Compartir
Publicidad

OCAM2: La tecnología fotográfica más vanguardista, al servicio de la astrofísica

OCAM2: La tecnología fotográfica más vanguardista, al servicio de la astrofísica
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

No la encontrarás en los escaparates de ninguna tienda, no la verás analizada en DxOMark y no te preocuparás por su diseño. Se llama OCAM2 y en breve comenzará a instalarse en el Gran Telescopio Canarias, situado en el privilegiado paraje del Roque de los Muchachos, aunque no será hasta dentro de unos dos años cuando esté plenamente operativa una vez acabe de ajustarse el sistema. Presume el Instituto de Astrofísica de Canarias de que ahora el que es el mayor telescopio óptico contará con “la cámara ultrasensible más rápida del mundo“. No olvidemos que la práctica totalidad de los observatorios usan sensores CCD.

La gran baza de OCAM2 será la posibilidad de tomar 1.500 fotografías por segundo en condiciones cercanas a la oscuridad absoluta porque el gran inconveniente de la observación óptica terrestre es la atmósfera. Hasta el desarrollo de la Óptica Adaptativa la atmósfera limitaba enormemente las observaciones debido a sus turbulencias. Esta técnica (Óptica Adaptativa) funciona en la práctica como el estabilizador de imagen de nuestros objetivos o cámaras y así, partiendo de un objeto referencia (una estrella, por ejemplo) el sistema irá tomando esas 1.500 imágenes por segundo para analizar los cambios y corregirlos en tiempo real gracias a la presencia de un espejo especial.

Fijaos cómo de molestas para la observación astronómica pueden ser esas turbulencias atmosféricas que se espera que gracias a OCAM2 se puedan obtener resultados similares a los que ofrece el telescopio espacial Hubble, cuyo espejo principal (2,4 metros de diámetro) es cuatro veces más pequeño que el del Gran Telescopio Canarias (10,4 metros). Por esta razón el Hubble está orbitando a unos 600 kms por encima de la atmósfera y aún contando con un espejo mucho más pequeño que el de sus hermanos terrestres es capaz de ofrecernos imágenes tan espectaculares y ya míticas como las de la nebulosa de Omega, M17, en Sagitario.

Vía | El Mundo
Más información | Instituto de Astrofísica de Canarias
Foto | Otger!, de nuestro grupo de Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos