Compartir
Publicidad

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza son los ganadores del Premio PHotoEspaña 2018 y Premio Bartolomé Ros (respectivamente)

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza son los ganadores del Premio PHotoEspaña 2018 y Premio Bartolomé Ros (respectivamente)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en torno a PhotoEspaña 2018, hoy se han desvelado en La Fábrica los ganadores de los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros. Estos galardones reconocen la trayectoria de profesionales destacados del mundo de la fotografía y las artes visuales; En esta ocasión el fotógrafo camerunés Samuel Fosso y el editor, historiador y promotor cultural vasco Leopoldo Zugaza.

Samuel Fosso, premio PHotoEspaña

Este fotógrafo ha sido acreedor del premio PHotoESPAÑA “por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del autorretrato”. Su obra va a poder ser disfrutada en el marco de la muestra ‘Una odisea africana’ que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018, dentro de la carta blanca ‘Players’ de Cristina de Middel.

Samuel Fosso Self Portrait De la serie 'Black Pope' de Samuel Fosso

Esta muestra es una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta a la actualidad y demuestra, según la organización, que Samuel Fosso es “uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual, por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano.”

Samuel Fosso comenzó a hacerse autorretratos para acabar los rollos de película fotográfica y enviarlas a su familia de la que estaba separado por culpa de la la Guerra Civil en Nigeria. Poco a poco esta técnica se convirtió en un objetivo en sí mismo y el camerunés empezó a tomar conciencia de lo que podía expresar con su cuerpo. Así, comenzó a disfrazarse y caracterizarse para expresar sentimientos y emociones y, poco a poco, fue evolucionando.

Pasó de lo más personal a lo social y después al compromiso histórico, replicando a líderes africanos y otros personajes (relacionados con el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano) de los que crea “representaciones icónicas” con una evidente carga social y política. Su trabajo ha recibido diversos premios, como el ICP 2018 Infinity Awards en categoría “Arts” para su serie 'Black Pope' del que os informábamos hace unos meses.

Samuel Fosso Leopoldo Zugaza Phe 18 02 Los premiados saludándose.

Leopoldo Zugaza, premio Bartolomé Ros

Por su parte, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del PHotoMuseum de Zarautz, PHotoESPAÑA ha otorgado el Premio Bartolomé Ros a su máximo responsable, Leopoldo Zugaza, “por su impulso de la cultura en el País Vasco”. Curiosamente, también es el aniversario de este premio (en este caso el veinte) que “reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio”.

Lo cierto es que su currículum como editor, historiador y promotor cultural es interminable, habiendo puesto en marcha innumerables proyectos culturales y ostentado numerosos cargos en el ámbito de la cultura y las artes que le hicieron valedor, en 2016, de la Medalla de Oro de Bellas Artes. Desde Xataka Foto sólo nos queda felicitar a ambos.

Más información | PHotoEspaña 2018

En Xataka Foto | PHotoBook Week, la semana del fotolibro de PHotoEspaña 2018 da comienzo mañana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos