Compartir
Publicidad
Publicidad
Nikon D850, análisis: la réflex total
Análisis y pruebas

Nikon D850, análisis: la réflex total

Publicidad
Publicidad

A finales del pasado mes de julio, con motivo del centenario de la marca, Nikon quiso adelantar un anuncio importante. Se trataba del inminente lanzamiento de una ambiciosa y nueva réflex: la Nikon D850. Venía a relevar a la D810 y parece que quería marcar un hito en tan importante momento para el fabricante japonés. Justo un mes después, cuando finalizaba el mes de agosto, llegaba el anuncio oficial donde descubrimos todas sus características. Y su enorme ambición. Ahora Nikon no quería guardarla en secreto para sorprender, ya lo había adelantado a modo de teaser, porque estaban muy seguros que eso haría despertar mayor interés si cabe.

Y así fue. Nikon llegaba para mostrar su mejor cara, ya que lanzamientos anteriores no habían conseguido ser tan positivos y en plena batalla con el auge imparable de las cámaras sin espejo, con amenazas claras como la reciente Sony A9 en liza. Ante esta situación Nikon ha sacado pecho para hacer lo que mejor sabe hacer. Una DSLR potente, completa, veloz, con la última tecnología y que quiere alzarse como una especie de réflex total. Hemos podido probarla para comprobar si se trata, o no, de una de las cámaras del año.

Nikon D850 1

Ha sido diseñada con prestaciones muy completas, con mucha versatilidad

La Nikon D850 quiere pasar página en la gama alta, ofrecer una réflex muy competitiva, diseñada y pensada para profesionales y entusiastas de la gama alta, pero con un marcado carácter polivalente. No quiere limitarse a ser una cámara para fotógrafos de naturaleza o para deportes o de reportaje social o desenvolverse mejor como cámara de estudio. Quiere estar en todos los frentes. Ha sido diseñada con prestaciones muy completas, con mucha versatilidad y eso hace que brille en muchos escenarios, como hemos podido comprobar.

Nikon D850, principales características

Nikon D850 4

Su nuevo sensor full frame, retroiluminado y con una resolución elevada de 45,7 megapíxeles, es la base de esta D850, pero tiene más características que la completan que merece la pena repasar en detalle:

Montura

FX de Nikon

Sensor

CMOS FX de 35,9 mm x 23,9 mm con 45,7 millones de puntos

Procesador

EXPEED 5

Sensibilidad ISO

De ISO 64 a ISO 25.600 (32-102.400 ISO ampliado)

Visor

Pentaprisma con 0,75x

Pantalla

8 cm pantalla LDC sensible al tacto con inclinación diagonal y un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla Resolución: aprox. 2 359 000 puntos (XGA)

Enfoque automático

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque (incluidos 99 sensores en cruz y 15 sensores compatibles con f/8), de los cuales 55 (35 sensores en cruz y 9 sensores f/8) están disponibles para seleccionar

Velocidad de obturación

1/8000 a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV, Bulb, Time y X250

Velocidad de disparo

Hasta 9 fps (Con una batería EN-EL18b insertada en un pack de baterías MB-D18)

Conexiones

USB de alta velocidad con conector USB Micro. Conector HDMI de Tipo C. Toma estéreo de minicontactos. Terminal remoto de diez contactos. Wi-Fi y Bluetooth

Vídeo

3840 x 2160 (4K UHD); 30p (progresivo), 25p, 24p 1920 x 1080: 60p, 50p, 30p, 25p, 24p 1280 x 720: 60p, 50p 1920 x 1080 (cámara lenta): 30p x4, 25p x4, 24p x5

Dimensiones (An x Al x F)

aprox. 146 x 124 x 78,5 mm

Peso

aprox. 1.005 g

Precio

3.800 euros

Diseño y ergonomía

Nikon D850 3

Es el apartado donde menos nos sorprende. Es una réflex que sigue la línea habitual de Nikon, sin muchas novedades ni sorpresas. Muy similar a la D810. Pero esto no quiere decir que no tenga detalles muy destacables. Ya que su construcción sólida con aleación de magnesio se aprecia enseguida que la tenemos en las manos.

Encontramos un nuevo control para el AF, en el frontal, a modo de pequeña palanca que es bienvenido, aunque nos resulta excesivamente diminuto (aunque su ubicación es buena y es fácil localizarlo) cuando se está trabajando sin perder detalle por el visor.

Nikon D850 6

Su agarre se ha mejorado, pero sigue siendo una réflex pesada (1 kg)

El grip o agarre parece algo mejorado con respecto a la D810, en aras de ser más cómoda para los que tienen que trabajar con ellas durante largas horas. Con todo cabe destacar que su peso es elevado y si lo combinamos con un objetivo grande, la combinación hace que, aunque cómodo de manejar, el peso se resienta tras un buen rato trabajando con ella. Para los que gusten de cámaras sólidas y fuertes, la Nikon D850 cumple perfectamente. Pero, hoy en día, sabemos que la tendencia es buscar la máxima ligereza, el cuerpo compacto y no es el caso con este modelo. Aunque, repetimos, es más cuestión de gustos. Se trata de una réflex pesada con todo lo que conlleva.

Cuenta con un cuerpo sellado que también asegura el fabricante se ha mejorado. La sensación es que se trata de una cámara diseñada para soportar un trabajo intenso en cualquier escenario. Y que es una cámara duradera, que no ofrece resquicios de debilidad o que pueda degradarse con un uso intensivo. Está claro que la inversión del profesional está bien cubierta en este aspecto (aunque para constatarlo habría que pasar con ella muchas más horas de las realizadas para este análisis).

Nikon D850 7

Otro detalle destacable en su diseño es la desaparición del flash integrado para otorgarle precisamente mejor robustez, y acompañarlo de un visor óptico enorme y de una calidad sobresaliente. Y también muy optimizado para fotógrafos que utilicen gafas.

En el resto, encontramos los controles habituales de Nikon, bien construidos y claros, aunque requiere de cierta curva de aprendizaje para asimilar un manejo ágil, especialmente quien venga de modelos inferiores (y de otras marcas). Por resaltar algún defecto, no nos ha gustado ni la ubicación ni el tamaño del indicador del tipo de medición en la pantalla superior. Está relegado a la esquina superior izquierda, tan ajustado que dificulta mucho su visión incluso con la pantalla encendida o a plena luz. Siempre podemos acudir a la info en la gran pantalla trasera, pero este es un detalle a mejorar.

Nikon D850 2

La Nikon D850 tiene doble ranura para tarjetas de memoria, siendo una de ellas para tarjetas XQD. Toda una apuesta por este tipo de almacenamiento que aún tiene que expandirse más.

En cuanto a la pantalla trasera, es basculante, cómoda para vídeo o captura de fotos en ángulos difíciles, con una gran resolución, de enorme calidad. Además, hay que unir que posee capacidad táctil mejorada. Esto es, que podemos activarlo para enfocar y disparar con solo tocar la pantalla cuando estamos en modo live view. Y funciona con gran precisión.

Nikon D850 8

Un sensor sensacional

Como indicamos, la incorporación de su nuevo sensor la convierte en una cámara que apunta a altas cotas. Un sensor retroiluminado (BSI) que permite aprovechar mucho mejor la luz, es más eficiente y con mejor rendimiento en toda su superficie. Algo que se nota desde el primer disparo. La calidad está ahí, su sensor es “pata negra”.

También incorpora una sensibilidad baja de 64 ISO (como en la D810) y un rango dinámico muy elevado. Tanto como para competir sin complejos con cámaras de formato medio (como la Fujifilm GFX 50S o Pentax 645Z).

Nikon D850 10

Para aumentar aún más su calidad de captura, el sensor de la D850 no tiene filtro anti-aliasing, mejorando así la nitidez y detalle que ofrece su alta resolución. También requiere trabajar con objetivos de máxima calidad para poder extraer todas sus posibilidades. Eso sí, quizás podamos encontrar ciertos problemas de “moiré”. En las pruebas solo en una ocasión hemos visto cierta dificultad, pero tampoco demasiado acusado.

El enfoque automático

Cuenta con un procesador dedicado al autoenfoque lo que permite obtener grandes resultados

Es uno de los aspectos claves para una cámara destinada a exigirle lo mejor en fotografía de naturaleza, deportes, acción o reportaje social. Para ello, cuenta con un sistema AF de 153 puntos con 99 puntos de tipo cruz. El mismo sistema de la Nikon D5. Con lo que Nikon deja clara que su intención es que esta cámara pueda ser una opción para muchos más fotógrafos y que, incluso, sea perfectamente apta para usuarios que piensen en la D5.

Además, el sistema AF mejora la cobertura del encuadre en un 30% respecto a la D810 y al contar con un procesador dedicado al autoenfoque consigue un gran resultado en enfoque de seguimiento incluso en disparo continuo.

Con todo, en cuanto a funcionamiento la verdad es resulta muy efectivo en casi cualquier situación. Eso sí, recomendamos utilizar los objetivos más avanzados en cuando a AF para sacarle todo el rendimiento. En las pruebas, con el AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G hemos tenido varios problemas de enfoque, pero ya sabemos que éste no es de los más ágiles en este terreno.

Nikon D850 11

La Nikon D850 en diferentes escenarios

Como venimos indicando, la D850 está concebida para rendir muy bien en diferentes tipo de escenarios. Su polivalencia la hacen perfectamente apta para un amplio espectro de fotógrafos. Desde naturaleza a deportes, de bodas a estudio… y para confirmarlo la hemos puesto a prueba en diferentes escenarios.

Paisajes

Nikond850 Dsc 0161
Con Nikon D850 @ 1/125s; f/16; ISO 100

El modo live view esconde una sorpresa: opción para silenciar el disparo

Su resolución es un valor adicional muy valorado para los fotógrafos de paisajes y naturaleza. Ya que se puede conseguir brillantez y nitidez en los detalles. El rango dinámico es otro de sus aspectos fuertes, así que disparando a plena luz, en escenas con fuertes contrastes, la cámara responde muy bien. Incluso en paisajes urbanos con combinación de luces artificiales o en escenas nocturnas. Su baja sensibilidad de 64 ISO es otro punto a favor en escenas con buena luminosidad. Por supuesto, su cuerpo sellado nos da una gran garantía a la hora de trabajar en la naturaleza, a prueba de salpicaduras, polvo…

Nikond850 Dsc 0023
Con Nikon D850 @ 1/160s; f/10; ISO 400
Nikond850 Dsc 0144
Con Nikon D850 @ 1/500s; f/2.8; ISO 100

Una ventaja añadida se esconde en su modo live view: cuenta con una opción para silenciar el disparo. Y es que cuenta con una cortinilla electrónica que nos permite hacer una captura totalmente silenciosa. Es un detalle muy interesante y del que se puede sacar mucho partido en escenas donde requerimos de máxima discreción.

Acción y deportes

El potente sistema de enfoque es una garantía para este tipo de fotografías. Además, el AF de seguimiento mejora a la D810 y está cerca del nivel de la D5 y esto es mucho decir. Por tanto, la D850 se desenvuelve muy bien con escenas de acción y deportes donde se requiere un enfoque preciso con sujetos en movimiento. Además, podemos combinarlo con la potente ráfaga de disparo de 7 fps. Las hay más veloces, y aquí podemos aumentarlo a 9 fps si usamos un grip.

Nikond850 0224
Con Nikon D850 @ 1/160s; f/2.8; ISO 12.800

También, si necesitamos, podemos reducir la resolución, para aumentar el número de fotos consecutivas que es capaz de captar sin soltar el disparador. En todo caso, aquí es donde se aprecia la apuesta por el almacenamiento en tarjetas XQD. A falta de probar el cuerpo de la D850 con un objetivo más específico para esta disciplina, la cuestión es que parece que está muy bien dotada y responde del mismo modo.

Retrato y estudio

Como ya ocurría con la D810, se trata de una cámara que es perfectamente válida para trabajar en estudio. Así como para fotógrafos de moda y retrato en exteriores. Su enorme resolución, su capacidad para trabajar en ISO 64 y su cuerpo manejable, nos permite mucha polivalencia para este tipo de fotografía.

Nikond850 Dsc 0346
Con Nikon D850 @ 1/125s; f/10; ISO 64. Con luz de flash.

En las pruebas realizadas en estudio con luz de flash, los resultados son notables. Y a la hora del post-procesado sus más de 45 megapíxeles permiten extraer muchos detalles.

Nikond850 Dsc 0364
Con Nikon D850 @ 1/125s; f/10; ISO 64. Con luz de flash.
Nikond850 Dsc 0372
Con Nikon D850 @ 1/125s; f/10; ISO 64. Con luz de flash.

El AF automático ha funcionado perfectamente en los retratos de estudio, pero si necesitamos mayor precisión, podemos hacer uso del ajuste fino en combinación con la elección del punto de enfoque, que nos resolverá escenas más complejas o donde necesitemos (o si usamos trípode, podemos trabajar en modo live view y la capacidad táctil con gran fiabilidad).

Reportaje y eventos

Es una cámara especialmente interesante para fotógrafos de bodas y eventos

Es una cámara especialmente interesante para fotógrafos de bodas y eventos. Enfoque preciso, velocidad, gran resolución, ISO mínimo… todo lo mencionado anteriormente también aplica para este tipo de fotografía y resuelve muy bien. Es una cámara fiable. Además, si tenemos que trabajar con luz natural en interiores, podemos apostar por sensibilidades altas sin obtener imágenes con ruido excesivo. Esto está también muy bien resuelto. El sensor aquí brilla también notablemente.

Nikond850 Dsc 0527
Con Nikon D850 @ 1/500s; f/8; ISO 64.

Un detalle a considerar es su alta capacidad de autonomía. La D850 está muy bien optimizada y se le puede extraer a su batería cerca de los 1.800 disparos, mejorando la de la D810 que se quedaba en 1.200. Esto es una mejora notable que nos da muchas garantías para este tipo de reportajes y en eventos.

Nikond850 Dsc 0109
Con Nikon D850 @ 1/40s; f/9; ISO 900.

Eso sí, aquí no se puede olvidar que es una cámara pesada y que según con qué objetivo, la combinación se hace una carga notable si se trabaja con ella durante varias horas. Es el precio a pagar por la DSLR frente a las cámaras sin espejo que están tomando más terreno en este género fotográfico.

Vídeo

Otro apartado en el que la Nikon D850 cumple con nota. Está muy bien equipada en este sentido, siendo la primera de la marca en tener capacidad 4k en todo el sensor. Varias opciones personalizables, incluso un modo de cámara superlenta que ofrece buenos resultados generales. El uso de la pantalla basculante y táctil, ayuda a la comodidad. Sin olvidar, nuevamente, que su peso es notable. Pero el hecho de contar con posibilidad de almacenamiento en tarjetas XQD se agradece para los videógrafos que apuesten por ello, aunque hay opciones específicas más completas, esta Nikon resuelve bien en grabación de vídeo.

Calidad y rendimiento

Nikond850 Dsc 0456
Con Nikon D850 @ 1/1.000s; f/11; ISO 280.

Cuenta con un sensor que se antoja entre lo mejor del mercado

Con todo lo comentado anteriormente no cabe duda que Nikon ha realizado un gran trabajo con esta cámara. Especialmente con un sensor que se antoja entre lo mejor del mercado y que ofrece una calidad y rendimiento elevadísimos (en la popular web DXO Mark la han calificado con la nota más alta hasta el momento).

Su alta resolución la convierte en una cámara que compite directamente con la Canon EOS 5DS R, pero también con cámaras de formato medio como la Fujifilm GFX 50S. También ocurre lo mismo con sus niveles de ruido. Su resultado en altas sensibilidades es excelente, superando a la mencionada Canon y, por supuesto, a la D810, especialmente gracias a la tecnología retroiluminada del sensor, que en las escenas con poca luz es donde mejor se aprecia.

Nikond850 Dsc 0418
Con Nikon D850 @ 1/200s; f/2.8; ISO 12.800

Y no podemos olvidarnos de su ya mencionada capacidad para disparar a ISO 64, que es algo muy diferencial, logrando resultados espectaculares en escenas con buena luz. Y si subimos la sensibilidad también encontramos unos resultados fantásticos, al menos hasta 6.400 ISO (que mejora ligeramente a la D810), aunque hemos disparado sin temor a valores más altos y no nos ha disgustado. Recordemos que permite alcanzar hasta 25.600 de forma nativa.

Nikond850 Dsc 0665
Con Nikon D850 @ 1/60s; f/2.8; ISO 3.600
Nikond850 Dsc 0390
Con Nikon D850 @ 1/400s; f/8; ISO 64.

Nikon D850, la opinión de Xataka Foto

Podemos afirmar que se trata de una de las mejores cámaras réflex que se han fabricado hasta el momento

Estamos ante una de las mejores cámaras réflex que se han fabricado. Todas las expectativas que Nikon puso sobre el papel cuando anunció su lanzamiento oficial se han cumplido. Está claro que en Nikon han realizado un trabajo muy intenso y exhaustivo para olvidar capítulos del pasado con modelos de esta gama alta. Aprovechando su centenario querían sorprender haciendo lo que mejor saben.

Y aunque la amenaza y competencia es muy dura, tanto en otros modelos DSLR como, sobre todo, en cámaras sin espejo, Nikon ha querido demostrar todo el potencial que aún puede ofrecer una réflex de máximo nivel. Es incuestionable que la calidad de su sensor es su principal característica, pero resulta que se trata de una cámara tremendamente polivalente (algo muy necesario para poder competir en más terrenos), potente, bien construida y que no decepciona en absoluto, en ningún aspecto. Todo lo que hace, lo hace bien.

Solo podemos decir que se trata de, precisamente, una réflex. Con su gran peso y volumen. Esto no es algo baladí para el sector profesional. Antes no había más remedio que conformarse con este handicap a cambio de un gran rendimiento. Ahora hay opciones igualmente competitivas por la mitad o menos del peso y volumen. Así que la decisión porqué apostar queda en manos de cada uno. Pero está claro, que en términos de calidad, rendimiento y resultados, esta Nikon D850 es una réflex total. Y con un precio elevado (unos 3.800 euros), pero razonable para todo lo que ofrece a un profesional o a quien guste de la gama alta.

Nikon D850 13

En Flickr | Galería a toda resolución

La nota de la Nikon D850 en Xataka Foto

9.0

Características9
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz8.5
Rendimiento9.5
Calidad de imagen9.7

A favor

  • Un sensor sensacional
  • Gran rendimiento a alta sensibilidad
  • ISO 64 nativo es un plus
  • Cuerpo sellado y muy robusto
  • Gran autonomía

En contra

  • Apostar por almacenamiento XQD es arriesgado aún
  • Aplicación móvil Snapbridge es muy mejorable y peor que la competencia
  • Se aprecia efecto rolling shutter al grabar en 4k
  • Algunos controles son muy pequeños
  • Le falta pantalla completamente articulada

Fotografías de estudio realizadas con la colaboración de Aldaberán Studio Sunlight y de los modelos Pablo Díaz y Marta Listan.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos