Compartir
Publicidad

LaChapelle y Rihanna entre el plagio y la inspiración

LaChapelle y Rihanna entre el plagio y la inspiración
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reconocido fotógrafo David LaChapelle demanda a Rihanna por plagio, ese es el titular de la noticia y no, no es que la cantante haya robado y puesto voz a una canción escrita por LaChapelle, es que según parece hay demasiadas similitudes entre el trabajo del fotógrafo y la escenificación del videoclip S&M de Rihanna.

Es obvio que en el videoclip se aprecian reminiscencias del trabajo de LaChapelle pero la pregunta es… ¿plagio o inspiración?. La reflexión en torno a este asunto creo que debe ser profundamente meditada porque la línea que separa el plagio de la inspiración a veces es demasiado estrecha y las consecuencias del veredicto podrían ser nefastas.

Acudamos un momento a consultar el diccionario de la Real Academia Española.

<blockquote>
<p>Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.</p>
</blockquote>

<blockquote>
<p>Inspirar: Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística.</p>
</blockquote>

Una vez leídos ambos conceptos pueden seguir quedando dudas en función de la interpretación personal que cada uno haga, lo que es normal y comprensible por eso creo que será mejor acudir a un caso previo que ya os comentamos aquí y que resulta muy clarificador.

La fotografía de Aramburu que fue usada para la portada de un libro es un claro caso de plagio porque sencillamente es la misma fotografía. Aquí no hay dudas al respecto.

Si convertimos en plagio el caso de LaChapelle estamos convirtiendo en plagio absolutamente todo en el mundo de la fotografía, ¿quién no tiene imágenes parecidas a las de otros miles de fotógrafos? Si esto es así, estáis perdiendo el tiempo leyendo blogs. Salid a la calle, fotografiad, registrad vuestro trabajo y esperad sentados a que alguien haga una fotografía similar, entonces demandad y os haréis de oro. Panorama realmente absurdo.

Que no se me malinterprete, animo a que los agraviados en casos así peleen por sus derechos si la razón les asiste, mucho más cuando son aficionados y el poder mediático no los ampara pero detesto profundamente el oportunismo y la apropiación indebida de la expresión artística ajena por servir de fuente de inspiración no lucrativa.

En XatakaFoto | Legalidad: derechos de captación, de autor y de imagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio