Compartir
Publicidad

Se acerca TPM, la tecnología que pretende redefinir las reglas en la «liga» de los sensores

Se acerca TPM, la tecnología que pretende redefinir las reglas en la «liga» de los sensores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todas las innovaciones en materia de sensores de imagen proceden de las divisiones de I+D de las grandes empresas que compiten en el mercado de la imagen digital. Algunas nacen en los laboratorios de las universidades que cuentan con un departamento de óptica e imagen digital.

Este es el caso de TPM (Temporal Pixel Multiplexed Imaging), una tecnología que ha nacido en un laboratorio de la Universidad de Oxford, y que, sobre el papel, podría representar un avance importante en el mundo de los sensores de imagen. Según Gil Bub, el investigador que ha desarrollado esta innovación, TPM ofrece un incremento notable de la resolución y la gama dinámica, dos parámetros que a todos los usuarios nos importan mucho.

Grosso modo, la tecnología TPM divide la matriz de fotodiodos del sensor en varios subconjuntos de fotorreceptores, y expone cada uno de esos conjuntos de forma secuencial, y no simultáneamente. La imagen final se compone multiplexando, o combinando, la información recogida por el captador en esas exposiciones consecutivas, una estrategia que, según sus creadores, permite obtener imágenes de alta resolución sin incrementar el ruido de lectura.

Tpm

Curiosamente, la forma en que controlan la captación de luz a nivel de píxel es muy similar, si no idéntica, a la utilizada por los chips DMD (Digital Micromirror Device) que podemos encontrar, por ejemplo, en el interior de los proyectores DLP, por lo que es una tecnología perfectamente conocida. La buena noticia es que Gil Bub ya tiene un prototipo de este sensor, y, al parecer, funciona. Si os apetece conocerlo con más detalle podéis echar un vistazo a esta presentación creada por los responsables de esta tecnología.

Vía | Image Sensors World
Más información | Universidad de Oxford
En Xataka Foto | La 5D Mark IV podría ser la primera DSLR de Canon con un sensor de más de 50 Mpx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio