Compartir
Publicidad

Los filtros más interesantes de Color Efex Pro 4

Los filtros más interesantes de Color Efex Pro 4
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de Nik Collection da para mucho. Empezó como una aventura que terminó con un feliz matrimonio con Nikon. Luego hubo mucho dinero por medio y se fue con Google. Este quiso beneficios inmediatos, pero no resultó. Al final todo quedó en un apretón de manos y la cesión gratuita para todos los usuarios. Uno de los mejores plugins del conjunto es Color Efex Pro 4, un conjunto de filtros muy interesantes para la fotografía en color.

Me gusta verlo como un conjunto de acciones para aprovechar el potencial de Photoshop. Con el programa de Adobe se puede hacer todo lo que hace Nik Collection, pero se tarda mucho más. Es perfecto para refinar el resultado de un primer revelado. El problema, como siempre ocurre en estos temas, es abusar o confiar el resultado final en su utilización.

Dentro de la Nik Collection tenemos varios plugins especializados. Personalmente me quedo con Silver Efex Pro 2. Pero Color Efex Pro 4 es quizás uno de los más populares y más usados (reconociéndolo o no) en fotografía de paisaje. Tenemos más de 50 filtros distintos, pero desde aquí os vamos a recomendar el uso de cinco.

Antes de empezar

Si todavía no los has descargado, deja está página en otra pestaña y hazlo inmediatamente. Ya nos lo agradecerás más tarde. La instalación es sencilla. El clásico siguiente, siguiente... Y te avisa que los tendrás disponibles en Lightroom y Photoshop. En el primer programa los verás en Fotografía>Editar en>Color Efex Pro 4. En el segundo podrás acceder desde Filtro>Nik Collection>Color Efex Pro 4.

Mi forma de trabajar es siempre la misma: 1. Revelado de la imagen en Adobe Camera RAW o en el módulo Revelar de Lightroom. 2. Abrir la fotografía como objeto inteligente en Adobe Photoshop. 3. Acudir a Filtro>Nik Collection>Color Efex Pro 4.

La ventaja de trabajar así es que se convierten en filtros inteligentes y es más cómodo corregir si veo que algo no marcha bien durante el revelado. Prefiero desactivar el filtro o cambiarlo sobre la marcha que tener que volver varios pasos atrás en la ventana Historia. Eso sí, es importante estar seguro de lo que haces. Los filtros inteligentes son como una barca de salvamento que esperas no tener que usar nunca.

El secreto, como tantas y tantas veces, es no abusar de los parámetros y llevarlos hasta los extremos. Pequeños porcentajes consiguen un resultado mucho mejor. No hay que abusar. Pequeñas dosis consiguen un mejor aspecto. Estos filtros son como el perfume, no agua de colonia del supermercado.

Los filtros más interesantes de Color Efex Pro

Tienes todas las opciones que puedas imaginar, desde un filtro para limpiar la cara hasta uno de blanco y negro que casi hace opcional el uso de Silver Efex Pro 2 (es algo exagerado). Me voy a limitar a cinco filtros que pueden ayudar a dar ese punto interesante a nuestras fotografías.

Skylight

Cuando subimos a lo alto de la montaña o el día se presenta frío, las dominantes azuladas enfrían mucho la sensación en la imagen. Es relativamente fácil solucionarlo en Photoshop, pero este filtro nos permite caldear la imagen en un solo paso.

Nik Collection I Skylight Filtro Skylight
  1. Abrimos la fotografía y vamos a Filtro>Nik Collection>Color Efex Pro 4. Inmediatamente se abrirá el plugin y buscamos en la zona de la izquierda, en Todo, el filtro Skylight Filter. Si queremos podemos hacer clic en la estrella que lo acompaña para tenerlo en el apartado de Favoritos.
  2. Ahora solo tenemos que dar, en la zona derecha de la interfaz, el porcentaje de Intensidad que consideramos más adecuado.
  3. Con los Puntos de control, una de las maravillas de estos plugins, nos permite decidir en qué zona de la fotografía queremos aplicar el efecto del filtro.

Graduated Neutral Density

El filtro de densidad neutra se ha convertido en indispensable para la fotografía de paisaje. Y no llevarlo es casi un pecado moral. No hay que esperar a una buena luz, hay que poner mil filtros para mejorar una foto a las doce del mediodía. Para luego no tener que llevarla al ordenador porque es pecado.

Nik Collection Graduated Filtro Graduated Neutral Density

Pues con este filtro yo puedo, si quisiera, evitar este pecado de la siguiente manera:

  1. Normalmente quiero oscurecer el cielo sin alterar la línea de los edificios o montañas. Por eso es mejor trabajar directamente con los Puntos de control.Hago clic en el icono Añadir punto de control y lo sitúo en el cielo con un diámetro suficiente.
  2. Le bajó el valor de Tonalidad superior hasta que me guste el resultado final.
  3. Con Mezcla y Desplazamiento vertical intento evitar que se note su presencia en la imagen.

Pro Contrast

Uno de mis favoritos sin lugar a dudas. Quitar las dominantes de color es uno de los trabajos más tediosos de Adobe Photoshop y además dependemos mucho de la calibración de nuestros monitores. El problema se soluciona en tres tristes pasos.

Nik Collection Pro Contrast Filtro Pro Contrast
  1. Como tenemos el histograma abierto en la parte inferior de la interfaz podemos utilizarlo de guía de exposición para evitar la sobrexposición. Vamos subiendo Corregir color dominante hasta que visualmente nos guste el resultado.
  2. Ahora un caso que confirma la excepción. Subo Contraste dinámico al 60-80%
  3. Y Corregir contraste hasta que ambos extremos del histograma rocen el negro y blanco absolutos.

Tonal contrast

Si eres de los que no te arreglas con las máscaras de luminosidad este filtro te parecerá un milagro llegado del cielo o del infierno. Es muy sencillo trabajar con las diferentes luminosidades con la ayuda de Tonal contrast. Vamos a verlo:

Nik Collection Tonal Contrast Filtro Tonal contrast
  1. Primero tenemos que elegir el Tipo de contraste. El más natural es Estándar, y el más parecido al temido HDR es Fuerte. Este es que los fotógrafos de bien evitan a toda costa.
  2. Luego vamos variando el porcentaje de Toque de luz, Tonos medios y Sombras hasta encontrar el contraste justo en cada zona de luminosidad.
  3. Como siempre, los valores moderados son los que mejor resultado dan.

Estos son los filtros que más utilizo de Color Efex Pro 4. En combinación con un buen revelado del archivo digital dejan nuestra fotografía lista para exposición. Y si descubrimos que se pueden utilizar conjuntamente imaginaos con nuestro buen hacer qué podemos llegar a lograr.

En Xataka Foto| Google Nik Collection, monjas fumetas, psicología del color y más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos