Compartir
Publicidad

La exposiciones fotográficas de noviembre en la recta final para terminar el año

La exposiciones fotográficas de noviembre en la recta final para terminar el año
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pasada la resaca de Halloween, vamos a comenzar el mes, ahora sí que sí porque además es lunes, con una selección de las exposiciones fotográficas que estarán en cartel durante todo noviembre. Empieza así la recta final a un año que nos ha dejado muy buenas muestras y que nos ha traído a España a grandes como Cartier-Bresson o Stephen Shore, éste último incluso con su presencia física.

Pero no tengamos pretensión de cerrar ya el año que aún nos queda diciembre, y vayamos ya a comentar las muestras que nos acompañarán durante los próximos 27 días. De temática variada, desde iconos del cine español a paisajes de nuestras comarcas, la oferta se torna muy interesante para todo tipo de público. Comenzamos.

Chus Arcas y el cine español en FNAC Castellana (Madrid)

Desde el día 5 y hasta el 20 de noviembre, FNAC Castellana presenta una exposición en torno a los rostros de nuestro cine gracias al trabajo de Chus Arcas y a su labor para la televisión TCM en España. Miradas de actores como Juan Diego, Pepe Sacristán, Eduard Fernández y Antonio de la Torre entre otros grandes, o directores como Jose Antonio Bayona o Iciar Bollaín, que componen una visión del panorama actual del cine patrio y nos acercan a la figura de este fotógrafo.

Koldo Badillo en Vitoria-Gasteiz Sala Araba

Y de paisajes que nos llevan por los surcos de la piel, a los entornos que nos ofrece el fotógrafo Koldo Badillo en la sala Araba, que podrán verse del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2014, y que nos trasladan a esos ambientes donde los árboles son los protagonistas de unas estampas que incitan a la ensoñación. Brumas, nieve, hojas del otoño, bonitas representaciones de un paisaje que nos atrapa, que nos gusta por la sensación de esa necesidad por querer situarnos en ellos. "Del caos al laberinto", tomad nota.

La historia del Muro de Berlín en FNAC Callao (Madrid)

Nombramos otra vez a FNAC, fundamentalmente porque siempre está al pie del cañón con exposiciones fotográficas mensuales, y se lo agradecemos. En esta ocasión la sede de Callao nos trae fotografías con motivo de los 25 años desde la caída del muro de Berlín. Veinticinco imágenes. Diez meses. Seis ciudades. Una muestra que podrá verse hasta el 23 de noviembre y que está producida y comisariada por Tu Gran Viaje. Como nos cuenta su director, Clemente Corona:

Berlín: Die Mauer cuenta cómo la voluntad humana puede cambiar el curso de la Historia y romper el guión establecido. Contemplar esta exposición es la mejor manera de recordar que, hace veinticinco años, la caída del Muro fue uno de los pliegues donde nuestra propia Historia, la de cada uno de nosotros, se dobló y cambió.

Marta Soul y los estereotipos de la mujer trabajadora en La Fábrica (Madrid)

Una exposición que podrá verse hasta el 23 de noviembre y que tuvimos ocasión de visitar hace unos días durante la presentación del libro de la fotografía en las carreteras de Estados Unidos, donde Marta Soul, con su característico sello de colores técnicamente impecables y ambientes asépticos, nos hablar a través de nueve fotografías del papel de la mujer trabajadora en la sociedad. Una conceptualización del tema por medio de imágenes creadas desde su propia percepción.

Fotografías del Archivo General Militar de Madrid en Conde Duque

Con motivo de la rememoración del inicio de la I Guerra Mundial, en Europa se están llevando a cabo una serie de actividades, por lo que Madrid se suma a ello gracias a una exposición de fotografías en Conde Duque. De este modo se podrán ver imágenes de los campos de batalla y la vida en torno al acontecimiento bélico. Con ello no nos olvidamos de los desastres. Hasta el 30 de noviembre, completado también con un concierto y una jornada de charlas, entre ellas una dedicada a fotografía, que tendrán lugar el 11 de noviembre. Para más información, en Conde Duque.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de 15 fotógrafos

Exposición itinerante que comienza su andadura en Alcalá de Henares y que nos llevará a conocer su propuesta en otras ciudades españolas hasta 2017, donde se presentan 15 fotógrafos que han retratado 15 de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad. Como comenta Javier Bello Nieto, Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España:

La muestra 15 fotógrafos, 15 ciudades únicas [...] con sus miradas subjetivas y personales, nos descubrirá nuevos aspectos que van más allá de los escenarios históricos y nos mostrará que son, sobre todo, ciudades habitadas, en las que un estilo de vida diferente se ofrece a quien se acerca a ellas y las descubre.

En la página web de Ciudades Patrimonio tenéis una ampliación por ciudad y por autor. La primera que puede verse en Alcalá de Henares estará disponible hasta mediados de diciembre en la Sala Kioto 1998 del Antiguo Hospital Santa María la Rica.

Marcelo Caballero en AlumbreSede (Ciudad Real)

La sala del colectivo de fotografía documental Alumbre presenta desde el 7 de noviembre la obra de Marcelo Caballero sobre sus paseos fotográficos por distintas ciudades de Europa, Asia y Latinoamérica. Una mirada personal hacia esas luces y sombras de la urbe, que como el mismo fotógrafo nos comenta:

Colores Humanos fluye como un caleidoscopio de instantáneas que hablan sobre momentos comunes, de todos los días, que todos conocemos de las urbes contemporáneas. Sin embargo, en estas fotos emergen como instantes extraordinarios, únicos, escenas que vienen de la mano de una primigenia luz, una inesperada sombra o un inocente gesto. Es el instante especial que, como bien indica una frase del fotógrafo inglés Tony Ray – Jones, sobrevuela cómplice: “La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida tal como es, pero también pienso que tal vez sea posible caminar como Alicia, a través de un espejo, observar los rompecabezas en la cabeza y buscar otro tipo de mundo con la cámara”.

En resumen

Hasta aquí nuestro resumen de las exposiciones que pueden verse este mes, focalizadas la mayoría en Madrid, por lo cual insto a que nos aviséis de otras propuestas cercanas a vosotros, como así lo han hecho algunos de los que aquí os mostramos. Nos vemos en diciembre, esta vez sí para cerrar el año como se merece.

Fotografía Courtesy of National Archives Graffiti on the west side of the Berlin Wall offers a glimpse into East-Germany

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos