Publicidad

PhotoEspaña 2019, una nueva edición que trae la gran retrospectiva de William Klein
Actualidad

PhotoEspaña 2019, una nueva edición que trae la gran retrospectiva de William Klein

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hoy se ha presentado el nuevo festival de fotografía PhotoEspaña 2019. Como siempre con un aluvión de exposiciones de uno a otro confín de Madrid. Y como hace muchos años, también a otras ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o Santander. La estrella será este año, sin lugar a dudas, la primera gran retrospectiva de William Klein, en su 90 cumpleaños.

El verano en Madrid no sería lo mismo sin PhotoEspaña. Llevamos tantos años de una sala a otra, de unos autores a otros, buscando el cartel amarillo por la ciudad que ya casi en tan típico como el bocadillo de calamares, la Puerta del Sol o ver las tardes pasar en sus terrazas.

El único problema es, desde mi punto de vista, su enorme dimensión. No conozco a nadie que haya visto algún año todas sus exposiciones. Y si tenemos en cuenta que algunas están en otras ciudades, se vuelve una misión imposible. En esta ocasión nos encontramos con 85 exposiciones, 296 autores, 40 sedes y 7 ciudades españolas.

Del 5 de junio al 1 de septiembre tendremos la ocasión de conocer a nuevos autores, reverenciar a los consagrados y sobre todo y ante todo disfrutar de nuestra gran pasión.

Las principales exposiciones de PhotoEspaña 2019

Es muy relativo. Depende de nuestros gustos. Pero la más importante, la que se llevará todas las miradas será la de la Fundación Telefónica. Aquí veremos la primera gran retrospectiva en España de William Klein, uno de los autores fundamentales de la historia. Él cambió la historia en la misma época en la que Robert Frank nos abrió los ojos.

También tenemos la posibilidad de ver el trabajo de Berenice Abbot en la Fundación Mapfre. Es una de las grandes fotógrafos que todos deberíamos conocer por sus propuestas y por dar a conocer en los EEUU la mítica figura de Eugene Atget.

PH2019 West Street, 1932 19,1 × 24,3 cm International Center of Photography, Purchase, with funds provided by the National Endowment for the Arts and the Lois and Bruce Zenkel Purchase Fund, 1983 (388.1983) © Getty Images/Berenice Abbott

Otra buena noticia es que vuelve la figura del comisario. Esta vez bajo la figura de la comisaria y escritora Susan Bright. A lo mejor parar evitar que alguien tenga tentaciones de autoexponerse como ha pasado en alguna ocasión. Es una apuesta arriesgada, pero sin duda interesante:

Fernan Gomez Elina Brotherus 09 Elina Brotherus. Portrait Series (Gelbe Musik with Sunflowers), 2016. © Elina Brotherus Fernán Gómez_Elina Brotherus_09

En todas las obras presentadas, se percibe un cambio fundamental en el funcionamiento de la fotografía, desde el concepto original hasta su exhibición hoy en día. Las obras contemporáneas del programa hablan de esa metamorfosis y tratan la función, la identidad y el papel que desempeña este medio. En esta selección observamos un regreso a la relación histórica entre la fotografía y la pintura, así como un cambio en la forma anterior de considerar ciertas fotografías que ahora se «moldean» de nuevo…. Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado

En Casa de América tenemos a Joel Meyerovitz. Veremos su serie sobre su estancia en España durante los años sesenta, en compañía de la familia flamenca de los Escalona. Una buena oportunidad única de descubrir a un fotógrafo de calle fuera de la norma establecida.

Camerica Joel Meyerowitz 09 Joel Meyerowitz. Anna, Pedro, Jaime, Malaga, Spain, 1966 © Joel Meyerowitz CAmerica_Joel Meyerowitz_09

En Tabacalera, que iba a ser el gran museo de Fotografía de la ciudad, pero que se ha quedado en una de las salas más interesantes de la ciudad, encontramos a Eduardo Nave y su Les rivages du débarquement sobre el 75 aniversario del Desembarco de Normandía...

Photoespana Rgb

También tenemos a David Jiménez y sus 25 años de trabajo en la sala Canal Isabel II; o a Darío Villalba en Alcalá 31. Dos grandes nombres que sorprenderán a todos los que no les conocen todavía.

El Festival OFF, las sedes invitadas y mucho más

Es muy difícil nombrar a todos. Por este motivo estamos haciendo una primera selección. De hecho en la presentación en el Círculo de Bellas Artes han reconocido que es imposible recordar a todos... Pero cómo olvidarse del mexicano Manuel Álvarez Bravo en la Casa de México o al desconocido para el público español Nacho López en el Instituto de México.

PH Nacho López

En la Real Sociedad Fotográfica muestran el trabajo de Ramón Masats, uno de los pilares de la fotografía española y una ocasión única para visitar la histórica sede.

Y podría seguir con las exposiciones de Barcelona, de Alcalá de Henares, las de Santander... Desde Xataka Foto intentaremos acercarnos a estas ciudades para ver y hablar sobre los trabajos que podemos ver aquí, algunos tan interesantes como la visión de Picasso como fotógrafo o el mirar de Plossu...

Y no podemos olvidar los numerosos concursos, actividades, visitas guiadas y cientos de cosas más que nos recuerdan que el verano se ha convertido en la estación favorita del mundo de la imagen.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir