Compartir
Publicidad

Olympus por fin registra la patente de su cámara modular

Olympus por fin registra la patente de su cámara modular
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ninguna locura hablar de cámaras modulares para el mercado de consumo: Ricoh ya tiene un sistema completo para su cuerpo GXR, y otros fabricantes como Nikon parece que van a saltar pronto a la palestr, y en otros ámbitos, como el del medio formato, hace años que hablamos de respaldos digitales intercambiables.

Uno de los rumores recurrentes para Olympus era la presentación de una cámara modular en montura cuatro tercios o micro cuatro tercios (los últimos comentarios apuntan a esto). Después de haber dejado pasar la ocasión con la E5, el rumor se enfrió un poco, pero ahora vuelve a primera línea con algo tangible: una patente de nada menos que ocho cuerpos distintos con elementos intercambiables.

Las principales ventajas de este tipo de sistemas son por un lado la capacidad de personalización del equipo, adaptando cada elemento a nuestras necesidades (me imagino llevando un día un sensor de formato completo para estudio, y al día siguiente uno más pequeño para fotografía de naturaleza, manteniendo el resto de las partes), y por otro lado la mayor longevidad de las cámaras, ya que para sustituir una parte concreta no tenemos que esperar a una versión completamente nueva de la cámara.

Texto de la Patente

En algunos casos, además, eliminar de la ecuación variables que no sean imprescindibles puede también ayudarnos a elevar la calidad y usabilidad del conjunto para usos determinados. Me vienen a la cabeza, a bote pronto, los filtros que se superponen al sensor de la mayoría de las cámaras para filtrar la luz infraroja, y que pueden suponer un problema para este tipo de fotografía, aunque seguro que a vosotros se os ocurren muchas y mejores posibilidades.

Estoy también seguro de que en los próximos días irán saliendo más noticias alrededor de esta patente, ya que parece incluir algunos detalles novedosos bastante interesantes. En 43 Rumors destacan un “conversion optical system“ (marcado con un cuatro en las imágenes), que forma una imagen intermedia entre la parte anterior y posterior del elemento principal, y que parece que puede permitir ampliaciones de la imagen sin producir aberraciones.

Me pregunto si puede ser una manera de permitir tamaños de sensor distintos en un mismo cuerpo, sin pérdidas de calidad por adaptar la luz que entra por el objetivo.

Más información | Free Patents Online
Vía | 43 Rumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio