony A7III

Todos entendimos la jugada de Nikon al presentar la Z6. Una rival perfecta para el gran éxito de Sony. Pero no podemos olvidar que estamos ante la primera generación de la Nikon y la tercera de la Sony. Esta última lleva mucho camino recorrido en el mundo de las sin espejo y se nota.

La gran diferencia entre ambos modelos es el autoenfoque. Puede que la Sony tenga uno de los mejores sistemas de autoenfoque de la actualidad. Su enfoque al ojo es sencillamente impresionante. Y la Nikon Z6 enfoca muy bien pero no logra los mismos resultados que la Sony. Habrá que esperar a la inminente actualización que han prometido para ver si se acerca... Es una pena que se hayan olvidado de integrar el sistema 3D de enfoque de las réflex.

En todos los demás aspectos son casi iguales, aunque siempre gana Nikon. Tiene mejor visor, monitor, es un poco más grande... Pero tiene el hándicap de la tarjeta XQD. Y encima solo una ranura, algo que para muchos (entre los que no me encuentro) es algo intolerable y un paso atrás. Seguro que en el futuro es la tarjeta por defecto, pero por ahora...

Y para el final he dejado el tema de la batería. Los apocalípticos se llevaron las manos a la cabeza, pero la diferencia entre ambos modelos no es tan grande como parecía. No dura tanto como la última Sony, pero fácilmente he llegado a los 700 disparos con una sola carga.

Diseño y ergonomía

La primera sensación al sacarla de la caja es que tienes entre las manos un producto Nikon. Esa sensación de robustez no se ha perdido. Es una cámara con menos volumen que una réflex de gama alta, pero sigue teniendo un buen peso. Es solo 165 gr. más ligera que una Nikon D750. No es una exageración.

 Dsc1255 1 Con la cámara en las manos

Y a pesar de todo da gusto sujetarla, gracias al buen agarre del grip. La sensación es la misma que con la Z7. Y está claro que no necesita accesorio alguno para que sea más cómoda tenerla entre las manos. Me llama la atención que el dedo meñique no se queda fuera como ocurre con otros modelos sin espejo.

Está claro que no es una réflex, pero no dudamos ni un instante de que estamos con un producto que nos resulta familiar. Todo está donde acostumbramos cuando hemos tenido la suerte de trabajar con esta marca. Es alguien de la familia y todo está donde recordamos. Quizás un poco más apretado, pero todo al alcance.

D1300 034 Una auténtica maravilla el diámetro de la montura

Lo que más llama la atención es el tamaño de la boca de la montura... No queda ni rastro de esa montura F que tantas alegrías y tantos problemas ha dado al cabo de los años. Nikon no dejó tirados a sus usuarios pero a cambio se vio obligado a crear decenas de alternativas para poder evolucionar con un diámetro escaso. A pesar de todo Nikon tiene algunos de los mejores objetivos posibles.

Con la nueva montura Z todo cambia, como ocurre con todos los fabricantes que han tomado semejante decisión. El diámetro ha crecido casi 19 mm. Y esto es una barbaridad. Aparte de parecer enorme en el nuevo cuerpo, favorecerá la creación de nuevos diseños de objetivos gracias a dicho diámetro y a la cercanía del objetivo al sensor. Es algo en lo que insisten mucho en la publicidad.

Respecto al tema de los botones, cómo no configurables y personalizables, la sensación es la misma para los que hayan tenido equipos Nikon. Con esta cámara no necesitamos semanas de manual y ensayo/error para sacarle todo el potencial. Y es algo que hay que agradecer. Todo cambia para que siga igual. Los mandos están donde siempre. Hay pequeños ajustes estéticos, buen bloqueo en la rueda de modos, una pantalla legible... todo Nikon:

  • El clásico AF-ON.
  • Al lado Disp, con la doble posición para foto o vídeo, para el cambio de tipo de pantalla.
  • El cómodo joystick rugoso para mover el punto de enfoque.
  • El botón I para el menú rápido, algo esencial hoy en día
  • El dial que encontramos arriba a la derecha totalmente configurable.
  • Y los botones de aumento, de confirmación, visualización, papelera... Todos los que conoce el usuario nikonista.

Si hubiera que destacar algo negativo en el diseño es el sistema de bloqueo del zoom Nikon Z 24-70mm f/4. Será muy seguro pero el giro que hay que dar para desbloquear es duro y lento. Y muchos preferirían que la pantalla fuera abatible lateralmente y rotativa, pero es una cuestión de gustos. Personalmente creo que es más segura para el ámbito de la fotografía.

Visor y pantalla

Modelo tras modelo, marca tras marca, van consiguiendo visores electrónicos cada vez más perfectos. De nuevo he tenido la sensación de mirar a través de un visor óptico cuando he tenido esta Z6 entre las manos. Es un OLED de 3.690.000 puntos con cobertura del 100% aprox. De nuevo toca decir que es el mejor que hemos probado hasta la fecha.

D1300 038 Una de las pantallas con toda la información

Respecto a la pantalla es más sencilla. Pero con sus 3,2" y 2.100.000 puntos poco más necesitamos. Por supuesto es táctil. Solo tiene un ángulo de visión de 170° pero vuelvo a decir que para el tema de la fotografía es más que suficiente. Pero es una opinión personal. Con el movimiento que tiene puedo colocar la cámara en trípode y mover la pantalla para evitar agacharme.

Las polémicas de la tarjeta y la duración de la batería

Estas polémicas, desde mi punto de vista, después de haberla probado durante unos cuantos días, creo que no tienen demasiado sentido. La moda es trabajar ahora con dos tarjetas. Muchos fotógrafos solo lo aprovechan para aumentar la capacidad de almacenamiento. Otros muchos para el famoso duplicado de seguridad. Algunos para volcar en una los RAW y en otra los jpeg... En este caso solo tenemos una ranura y encima del tipo XQD.

estas nuevas XQD me han gustado porque son más sólidas que las endebles y pequeñas SD y por lo menos son igual de rápidas

Un cambio de tarjeta siempre supone un aumento de la inversión inicial. Hay que comprar nuevas y un nuevo lector. Es un gasto importante. Es verdad que podrían haber mantenido las SD. O volver a mis queridas Compact Flash... Desgraciadamente en el mundo digital las cosas quedan obsoletas demasiado pronto. Pero estas nuevas XQD me han gustado porque son más sólidas que las endebles y pequeñas SD y por lo menos son igual de rápidas. Ha sido un borrón y cuenta nueva por parte de Nikon. Algo arriesgado pero valiente. Y no echo de menos una segunda ranura, de verdad.

D1300 040 La famosa batería

Respecto a la batería todos se echaron las manos a la cabeza por la corta duración. Nikon ha reconocido que han sido demasiado conservadores a la hora de dar este dato, apenas 300 disparos. Muchos comentaristas, sin probar la cámara, maldijeron a la empresa japonesa. Pero la realidad es otra. La batería es la misma que la de los modelos réflex, la EN-EL15. Para la serie Z recomiendan el modelo b. Pero se puede trabajar con las EN-EL15a/EN-EL15. Y para evitar malentendidos, he sido capaz de hacer unas 700 fotografías con una sola carga, mirando la pantalla, probando la ráfaga, revisando los menús...

El enfoque automático de la Nikon Z6

Aquí está el talón de Aquiles de este modelo. El autoenfoque es inferior al de su hermana mayor. Y no llega a la contrastada calidad de las réflex de gama superior de la marca. Ni mucho menos a la capacidad de una Nikon D850. Y tampoco se parece al de la Sony. No quiero decir que estemos ante un mal autoenfoque. Solo que todavía está lejos de sus directos competidores (habrá que ver la nueva actualización que está pendiente hasta donde llega y que me encantaría probar).

Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1 500 Seg En F 7 Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1/500 f7

Para fotografía tranquila, de paisaje, de viaje, incluso de retrato, es perfecta. No tiene ningún problema, con la ventaja de estar siempre bien ajustado gracias a la ausencia del espejo. En interiores con poca luz se puede conseguir un enfoque preciso sin problemas. El problema es, como siempre, el enfoque continuo.

Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1 100 Seg En F 5 Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1/100 f5

Estos nuevos sistemas de enfoque son mucho más eficaces que los que llevaban las cámaras hace diez años. Y nos salían fotos enfocadas sin problemas. Pero ahora queremos más precisión, una nitidez que nos tumbe. Y la Z6 responde a la perfección pero no puede trabajar rápido en situaciones comprometidas.

No es una cámara de acción. No se nos puede olvidar, aunque dispare a 12 fps

No es una cámara de acción. No se nos puede olvidar, aunque dispare a 12 fps. Si tienes que hacer fotos deportivas, o trabajar siempre a oscuras en interiores de discotecas, o en carreras de galgos, no es tu cámara. Sobre todo si quieres un 100% de imágenes enfocadas. Si te basta con un 70-80% es tu modelo. El problema que tiene es que hay otras cámaras que sí lo hacen.

Calidad de imagen

Desde el primer momento, desde que ves la fotografía en la pantalla LCD, te das cuenta de la calidad de imagen. Cuando consigues una imagen enfocada ves hasta el último detalle del pelo, de las ramas o de lo que hayas fotografiado. Y eso con un objetivo zoom. No quiero ni imaginar lo que se verá cuando le acoples un objetivo premium.

Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1 640 Seg En F 7 Nikon Z 6 24 Mm Iso 100 1/640 Seg f7

Ofrece más calidad que la que le pides a una cámara de este rango de precio. Como podéis ver en la fotografía de la prueba de ISO el ruido está muy contenido hasta los 12800 ISO. Incluso podríamos subir un paso más y apostar por la reducción de ruido por software en el ordenador. El rango dinámico, la representación de las luces y las sombras, es perfecta.

Sin Titulo Prueba ISO Nikon Z6

No podemos olvidar que también estamos, como es costumbre, ante un sensor ISO Less. Así que la recuperación de las sombras, en caso de que sea necesario, será sin pérdida de información. Pocas cosas más pueden hacer con los sensores. Solo falta que lleguen a los 16 bits reales como las cámaras de formato medio y aumenten todavía más su rango dinámico. Poca gente necesitará más.

Personalmente trabajaría con esta cámara con el ISO automático entre 100-6400 ISO equipado con objetivos luminosos. Y tendría la seguridad de tener entre las manos un equipo excelente. Sería una de mis cámaras ideales para viajar ligero con un 35 mm. Si no eres profesional pocas cosas más le puedes pedir a semejante sensor.

Nikon Z6, la opinión de Xataka Foto

Nikon ha sentado las bases de sus sistema sin espejo. Lejos queda ya esa pequeña maravilla que no triunfó conocida como serie 1. Algo un poco inexplicable. La Nikon Z6 tiene todo para triunfar en un mercado en el que el nombre de la empresa tiene mucho que decir todavía. Parecía que era una marca condenada por la crisis pero esta nueva gama puede suponer una resurrección. O enterrar definitivamente esa historia.

Nikon Z 6 54 Mm Iso 3200 1 60 Seg En F 4 Nikon Z 6 54 Mm Iso 3200 1/60 f4

Pero tiene dos problemas bien graves:

  • Han dejado pasar demasiado tiempo hasta decidirse a sacar una cámara sin espejo, el último grito en la industria. Y Sony lleva ya tres generaciones, con distintas gamas, de su famosa A7. Eso es mucho tiempo para poder experimentar lo que funciona y lo que no.
  • El enfoque automático continuo es peor que los sistemas de sus rivales. No se entiende que hayan prescindido del sistema 3D de las réflex profesionales.
  • El precio es desmesurado si se quiere conseguir una mayor cuota de mercado. Es realmente alto.
Nikon Z 6 63 Mm Iso 51200 1 50 Seg En F 4 Nikon Z 6 54 Mm Iso 3200 1/60 f4

La Sony A7 III, con quien se mide este modelo, es superior. Y eso que la Nikon tiene muchas cosas positivas, como el visor, los maravillosos menús de toda la vida y un parque de objetivos mucho mayor gracias al adaptador. Y han sabido aprovechar la tecnología de la estabilización de los cinco ejes. Pero queda ese punto intangible para ser un producto más redondo.

No podemos olvidar que son los comienzos de la serie Z. Que no es el modelo alto de gama. Que esta orientada al mundo de la fotografía de viajes sin mayores pretensiones. Pero el público de las redes pide más cosas. Los fotógrafos saben que están ante un modelo que tiene muchas cosas que decir y que la próxima actualización,que promete el enfoque al ojo, puede convertirla es algo más. El tiempo lo dirá. Son los primeros balbuceos de un sistema que acaba de nacer. Y promete mucho.

9.0

Características9,0
Diseño y Ergonomía9
Controles e interfaz9
Rendimiento9
Calidad de imagen9

A favor

  • Excelente calidad de imagen
  • Buen sistema de estabilización
  • Excelente visor electrónico

En contra

  • El Af no es tan bueno como el de la competencia
  • No tiene el sistema 3D de las réflex de la casa
  • Precio inflado

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir