Compartir
Publicidad
Nueva entrevista a Cristina García Rodero en la Agencia Magnum
Actualidad

Nueva entrevista a Cristina García Rodero en la Agencia Magnum

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Este verano se han cumplido 30 años de la publicación de 'España oculta', uno de los pilares de la fotografía en España, como ya hemos comentado en Xataka Foto. Recientemente se ha publicado una entrevista en la página de la Agencia Magnum, a la que pertenece Cristina García Rodero, donde se desvelan algunas de las claves del mítico libro.

En la entrevista que podemos leer en la página de la agencia Magnum, publicada con motivo del 30 aniversario de su primer libro, descubrimos algunas de las claves de la gestación del libro y nos plantea, como las buenas entrevistas, muchas certezas y bastantes dudas. Ganas de saber más sobre la publicación de un trabajo semejante.

En los tiempos que corren nos han hecho creer que hay que publicar en seis meses, durante el tiempo que estamos en una escuela, porque si no vendrá otro alumno del curso siguiente y nos robará nuestros quince segundos de fama... cuántos autores han sonado durante estos años y no se ha vuelto a saber nada de ellos, a pesar del apoteósico éxito de su fotolibro fundamental...

Nos han hecho creer que hay que publicar en seis meses, durante el tiempo que estamos en una escuela, porque si no vendrá otro alumno del curso siguiente y nos robará nuestros quince segundos de fama...

Las dos claves de un libro de fotografía

La primera clave es el trabajo incesante. Esperaba conseguirlo en cinco años -años no meses, como muchos creen que es suficiente- y al final terminaron siendo 15 años de viajes por la España de los setenta y los ochenta. Al final de la dictadura, por carreteras imposibles y sin la ayuda de internet.

Eso le obligó a algo fundamental para un fotógrafo: la comunicación y perder el miedo a preguntar. Hoy los fotógrafos modernos prefieren mirar en las redes. Y sienten vergüenza al dirigirse a alguien de carne y hueso por el qué dirán. Cristina García Rodero se hizo amiga de las telefonistas de las centralitas (antes tenías que comunicar con centralita antes de hablar con la persona que querías), de los pasajeros de los viejos autobuses, de todo aquel que pudiera decirle cómo eran las fiestas de su pueblo:

Quería dar a conocer nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestros rituales. Quería mostrar nuestro pasado. Pero también quería reflejar nuestro presente y nuestro futuro. Junto a otros que trabajaban documentando estas fiestas junto a mí, todos éramos muy conscientes de que éramos testigos privilegiados, de que la España en la que estábamos y que estábamos viendo estaba a punto de cambiar. Sabíamos que teníamos que documentar tanto el cambio como lo que lo había precedido.

La segunda clave es la confianza en uno mismo. Cristina García Rodero había terminado la carrera de Bellas Artes y consiguió una beca en Florencia. Allí le atacó la soledad y la nostalgia. Lo que le llevó a buscar las raíces de su tierra. Y se puso a investigar con la cámara. Tenía formación universitaria pero no conocía el arte y la ciencia de la fotografía.

Esto demuestra que muchas veces basta con saber mirar. Buscaba revistas pero era prácticamente misión imposible en España. Así que poco a poco fue aprendiendo sobre la marcha y con el famoso curso por correo por el que aprendieron muchos de los fotógrafos hoy consagrados. Además era consciente de la importancia de la mirada sobre la técnica.

Una cámara mejor no nos ayudará a hacer mejores fotografías. Solo te soluciona los aspectos técnicos. Nada más

Esto es otra cosa que muchos deben aprender hoy. Una cámara mejor no nos ayudará a hacer mejores fotografías. Solo te soluciona los aspectos técnicos. Nada más:

Mucha gente me decía, ¿por qué estás usando una Pentax? ¡Deberías estar usando una Leica o algo mejor! Pero siempre he intentado desmitificar la cámara. La cámara en sí no te lo va a dar todo. La cámara te ayuda, pero el motor es tu corazón o tu cabeza. Tener cubiertos de plata no va a hacer que tu comida sepa mejor.

Se podrían sacar muchas más cosas del trabajo de Cristina García Rodero. Pero ahora que estamos de vacaciones podéis sacar tiempo y leeros la entrevista completa para buscar la inspiración y lanzarse, quién sabe, a documentar la esencia del lugar en el que estéis. Y seguro que será el comienzo de un trabajo futuro que será digno de publicarse. Y si no lo es, seguro que sacaremos buenas experiencias.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio