Publicidad

Nuevo documental sobre Helmut Newton que da respuesta a su forma de ver a las mujeres
Actualidad

Nuevo documental sobre Helmut Newton que da respuesta a su forma de ver a las mujeres

Publicidad

Publicidad

Helmut Newton está considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. Para la posteridad quedan sus fotografías y una interesante autobiografía. En esta ocasión, con motivo del 100º aniversario de su nacimiento estrenan 'The Bad and the Beautiful', un documental que ahonda en su controvertida historia.

Helmut Newton es un autor genial. Yo lo conocí por uno de sus retratos a Paloma Picasso. Nunca había visto un retrato tan potente, tan turbador como aquel. Tenía un pecho desnudo tapado por un vaso. Era una diosa griega, una amazona dispuesta a comerse el mundo. Un ejemplo de fuerza.

Más tarde empecé a ver sus libros, a conocer sus fotografías en blanco y negro, en color. Y sinceramente, me quedé sin palabras. Y se ha convertido en uno de mis autores fetiche. Pero es uno de los fotógrafos más polémicos de los últimos tiempos.

No tiene la fuerza de Richard Avedon, ni la elegancia de Irving Penn pero puede formar parte sin duda de este podio de fotógrafos del siglo XX. Es un fotógrafo obsesionado, metódico y con una vida que bien merece varios documentales, aunque él pensaba que los documentales de fotógrafos eran tremendamente aburridos.

Helmutnewton Poster Fwl

La mujer, uno de los pilares de su obra, aparece muchas veces desnuda. Unos ven puro sexo, otros un canto a la fuerza de la mujer. Genera comentarios controvertidos que le acompañaron siempre. Por este motivo será muy interesante ver este nuevo documental en el que entrevistan a muchas de las mujeres que pasaron ante su objetivo.

La figura de la mujer en la obra de Helmut Newton ¿objeto o sujeto?

En uno de los documentales que existen sobre su vida y obra preguntan a June Browne (Alice Springs) si no le preocupaba que su marido fotografiara a las mujeres más guapas de la tierra. Ella contesta que cuando se preocupó de verdad fue cuando él empezó a trabajar solo con flores muertas, con una sonrisa en la cara.

Cuando ves los famosos 'Big nudes', retratos monumentales de mujeres desnudas, que presiden la entrada de la fundación que está a su nombre en Berlín no tienes más remedio que bajar la cabeza y admirar la fuerza de la belleza. Son la Venus de Milo o el David de Miguel Ángel del siglo XX. Un canto a la perfección.

Sin embargo, siempre ha estado dentro de la polémica. Le gustaba. Sus detractores aseguran que cosifica a la mujer, que no la respeta en absoluto y que solo la ve como un objeto de placer. Por este motivo es sumamente interesante ver este documental desde la perspectiva actual y conocer la opinión de las protagonistas que posaron para él.

Helmutii Fotograma del documental

Seguro que las diversas opiniones de muchas de las mujeres que fotografió, como Isabella Rossellini, Charlotte Rampling, Anna Wintour, Grace Jones, Nadja Auermann, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull y su propia mujer, nos ayudarán a entender y comprender a un fotógrafo que sería muy cuestionado en la época actual.

En el documental, dirigido por Gero von Boehm -que fue fotografiado por Newton- ha incluido también las opiniones de algunas de las personas más contrarias a la obra del fotógrafo, como Susan Sontag, la genial ensayista. Y sobre todo de su mujer, June, que le dio la estabilidad que necesitaba alguien que siempre iba por el filo de navaja.

Toca otros temas polémicos, como su amistad con Leni Riefenstahl, la directora y fotógrafa que trabajó para el gobierno de Hitler con documentales fundamentales como 'El triunfo de la voluntad' u 'Olympia'... El documental parece que se asienta en la polémica pues ahonda en la relación entre la directora que trabajó para los nazis y el chico judío que huyó de Alemania en 1938.

Helmutiii Fotograma del documental

De ahí el título del documental, 'The Bad and the Beautiful', el título original de esa maravillosa película de Kirk Douglas conocida como 'Cautivos del mal', donde el protagonista es un productor tirano del que cuentan su vida en el momento de su caída a los infiernos.

El documental debería haberse presentado en el festival de Tribeca pero dadas las circunstancias sanitarias, se hará online. Siempre podemos comprarnos la entrada y verla en nuestra casa. No es lo mismo pero así conoceremos aún más la figura de uno de los artistas más controvertidos del siglo XX.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios