Compartir
Publicidad

Cuatro fotos con una exposición de mil años revelarán los efectos del cambio climático en el Lago Tahoe en 3018

Cuatro fotos con una exposición de mil años revelarán los efectos del cambio climático en el Lago Tahoe en 3018
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es broma. El proyecto se denomina ‘Tahoe Timescape’ y no es otra cosa que la idea de un filósofo y artista experimental, Jonathon Keats, que quiere documentar fotográficamente los cambios ambientales que se produzcan durante los próximos mil años en el entorno del Lago Tahoe. La idea es poder realizar un estudio para las generaciones futuras y que las personas vean su impacto a largo plazo en el medio ambiente. Y la cosa se basa en cuatro cámaras de tipo estenopeico (o pinhole) similares a esta de la que ya os hablamos.

Se trata, evidentemente, de unas cámaras especiales que han llamado Millennium Camera y son capaces de exponer la friolera de 1.000 años. Su cuerpo está construido en cobre, material muy resistente al paso del tiempo, y la luz pasa a través de un minúsculo agujero perforado en una placa de oro de 24 quilates para llegar a un pigmento de color rosa donde se va imprimiendo muy lentamente una imagen positiva única.

Millennium Camera Tahoe Timescape Una imagen de la Millenium camera.

En concreto serán cuatro las imágenes, captadas a lo largo de mil años por los cuatro dispositivos instalados en las orillas del lago Tahoe (situado en la frontera entre California y Nevada). Cuatro puntos de vista fijos (elegidos en colaboración con el fotógrafo local Ryland West) con los que buscan brindar una vista amplia de la cuenca de este paraje natural y registrar los cambios ambientales que se produzcan de aquí al año 3018.

Tahoe Timescape Sand Harbor Comparativa de una foto actual y cómo será la exposición de mil años realizada con la cámara pinhole. Fotos de Ryland West

'Tahoe Timescape' es un “proyecto de arte público conceptualizado” ideado, como hemos dicho, por el artista Jonathan Keats y auspiciado por Tahoe Public Art, una ONG de la zona que se preocupa por la preservación medioambiental. Por ello, la iniciativa incluye una exposición (abierta hasta el 16 de noviembre) donde se muestran fotografías de la zona y otras hechas con cámaras pinhole, además de documentación de las que se han instalado y un taller para estudiantes sobre este tipo de dispositivos. Sin duda, un proyecto curioso.

Más información | Tahoe Timescape

Foto de portada | Comparativa de una foto actual y cómo será la exposición de mil años realizada con la cámara pinhole. Fotos de Ryland West

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio