Compartir
Publicidad
Publicidad

PHoto España 2011, lo mejor y lo peor a dos semanas de su clausura

PHoto España 2011, lo mejor y lo peor a dos semanas de su clausura
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a punto de decir adiós un año más a PHoto España. A dos semanas de su clausura, en ésta, su catorce edición, llega el momento de reflexionar y asimilar todo lo que hemos ido descubriendo a lo largo de estos dos últimos meses. Del mismo modo, podemos dar ese último repaso a aquellas exposiciones que más hemos disfrutado o apurar estos días para intentar descubrir alguna joyita que se nos pasó inadvertida.

Dejamos esta edición, centrada en el retrato, con dos importantes premios basados en la trayectoria y originalidad de su obra que han recaído en dos fotógrafos diametralmente opuestos temáticamente. Hablamos de Thomas Ruff, formado en la tradición alemana de la mano de la Escuela de Dussendorf y, de Chema Madoz, uno de nuestros fotógrafos más admirados gracias a su estilo único e inconfundible. Esto no hace si no que reflexionemos en torno a lo curioso de otorgarle el premio a un autor español, teniendo en cuenta la poca presencia de fotógrafos españoles en las grandes salas.

Pero vayamos a las exposiciones. Importante es pensar qué nos ha aportado PHoto España en esta edición. Si focalizamos nuestro punto de mira en el eje central situado en la zona madrileña de Recoletos-Alcalá, en apenas dos salas de exposiciones hemos tenido a nuestro alcance diferentes vías para aproximarnos al retrato.

PHE lounge

Zona lounge para la lectura en el Instituto Cervantes

De este modo, nos hemos acercado al retrato familiar gracias a `Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara´ en la Casa de América. Su obra nos transporta al siglo XIX siendo una serie de fotografías por encargo llevadas a cabo en un determinado espacio y tiempo y que sólo alimenta nuestra curiosidad en cuanto a técnica de la época (tres placas originales en vídrio están expuestas) así como a descubrir un modo de vida feliz que después cambiaría con la corrupción en Panamá.

Cambiamos de época y nos situamos ahora en el glamour de las fiestas de Nueva York y Los Ángeles en los años 70 y 80, donde la cream de la cream del famoseo (artistas, cantantes y actores entre otros) se daban cita. Para documentar aquellos encuentros y desencuentros, el fotógrafo Ron Galella desarrolló una labor auténtica como paparazzi. Enmarcada esta muestra en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, no nos aporta más que algunos retratos memorables. El resto, basadas en instantáneas en la calle, son más valiosas por la importancia del personaje cazado que por la fotografía en sí.

Sin embargo, debemos quedarnos con un excelente retrato de Bruce Springsteen y con el rostro fascinante de Liz Taylor, por cierto muy oportunamente escogido como imágen principal del catálogo de PHoto España.

PHE catalogos

Importante recopilar información para después analizar reposadamente

Si estas propuestas nos han resultado demasiado fáciles de asimilar, quizá nuestra capacidad de observación se haya alimentado en mayor medida a través de la exposición `Face Contact´ en el Teatro Fernán Gómez. Como nos tiene acostumbrados, esta sala siempre ha apostado por la heterogeneidad de lo mostrado.

Centrado más en el medio artístico por encima del fotográfico las obras presentadas nos han venido a enseñar el papel de la fotografía como herramienta para crear arte. Por ello nos hemos encontrado con multitud de disciplinas dándose la mano unas con otras, conviviendo y homogeneizándose en un denominador común: el retrato. La menos fotográfica en sí misma de todas las muestras, nos ha dejado desde primeros planos de orgasmos grabados en vídeo hasta grandes collages compuestos por diferentes materiales, abriéndonos al menos una vía para la imaginación.

A rasgos generales vamos a valorar, mediante estas y otras propuestas que seguro hemos ido conociendo, lo mejor y lo peor de esta última edición. Bajo mi percepción, lo mejor es una tendencia cada vez más amplia al desarrollo de actividades para fotógrafos. Lo peor, la sensación de una calidad menor en la obras expuestas. Pero como siempre digo, lo importante es saber discernir entre aquello que nos puede aportar algo y lo que no, cada persona somos un mundo y a no a todos nos conmueven las mismas obras.

Oficial | PHoto España
En Xataka Foto | PHoto España 2011: El retrato como virtud fotográfica
Foto | La mirada de Gema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos