Publicidad

Jose Luis Alcaine alcanza la gloria en los Premios Goya 2020

Jose Luis Alcaine alcanza la gloria en los Premios Goya 2020
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya queda muy poco para la gran fiesta del cine español, los Premios Goya. Y hoy mismo han dado las nominaciones. Las grandes favoritas son las esperadas. Jose Luis Alcaine alcanza las 20 nominaciones con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. También han nominado a Javier Agirre Erauso, Mauro Herce y a Alex Catalán. Vamos a conocer a las cuatro películas nominadas a Mejor Dirección de Fotografía para los Goya 2020.

Siempre lo hemos dicho y siempre lo defenderemos. La dirección de fotografía es uno de los pilares del cine. Una buena película contará muchas más cosas si la luz es perfecta y acompaña a la historia a lo largo de todo el metraje. No consiste solo en dejar la boca abierta a los espectadores sino que forme parte del mensaje que quiera trasmitir el director.

Si hacéis memoria, todas las películas que recordáis tienen una imagen excelente. Por supuesto destacarán por el guion, la interpretación y todo lo que rodea a una obra maestra. Pero la fotografía está ahí. Y detrás los grandes directores de fotografía de los que tanto hemos hablado en Xataka Foto.

En esta ocasión vamos a ver cuáles han sido las películas nominadas a Mejor Dirección de Fotografía para los Goya 2020. Hay nombres muy importantes como Jose Luis Alcaine o Alex Catalán... Y de los cuatro nominados tres ya tienen al cabezudo en casa. Así que la emoción está servida.

Nosotros tenemos ya a nuestro favorito pero hasta la entrega de los premios no podemos saber si hemos acertado o nos hemos dejado llevar por la primera impresión. Así que vamos a conocer a los galardonados.

Jose Luis Alcaine por 'Dolor y gloria'

Una de las grandes películas del año por todos los premios recibidos y las continuas alabanzas que recibe. El universo de Almodóvar es muy reconocible. Y la fotografía es fundamental en su filmografía. Con José Luis Alcaine ha logrado una imagen luminosa y especial para esta especie de autobiografía.

No obstante es uno de los directores de fotografía fetiche del genial manchego. Con él ha rodado ya 'Volver', 'La mala educación', 'Mujeres al borde un ataque de nervios'...

Javier Agirre Erauso por 'La trinchera infinita'

Una película ambientada en la Guerra Civil española que cuenta la pesadilla de un matrimonio en la que él tiene que vivir en un encierro voluntario que durará más de 30 años. Las críticas coinciden en el ambiente claustrofóbico y angustioso provocado por el tratamiento visual de Javier Agirre Erauso.

Mauro Herce por 'Lo que arde'

Este director de fotografía marcó a la audiencia por su trabajo en 'Dead Slow Ahead', una película en la que los espectadores aseguraban vivir una vivencia ritual. Contaba lo que era entrar en un navío y filmar lo que ocurría en él... una experiencia metafísica.

En 'Lo que arde' da la mirada a la historia de un pirómano que sale de la cárcel y vuelve a su casa, en los montes lucenses, con su madre y su perra. Todo cambia cuando un incendio arrasa el lugar donde vive...

Alex Catalán por 'Mientras dure la guerra'

Y para terminar la película de Amenábar sobre la Guerra Civil. En concreto la historia de Miguel de Unamuno, uno de los escritores más importantes de la literatura española. Primero abrazó la causa de los sublevados pero pronto se dio cuenta de la sinrazón de la barbarie.

La ambientación es increíble y la fotografía ayuda a creer lo que estamos viendo. La ciudad de Salamanca no parece sacada de una historia ficticia, es real, con el inconfundible color de sus piedras. Y eso, en una película histórica, es algo que se agradece, el crudo realismo.

Como hemos dicho, no sabremos quién ganará hasta el día de la entrega de los premios. Pero hasta entonces tenemos muchos días para ir al cine, pagar una entrada, meternos en la sala oscura y disfrutar de una buena película.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir