Compartir
Publicidad

Olvídate de Photoshop, un estudiante de informática aficionado a la fotografía ha procesado una imagen HDR ¡con Excel!

Olvídate de Photoshop, un estudiante de informática aficionado a la fotografía ha procesado una imagen HDR ¡con Excel!
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fotos de tipo High Dinamic Range, conocidas como HDR, suelen provocar reacciones encontradas (odiadas y amadas a partes iguales), pero más o menos tenemos claro que para realizarlas es necesario contar, como es habitual, con un programa de edición digital. Por eso oir decir que alguien ha realizado esto con Excel es, cuanto menos, extraño. Pero posible, tal y como ha demostrado Kevin Chen que realizó una foto de alto rango dinámico a partir de tres fotografías y utilizando la conocida aplicación de hojas de cálulo.

Hdr Con Excel No Photoshop 04 Las tres imágenes de partida para el HDR.

Kevin es un estudiante de informática en la Universidad de Columbia, fotógrafo aficionado y “entusiasta de Microsoft Office” que se propuso hacer realidad eso que se dice en el ámbito empresarial de que Microsoft Excel es la plataforma adecuada para implementar cualquier solución. Así que, según él, ya no es necesario tener conocimientos previos de procesamiento de imágenes ni manejar Photoshop para conseguir una imagen HDR.

La forma en que lo hizo la explica, no sin grandes dosis de humor, en el vídeo que habéis visto de su intervención en !!Con 17, un evento neoyorkino donde se reúnen expertos y entusiastas para charlar distendidamente sobre informática y nuevas tecnologías. En él cuenta los pasos que dio para crear la imagen HDR utilizando Excel pero, como os podéis imaginar, lo hizo a base de complejos cálculos matemáticos que no están al alcance de la mayoría.

Hdr Con Excel No Photoshop 02

Sin embargo, sí es fácil enteder que la base de todo estuvo en convertir las imágenes (que ya decíamos eran tres ―sobrexpuesta, subexpuesta y con exposición correcta―) a blanco y negro, separar la información de brillo cada uno de los píxeles, compararlas (teniendo en cuenta su no linearidad) y a partir de ahí calcular mediante una serie de ecuaciones logarítmicas el valor adecuado que, alojado en cada una de las celdas de una enorme tabla (el programa llegó a usar 13 GB de RAM lo que le obligó a reiniciar el ordenador), dan el resultado final. Sin duda una iniciativa curiosa que os queríamos enseñar. ¿Qué os parece?

Hdr Con Excel No Photoshop 03

Más información | Kevin Chen

Vía | DIYPhotography

En Xataka Foto | Re.Photos, un portal para bucear en la historia creando (y compartiendo) nuestras propias fotografías del antes y el después

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos