Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary análisis: un pequeño objetivo casi perfecto para las cámaras sin espejo

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sigma está firmando en los últimos años algunos de los mejores objetivos que podemos encontrar en las tiendas. Su serie Art ha conseguido convencer a propios y extraños. Pero todos coincidimos en su excesivo tamaño y peso. Por eso sorprende y mucho el Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary, un objetivo con una distancia focal normal pensado para las cámaras con montura L y de Leica y E de Sony sin espejo. Un objetivo pequeño, robusto y perfecto para la filosofía de estas pequeñas cámaras.

En Xataka Foto hemos analizado muchos objetivos de Sigma. Y siempre hemos destacado su calidad óptica y señalado su excesivo peso. Siempre han comentado que es el peaje que hay que cobrar en aras de la calidad óptica sin licencias. Es verdad que todos han sido de la serie Art y que en su origen no estaban pensados para este tipo de tecnología. En este caso estamos ante uno de la serie Contemporary. Y la diferencia de peso y volumen se notan. Y mucho.

Sigma 70 Mm 1 160 Seg En F 2 8 5 Con una Sony A7III

Este objetivo es el ejemplo perfecto de lo que debería ser un objetivo para una cámara sin espejo. Recuerda más a uno para una cámara de telémetro que para una réflex voluminosa. Acoplado en una Sony A7III guarda un equilibrio perfecto. Es como ver un objetivo en una Leica. No desentona en absoluto con este pequeño cuerpo.

A lo largo de este artículo veremos si esta reducción supone una pérdida de calidad importante o se mantienen los resultados de la gama Art. De entrada podemos decir que este objetivo, gracias a su construcción, entra por los ojos. Pocas veces tendremos entre las manos un objetivo tan ligero, compacto y con una sensación de robustez como pocas veces hemos visto.

Especificaciones del Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary

Como ya hemos dicho en otras ocasiones las siglas DG señalan que es un objetivo para cámaras de formato completo y DN que está desarrollado para cámaras sin espejo de longitud focal de brida corta. La serie Contemporary busca el mejor equilibrio de un objetivo para su uso diario. Y sorprende que esté dentro de esta gama pues la construcción creo que es la mejor que he visto nunca en un objetivo Sigma.

Longitud focal

45 mm

Rango de apertura

f2.8-22

Montura

L Mount y Sony E

Formato

Formato completo

Distancia mínima de enfoque

24 cm

Ángulo de visión (35mm equivalente)

51.3º

Número de lentes/grupos

8 elementos en 7 grupos

Diámetro del filtro

ø 55mm

Número de palas

7

Peso

215gr

Tamaño (diámetroxlongitud)

64,0mm x 46,2mm

599 €

El diseño del Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary

Este objetivo entra por los ojos. Es pequeño, ligero y con una construcción impresionante. No queda más remedio que destacar el parasol metálico y acanalado, más grande casi que el barrilete, donde encontramos el pequeño anillo de enfoque y el aro de los diafragmas con su posición A (automático) y sus clics para tercios de paso de diafragma. Incluso el firme botón para cambiar de enfoque manual a automático.

Es un objetivo pequeño, sobre todo comparado con los pesos pesados de la serie Art. Haría una pareja perfecta con el Samyang AF 35 mm f2.8 FE o el Zeiss 35 f2.8. Sobrepasa por muy poco los 200 gr y el diámetro del filtro es de 55mm. Una Sony equipada con este objetivo se convierte en una cámara mínima, perfecta para no llamar la atención y poder cargar con ella durante todo el día sin que se resienta el cuello.

Sigma 70 Mm 1 160 Seg En F 2 8 3 Detalle del parasol

Hemos buscado los materiales de construcción y en el blog del Jefe de planificación de producto en SIGMA hemos encontrado por fin el dato: una aleación de aluminio que también se usa para el exterior de sus objetivos de cine. Y que la bayoneta de latón está sellada y fabricada para durar en el tiempo. Como ya hemos indicado, trasmite confianza por todos sus poros.

Sigma 70 Mm 1 160 Seg En F 2 8 4 Materiales de alta calidad

Es un diseño minimalista, centrado en la calidad de los materiales y con un aspecto sumamente discreto que lo hace pasar desapercibido. En realidad es como deberían ser los objetivos para estas cámaras. Esperamos que en el futuro todos los fabricantes sigan el mismo camino para hacer cierta la filosofía con la que nacieron las sin espejo: más ligeras y menos voluminosas que las réflex.

El autoenfoque funciona a la perfección, gracias al motor electromecánico, con todos los modos y áreas de enfoque de las cámaras Sony. Y el Eye-Af no duda ni un momento en enfocar el punto exacto de la cara

Y hay más buenas noticias para aquellos que estén pensando en comprar este objetivo con una distancia focal tan cercana a la diagonal real de un sensor de formato completo. El autoenfoque funciona a la perfección, gracias al motor electromecánico, con todos los modos y áreas de enfoque de las cámaras Sony. Y el Eye-Af no duda ni un momento en enfocar el punto exacto de la cara.

Sigma 45 Mm 1 125 Seg En F 2 8 1/125 f2.8

Puede que sea por el tamaño y peso de las lentes, pero creo que estamos ante uno de los objetivos que más rápido enfocan con estas cámaras (y ya hemos probado unos cuantos). Además es muy silencioso, lo que lo hace perfecto para la fotografía callejera donde no queremos llamar la atención.

La calidad de imagen del Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary

Parece que estamos ante un objetivo ideal. Algunos lectores estarán pensando que lo único malo que puede tener es que es relativamente poco luminoso para ser un objetivo fijo. Y están en lo cierto. Un diafragma f2.8 no es para tirar cohetes, como se dice popularmente. Pero al menos pensarán que la calidad de imagen, la nitidez será altísima...

Sigma 45 Mm 1 40 Seg En F 4 0 1/40 f4

Lo mismo pensaba el que escribe estas líneas hasta que hizo las pruebas que hemos comentado en Xataka Foto. Después de ver las primeras pruebas pensamos que algo habíamos hecho mal. No podía ser. Comprobamos que el estabilizador de la cámara estaba desactivado, que el trípode estaba bien fijado.

Este objetivo pierde una nitidez inmensa con el diafragma abierto al máximo. Hemos llegado a pensar que era un fallo de la unidad, pero al leer la crónica de los ingenieros hemos confirmado que estamos ante un objetivo con serios problemas de nitidez en su máxima abertura. A pesar de ser f2.8. Y por un firme motivo.

Sin Titulo 1 De f2.8 a f22

El rendimiento es muy bajo en el centro y por extensión en las esquinas. Es verdad que se recupera a f4, donde alcanza una calidad sobresaliente. Pero no se puede utilizar bajo ningún concepto a f2.8. Es así de drástico. En la publicidad señalan y destacan la calidad del bokeh, todas las correcciones que han hecho para conseguir esa tridimensionalidad que da este efecto.

El rendimiento es muy bajo en el centro y por extensión en las esquinas. Es verdad que se recupera a f4, donde alcanza una calidad sobresaliente.

Según hemos leído en un artículo del Jefe de planificación de Sigma Yasuhiro Ohsone, los ingenieros de Sigma se encontraron con varios problemas a la hora de diseñar este objetivo. Querían un objetivo compacto ante todo. Así que tuvieron que poner menos lentes en el interior para conseguir esa longitud de 46 mm con una distancia de enfoque mínima tan llamativa como esos 24 cm.

Sigma 45 Mm 1 160 Seg En F 4 0 1/160 f4

Y decidieron apostar por un bokeh llamativo antes que conseguir un rendimiento en las curvas MTF llamativo. Desde luego una apuesta arriesgada para un fijo tan poco luminoso. No querían un objetivo moderno, querían conseguir un objetivo con un espíritu clásico. Y lo han conseguido.

Sigma 45 Mm 1 50 Seg En F 4 0 1/50 f4

Desde luego no podemos decir que sea malo, pero para el estándar actual resulta poco menos que chocante, sobre todo después de probar muchos de sus hermanos mayores. Hace falta cerrar un punto para ver la nitidez. El fotógrafo decidirá si le compensa o no.

La opinión de Xataka Foto

El Sigma 45 mm f2.8 DG DN Contemporary es un objetivo con muchas luces y una sombra profunda. La nitidez a f2.8 es muy baja, sobre todo si trabajamos a distancias cortas. Mejora si nos alejamos del sujeto principal. Pero si trabajamos a un metro de distancia el defecto es muy evidente. Como bien explican desde Sigma:

Con el SIGMA 45mm F2.8 DG DN Contemporary el bokeh es especialmente destacado. La aberración esférica se ha controlado para asegurar que el bokeh de la parte delantera y trasera del sujeto -incluido el bokeh trasero más cercano al área de foco- creen un gradiente a un desenfoque suave. Este objetivo suaviza las zonas periféricas de las imágenes borrosas suprimiendo el bokeh de doble línea, y mejora la impresión tridimensional del sujeto realzando las expresiones suaves en primer plano y el fondo. El diseño tiene en cuenta el viñeteo para lograr un bokeh redondeado, suavizando el bokeh radial en todos los efectos de desenfoque. Mientras que esta óptica produce efectos bokeh suaves que se podrían considerar clásicos cuando el diafragma está a plena apertura, también ofrece una imagen nítida con diafragmas cerrados. Es un objetivo ideal para el uso diario.

Con solo abrir un paso todo mejora. Pero seguro que muchos fotógrafos se llevarán las manos a la cabeza y dirán, con razón, que sus zoom rinden mucho mejor. Y será totalmente verdad. Ellos tendrán que decidir si les compensa el tamaño y la calidad de los materiales frente al rendimiento con la máxima abertura.

Sigma 45 Mm 1 160 Seg En F 8 0 1/160 f8

Es el único punto negativo que tiene este objetivo con un precio recomendado de 599€. Es verdad que la calidad de imagen en las zonas desenfocadas, la transición de foco, es muy estética. Pero muchos usuarios solo verán un objetivo fijo con una luminosidad f4. Y es una losa importante.

Sigma 47 Mm 1 100 Seg En F 2 8 ¿El objetivo perfecto?

Pero no podemos olvidar la rapidez de enfoque, la calidad de los materiales, la calidad en todos los diafragmas -salvo el primero- y el peso y el volumen contenidos... Es una maravilla poder llevarlo en la mochila sin que apenas se note. Así deberían ser físicamente todos los objetivos de las cámaras sin espejo. Pero en los tiempos que corren parece más importante la nitidez extrema que las sensaciones que trasmite un equipo... Tú tienes la última decisión.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.