Publicidad

Estos son los objetivos fotográficos más luminosos que podemos encontrar para nuestras cámaras
Objetivos

Estos son los objetivos fotográficos más luminosos que podemos encontrar para nuestras cámaras

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el anuncio de la inminente salida del Nikkor Z 58mm f/0.95 S Noct, que es el más luminoso nunca fabricado por Nikon, nos hemos preguntado cuáles son los objetivos más rápidos que se pueden conseguir hoy día para usarlos en nuestras cámaras de fotos. Y es que últimamente hemos visto como muchas marcas se han lanzado a desarrollar ópticas de alta luminosidad para tener una lente con la que presumir situada en lo más alto de su catálogo.

Pero ¿a qué nos referimos con un objetivo luminoso? Pues evidentemente a aquel que ofrece una apertura de diafragma máxima notable, que permite hacer fotos en situaciones de poca luz sin tener que recurrir a velocidades bajas ni ISOs altos para evitar trepidaciones. Para concretar, y teniendo en cuenta que es algo que depende del tipo de objetivo (sobre todo si es de distancia focal variable o fija) podemos decir que un zoom es luminoso si ofrece un diafragma máximo de ƒ2.8, mientras que uno fijo lo sería si baja del ƒ2.

Nikkor Z 58mm F 0 95 05

Pero nosotros en esta ocasión vamos a ser aún más exigentes para hablar de los objetivos más rápidos del mercado, los más luminosos que bajan (o suben mas bien) de la “barrera psicológica” del ƒ1.4, que sí es un valor que se encuentra con más frecuencia en muchas ópticas fijas como los recurrentes 50 mm. De hecho, como ya sabréis, los objetivos más luminosos son casi exclusivamente ópticas fijas y de enfoque manual como vamos a comprobar en el siguiente listado.

En él hemos incluido conjuntos de lentes que se pueden comprar actualmente para cámaras réflex o sin espejo. Entre ellas hay además algunas de lanzamiento próximo (pero confirmado) como el Nikkor mencionado, pero siempre hablamos de productos que se fabrican actualmente.

Así, dejamos fuera los objetivos antiguos que ya no se fabrican (aunque se puedan comprar de segunda mano), otros que aún no son más que un proyecto y los de algunas marcas cuya exclusividad los deja fuera del alcance de los mortales. Y eso que, como vamos a ver, muchos de los objetivos listados tienen precios que pueden parecer estratosféricos, aunque ya os avanzamos que hacia el final hay algunos mucho más asequibles. Empezamos:

Objetivos de primeras marcas

Comenzamos con las ópticas creadas por los principales fabricantes del mercado actual de fotografía (por orden alfabético):

Canon

Esta compañía ha sido una de las que se han unido a la tendencia de desarrollar una óptica luminosa que se convierta en referencia de la línea de nuevos objetivos RF para su sistema R de mirrorless full frame. Hablamos del Canon RF 85 mm f/1,2L USM, un telecorto que promete convertirse en el objetivo definitivo para retratos a cambio de 3.199 euros.

Canon Rf 85 12

Esta lente está inspirada en el Canon EF 85mm f/1.2L II USM, que con un precio de 2.449,99 sería su hermano mellizo para cámaras réflex. Para estas cámaras tenemos también el Canon EF 50mm f/1.2L USM, un típico objetivo de 50 mm muy luminoso y algo más económico: 1.699 euros.

Fujifilm

Esta marca está desarrollando un completo conjunto de lentes para su familia X de cámaras sin espejo APS-C y entre ellas, cómo no, hay un par de referencias especialmente luminosas. La que ya se puede comprar (por 935 euros ahora mismo en Amazon) es la óptica Fujinon XF56mm F1.2 R, un tele corto que ya tiene sus años y tiene una versión gemela (Fujinon XF56mm F1.2 R APD) con un filtro especial para un bokeh más suave.

Fujinon Xf 56 12 2

Además, también han anunciado hace muy poco una nueva referencia que debería llegar en breve para convertirse en su objetivo más luminoso hasta ahora: el Fujinon XF 50mm F1.

Nikon

Ya hemos citado el Nikkor Z 58mm f/0.95 S Noct, la óptica más luminosa de la firma hasta la fecha que quiere convertirse en el emblema de su roamap de lentes para las cámaras sin espejo full frame de su sistema Z. Una lente que estará en las tiendas (salvo catástrofe) a finales de mes por un precio (no confirmado oficialmente) bastante alto: 9.000 euros.

Nikkor Z 58mm F 0 95

Pero aunque esta sea la lente más luminosa de Nikon, para un tipo de cámaras que ha inaugurado una nueva etapa en la firma, también podemos encontrar alguna referencia para sus réflex de montura F como el 50mm f/1.2 Nikkor, un objetivo con bastantes años pero que se puede conseguir por (relativamente) poco dinero: 682 euros actualmente en Amazon.

Olympus

Por supuesto esta marca (que está celebrando sus 100 años) también tiene lentes que encuadramos en el apartado de luminosas. Es el caso de su triada de objetivos Pro compuesta por el M.Zuiko Digital ED 17 mm F1.2 Pro, el M.Zuiko Diital ED 25mm F1.2 PRO y el M.Zuiko Diital ED 45mm F1.2 PRO*, lógicamente del sistema Micro Cuatro Tercios y cuyos precios están entre los **1.399 euros del primero y los 1.299 euros de los otros dos.

Olympus Zuiko Digital Ed 17 25 45 Mm F12 Pro

Panasonic

Terminamos nuestra ronda por las primeras marcas con esta cuyo catálogo no es muy pródigo en ópticas que suban del ƒ1.4 pero sí tiene una referencia. Hablamos del Panasonic Leica DC Nocticron 42,5 mm F/1.2 ASPH Power OIS, que como los anteriores es para el sistema Micro 4/3 y tiene un precio actual de 1.516,31 euros.

Panasonic Leica Dc Nocticron 42 5 Mm F12

Objetivos de terceras marcas

Una vez hemos repasado la oferta de objetivos ultraluminosos de los fabricantes de cámaras, vamos a ver qué otras posibilidades tenemos si recurrimos a las third parties, ya sabéis esas empresas que desarrollan ópticas y otro tipo de accesorios para cámaras fotográficas.

Y aquí tenemos desde marcas que llevan mucho en el negocio y están especializadas, como algunos de esos fabricantes asiáticos que se han sumado al mercado en los últimos años, normalmente con precios rompedores. Por eso, quizá algunos de los modelos de los que vamos a hablar no sean fáciles de conseguir y haya que recurrir a la compra online.

Sigma

Entre las que tienen una larguísima trayectoria haciendo objetivos para cámaras tenemos a Sigma, una marca que presentó hace poco el Sigma 35mm F1.2 DG DN Art, su primera lente que baja del ƒ1.4. Se trata de un objetivo para cámaras sin espejo con monturas E (Sony) y L (de Leica/ Panasonic/ Sigma) diseñada como un multiusos y que tiene un precio aproximado de 1.600 euros.

Sigma 35mm F12 Dg Dn Art

Samyang

Otra marca con bastante trayectoria fabricando objetivos es la coreana Samyang, aunque siempre se había destacado por ofrecer productos de bajo precio pero muy decentes, y desde hace unos tres años se destapó con su gama Premium de lentes manuales de alta resolución con la que quiere competir con objetivos de alta calidad de otras marcas.

Samyang Xp 35 50 85mm F12

Dentro de esta familia hay tres referencias que constituyen una triada ultraluminosa: el Samyang XP 35mm F1.2, el Samyang XP 50mm F1.2 EF y el Samyang XP 85mm F1.2, todos ellos en montura EF (réflex Canon). Su precio es variable, porque no son fáciles de conseguir, pero están alrededor de los 800 euros e incluso alguno, como el de 50 mm, se puede conseguir por menos de 500 euros.

Cosina-Voigtländer

Otra marca que tiene también bastante tradición como fabricante de objetivos es la japonesa Cosina, quien hace ya mucho que se adhirió al estándar Micro Cuatro Tercios y tiene unas cuantas lentes luminosas para esta montura bajo su marca Voigtländer (que aunque suene a alemana es japonesa). Entre su catálogo encontramos hasta cuatro referencias para Micro 4/3, los Nokton 10.5mm F0.95, Nokton 17,5mm F0.95, Nokton 25mm F0,95 y Nokton F0.95 42.5mm, objetivos que están entre los 800 y los 1.200 euros (aprox).

Nokton 50mm F12 Voigtländer Nokon 50mm F1.2 Aspherical

Mitakon

Otra que tiene varios objetivos de alta luminosidad es Mitakon, un fabricante chino con unas montón de referencias, y en este caso para varias monturas: el Mitakon Speedmaster 25mm f/0.95, el Mitakon Speedmaster 35mm f/0.95, el Mitakon Speedmaster 42.5mm f/1.2, el Mitakon Speedmaster 50mm f/0.95 III (el más reciente de todos ellos), el Mitakon Speedmaster 85mm f/1.2.

Mitakon Speedmaster 50mm F095 Iii Mitakon Speedmaster 50mm ƒ0.95 III

Están desarrollados para cámaras sin espejo y hay versiones con montura para cámaras Canon M, Fujifilm X, Micro 4/3 y Sony E. Todos ellos a la venta en su tienda Amazon USA (que hace envíos a España) con precios que van desde los 399 dólares del de 25mm en versión Micro 4/3, hasta unos 800 dólares que cuestan los más caros.

Oras marcas

Otras referencias que podemos citar son dos objetivos de distancia focal estándar a bajo precio: Por un lado el SLR Magic 50 mm f/1.1, para cámaras Sony E por menos de 500 euros, y por otro el Kamlan 50mm F1.1 II, una óptica para mirrorless con montura Canon M, Fuji X, Sony E y micro 4/3 a un precio casi irrisorio: unos 150 euros.

Kamlan 50 Mm F11 Kamlan 50mm F1.1 II

Y no nos resistimos a mencionar a una marca alemana como es Meyer-Optik-Görlitz (no todo van a ser asiáticos), quien presentó las ópticas Meyer Optik Nocturnus 50mm F0.95 DSLR (para réflex Canon EF, Nikon F, Pentax K y M42) y Meyer Optik Nocturnus 75mm F0.95 (para sin espejo Fuji X, Sony E y telemétricas Leica M). Sin embargo, las dificultades que ha tenido la empresa hacen que estos objetivos (de alto precio eso sí) no estén disponibles por el momento, aunque esperamos que lo hagan pronto.

Y con esto hemos terminado nuestro repaso por las ópticas más luminosas que se pueden comprar actualmente. Por supuesto os invitamos a participar con vuestra sabiduría para completar la lista (por si se nos ha pasado alguno) y/o contarnos vuestra experiencia si utilizáis alguno de los nombrados o estáis pensando en adquirir alguno.

Foto de portada | Agence Olloweb

Fujifilm Fujinon XF 56 mm f/1.2 R - Objetivo para Fujifilm con Montura X (Distancia Focal Fija de 56 mm, Apertura f/1.2, tamaño del Filtro de 62 mm), Color Negro

Fujifilm Fujinon XF 56 mm f/1.2 R - Objetivo para Fujifilm con Montura X (Distancia Focal Fija de 56 mm, Apertura f/1.2, tamaño del Filtro de 62 mm), Color Negro

Nikon Nikkor 50mm f/1.2 - Objetivo para Nikon (Distancia Focal Fija 50mm, Apertura f/1.2, diámetro: 69mm) Color Negro

Nikon Nikkor 50mm f/1.2 - Objetivo para Nikon (Distancia Focal Fija 50mm, Apertura f/1.2, diámetro: 69mm) Color Negro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir