Compartir
Publicidad

Las exposiciones fotográficas de mayo que no te puedes perder

Las exposiciones fotográficas de mayo que no te puedes perder
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos a las recomendaciones de exposiciones fotográficas, este mes marcado por los puentes, sobre todo para los que vivimos en Madrid, lo cual nos da margen para poder visitar tranquilamente las muestras ya que muchas de las que hablaremos tienen su sede en la capital.

Algunas se acogen al Festival de PHotoEspaña, inaugurándose antes de la celebración del mismo, lo que nos hará tener más tiempo para que después no se nos acumulen con la gran cantidad de exposiciones que engalanan las galerías y museos en el mes de junio. Comenzamos.

Colectiva multidisciplinar en el Museo Reina Sofía de Madrid

"Playgrounds. Reinventar la plaza" se enmarca dentro de esas exposiciones cuyo contenido nos acerca a las bellas artes desde distintas disciplinas. Entre los autores, un nombre muy recurrente y con tirón dentro de la fotografía, el gran Henri-Cartier Bresson, quien compartirá espacio con artistas de la talla de Fernand Léger, Francisco de Goya o Joan Colom. Una disertación en torno a la plaza como espacio lúdico y de creación, excusa perfecta para disfrutar de la obra de estos maestros. Hasta septiembre de 2014, en el Museo Reina Sofía.

Chema Conesa en Alcalá 31 de Madrid

Chema Conesa
(c) Chema Conesa

Siguiendo con maestros, debemos mencionar la exposición de Chema Conesa, la que os comentaba que entra dentro del Festival de PHotoEspaña 2014, y que nos acercará en la magnífica sala Alcalá 31, a su obra, un total de 109 fotografías, retratos de personalidades del ámbito cultural español desde Camarón a Pedro Almodóvar o Ferrán Adriá, la cual se completa con un vídeo donde aparecen otros 200 retratados localizados en todo en el mundo. Su producción es tan amplia que la muestra se hace absolutamente imprescindible. Hasta el 27 de julio.

Philip-Lorca diCorcia en Alcobendas, Madrid

Otra de las exposiciones incluidas en el Festival de PHotoEspaña, la esperada muestra sobre el trabajo de Philip-Lorca diCorcia desde que diera su masterclass en Alcobendas el pasado octubre. Con una veintena de obras, "El lenguaje del narrador" nos lleva desde 1987 a 2007 por las fotografías del autor americano en lo que su comisaria, Lorena Martínez de Corral, viene a describir:

El artista nos ofrece la posibilidad de ahondar en historias que recogen la profundidad de las relaciones humanas, que cuestionan la identidad y los sueños, recorren el frágil límite entre los privado y lo público, penetran en el humor, rozan el absurdo, experimentan con el silencio y atraen los sentimientos.

Hasta el 5 de julio en el Centro de Arte Alcobendas.

Robert Harding Pittman en La Fábrica de Madrid

Robert Harding Pittman presenta hasta el 1 de junio en el espacio expositivo de La Fábrica, su divagación en formato fotográfico sobre el urban sprawl, o lo que es lo mismo, la proliferación de ciudades en las afueras rodeadas de autopistas, centros comerciales y campos de golf. Ha documentado su trabajo en países como Francia, España, Emiratos Árabes Unidos o Alemania, para evidenciar la alineación humana y la pérdida de raíces además de la destrucción medioambiental que supone este tipo de prácticas urbanísticas.

La colección Ascensión Amaro en Madrid

La fotografía móvil empieza a apoderarse de los espacios de exposición, si ya se inauguró hace unas semanas la dedicada a Instagramers en la Fundación Telefónica, ahora ponemos en la palestra la colección Ascensión Amaro que reune 200 fotografías tomadas por varios artistas con el teléfono móvil que tuvieron su hueco en las redes sociales a petición de la ex galerista y ex comisaria. Físicamente podremos verlas en el Espacio Sin Título de Madrid hasta el 30 de mayo.

Exposición sobre Ana Lizaran en Barcelona

Dejamos ya Madrid para irnos a otra de las capitales culturales por excelencia, Barcelona. Para ello quisiéramos comentar una muestra interesante ya que supone acercarnos a la figura de Ana Lizaran, quien fuese una de las fundadoras del Teatre Lliure, gracias a las fotografías de Ros Ribas, Pau Barceló, Montse Faixat o David Ruano entre otros. Podrá verse en dicho teatro de la ciudad condal hasta el 31 de julio.

Isabel Steva en La Pedrera de Barcelona

Seguimos en Barcelona, le toca el turno a una de las fotógrafas más destacadas de Cataluña, Isabel Steva, que presenta su trabajo en el marco incomparable de la sala de exposiciones de La Pedrera hasta el 13 de julio. Su faceta documentalista y como retratista en la mayor retrospectiva sobre su obra bajo el título "Colita, ¡porque sí!".

En resumen

Como veis, un mes centrado en muchas recomendaciones distribuidas únicamente en Madrid y Barcelona que esperamos puedan completarse con vuestras sugerencias de otros puntos de nuestra geografía. Gracias a vuestra ayuda, todos los lectores podéis estar al tanto de las muestras gracias a ubicaciones concretas a las cuales no tenemos acceso. Os esperamos en junio, no dudéis en enviarnos reseñas.

Fotografía (c) Robert Harding Pittman sobre Dubai

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio