Compartir
Publicidad
La empresa DxO compra a Google los famosos filtros Nik Collection
Actualidad

La empresa DxO compra a Google los famosos filtros Nik Collection

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes noticias fotográficas de ayer fue el cambio de dueños de los famosos filtros Nik Collection. Cuando parecía que habían llegado a su fin, Google ha decidido venderlos, después de arrebatárselos hace años a la poderosa Nikon, a la empresa francesa DxO.

Siempre he renegado de los filtros para Photoshop. Creía que lo mejor es hacerse uno mismo las cosas... hasta que probé los Nik Collection. Descubrí un mundo maravilloso en el que puedes partir de ajustes preestablecidos para luego dar unos ajustes personalizados para no caer en los estereotipos que te proponen. Son capaces de mejorar, y sobre todo agilizar, todo lo que puedes hacer con los programas de Adobe.

He de confesar que los probé solo cuando Google firmó su sentencia de muerte al hacerlos gratuitos. No podía desaprovechar la ocasión para poder hablar desde el conocimiento. Y fue mi perdición, sobre todo el plugin dedicado al mundo del blanco y negro Silver Efex Pro 2. Es una auténtica maravilla. Y pienso lo mismo de Color Efex Pro 4, mucho más avanzado.

Pero todos sospechaban del juego de Google. Y hace tiempo se confirmaron todos los rumores. La gran empresa dejaba morir a unos filtros que arrebató a Nikon, que tuvo que rehacer su programa de revelado, y con los que pensaba entrar de lleno en el mundo de la fotografía. Pero todo fue mal. Hasta el día de ayer, 26 de octubre de 2017.

La compra de DxO

DxO es una empresa fotográfica con varios frentes abiertos, desde una cámara para móviles, programas de revelado y un laboratorio donde analiza todas las cámaras y objetivos del mercado con resultados polémicos pero que se ha convertido en una referencia mundial. Pues según anunciaban ayer, DxO se los ha comprado a Google y los incorporará a sus programas.

Parece ser que si quieres hacerte con los populares filtros ya no tienes que acudir a la página de Google, sino que desde hoy puedes hacerlo en la página de DxO. Y sí, parece que por ahora seguirá siendo gratis... Aunque las actualizaciones, que tienen que llegar sí o sí porque, según parece, ya no son compatibles con el nuevo sistema operativo de Mac, seguramente serán de pago (es solo un vaticinio).

Nik Dxo Original I Fotografía original

Y según hemos podido leer hoy en la página del nuevo dueño, la famosa tecnología de Nik Collection, los U-point (para hacer selecciones complejas) está integrada ya en el programa de revelado que ha cambiado de nombre. DxO OpticsPro pasará a llamarse DxO PhotoLab. Toda una revolución que promete una interesante batalla en el futuro por copar el mercado de los filtros.

La competencia de los Nik Collection

El mercado se anima, y es una buena noticia para los fotógrafos. Ahora mismo tenemos tres serios competidores sobre la mesa: Luminar, On1 Effects 10 y los resucitados Nik Collection... El combate empieza...

Es difícil decidirse por uno o por otro. Sobre la mesa, quizás los mejores sean los Luminar. Según cuentan las crónicas, estos filtros son obra de los mismos que hicieron y vendieron los Nik Collection a Nikon y luego a Google. Con el dinero recibido han creado un conjunto de filtros desde cero con muchos de los nombres de su primera creación... Y precisamente hasta ayer era posible descargarse la versión Beta de Windows, pues solo funcionaban en entornos Mac. Antes de 2018 tendremos la nueva versión, compatible con ambos sistemas, Supernova. No son gratis, pero el precio es justo, sobre todo si valoramos todo lo que pueden hacer por nosotros...

Nik Dxo Iii Luminar Fotografía Luminar

Los On1 Effects 10 llevan un tiempo que se pueden conseguir de forma gratuita, solo entrando en su página y poniendo nuestro correo electrónico. Parecía que se iban a convertir en los sustitutos naturales de los Nik Collection, y tienen todas las papeletas para conseguirlo, pero con las nuevas noticias no se sabe exactamente qué va a pasar... Eso sí, el volumen de mensajes que mandan pueden saturar el espacio de tu cuenta. Y te regalan la versión antigua, no la última que tienen en el mercado.

Nik Dxo Ii On1 Fotografía On1

Nik Collection pueden seguir siendo los reyes si DxO les hace una actualización como se merecen. Igual si sacan las nuevas versiones con un buen precio, o incluso gratis de nuevo, tengan todo hecho para seguir reinando.

Pero tal como están las cosas, y lo malo que soy con las predicciones del futuro, no sé que va a pasar. Eso sí, los fotógrafos vamos a tener la mejor generación posible de filtros para mejorar nuestras fotografías desde el ordenador.

En Xataka Foto| Los filtros más interesantes de Color Efex Pro 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio