Compartir
Publicidad

John Stanmeyer ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2013"

John Stanmeyer ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2013"
13 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

World Press Photo acaba de anunciar los ganadores de este año entre los cuales podemos encontrar que John Stanmeyer ha resultado ganador absoluto de esta 57ª edición de los premios. John Stanmeyer, fotógrafo estadounidense, tiene una brillante trayectoria en el ámbito fotoperiodístico, en concreto para National Geographic.

Recordemos que esta edición introducía algunos cambios entre los cuales se permitía algunas mejoras en las edición de las fotografías. Consulta la galería completa de los galardonados con todas las fotografías premiadas.

John Stanmeyer, un fotógrafo comprometido con Asia

John Stanmeyer, nacido en Illinois, es miembro fundador de la VII photo agency. Ha vivido durante más de 12 años en Asia, fotografiando los rápidos cambios que tienen lugar en todo ese contienente.

Pero también cabe destcar otros trabajos suyos como los realizados sobre la difícil situación de los refugiados de la guerra civil de Uganda, el tsunami de 2004 o su documentación sobre las crisis de salud en Asia.

stanmeyer

Otros conflictos que demuestran el compromiso de Stanmeyer de documentación fotográfica son el conflicto en Sudán, el cambio social de Europa del Este después de la caída del comunismo, así como numerosas visitas a Haití para grabar las tragedias sociales sin fin de plagan la isla. Durante más de ocho años ha documentado la propagación del VIH/SIDA a través de todos los países de Asia.

Es una foto que está conectada a tantas otras historias que abre las discusiones acerca de la tecnología, la globalización, la migración, la pobreza, la desesperación, la alienación, la humanidad. Es una imagen muy sofisticada, con potentes matices. Tan sutil, tan poético, pero con significado, transmitiendo temas de gran gravedad y preocupación en el mundo de hoy. - Jillian Edelstein, miembro del jurado (Sudáfrica) -

Mención especial

El jurado decidió otorgar una mención especial a una serie de seis imágenes tomadas en la ciudad de Dunalley, Australia, donde 90 casas fueron destruidas por los incendios forestales durante un período de altísimas temperaturas. La serie de fotografías, tomadas por Tim Holmes el 4 de enero, muestran a su esposa Tammy y a sus cinco nietos que se refugian bajo un embarcadero como rabias de incendios forestales próximas.

Picture courtesy of AP Photo/Holmes Family
Picture courtesy of AP Photo/Holmes Family
Ninguno de los envíos al concurso abordó el tema de los incendios forestales con un sentido tanta proximidad. Estamos tan acostumbrados a gente en estos días que documentan sus propias vidas y estamos acostumbrados a los periodistas documentándolo. Pero aquí estos dos se presenta una familia documentando su propia calamidad, de manera que podemos relacionarlo fácilmente.

El proceso de selección

Así de sonrientes finalizaban los miembros del jurado de esta 57ª edición del más prestigioso concurso del fotoperiodismo. Podemos ver las caras de alegría porque su trabajo, después de arduas jornadas encerrados seleccionando las fotografías ganadoras, había concluido. Un jurado que este año ha contado con un miembro de nuestro país pero afincado en Seattle, Daniel Beltrá, ganador en dos ocasiones en la categoría de Naturaleza, campo en el cual ha logrado otros muchos. No es la primera vez que Beltrá forma parte del jurado, ya lo hizo en 2012. El jurado ha estado Gary Knight, británico, fundador de agencia VII Photo Agency.

Como nos contaban hace poco desde la organización de WorldPressPhoto, se han recibido 98690 fotografías de 5704 fotógrafos de 132 países del mundo, que han sido evaluadas por los 19 miembros del jurado en palabras de su presidente, Gary Knight:

Gary Knight - World Press Photo Update: Waking up gets... | Facebook

Todo esto nos da una dimensión bastante aproximada de la dificultad de elegir a los ganadores de este premio y porqué tiene este merecido reconocimiento.

Fotografías | Galería de premiados

Más información | World Press Photo | John Stanmeyer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio