Compartir
Publicidad

Se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen y de una de las imágenes más icónicas de la historia reciente

Se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen y de una de las imágenes más icónicas de la historia reciente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuatro de junio de 2019 se cumplen tres décadas de esta imagen que forma parte del imaginario colectivo de quienes vivimos aquellos años. Y no sólo, porque la instantánea de ese hombre plantado frente a una hilera de imponentes tanques en la plaza de Tiananmen (en Beijing, China) es una de las 50 mejores fotos de la historia según World Press Photo.

Por si no conocéis la historia, este momento se produjo cuando el gobierno chino decidió poner fin a las protestas de estudiantes (cerca de un millón de personas según El País) que se concentraron durante más de un mes en la principal plaza de la capital pidiendo transparencia y democracia para su nación.

Tiananmen 30 Anos 2 By The original uploader was Sa8 at Chinese Wikipedia.;Original author was 蔡淑芳@sfchoi8964 - http://img.ly/Zr1, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27719490

Aquella protesta fue duramente reprimida por el régimen comunista (aunque aún se desconoce el número real de víctimas) dando lugar a situaciones que fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación occidentales. Y aunque existen varias imágenes similares (incluidos vídeos), la foto que se convirtió en icónica de lo que allí pasó fue la realizada por Jeff Widener, fotógrafo de Associated Press.

La imagen se tituló 'El hombre del tanque' y fue la que se llevó el World Press Photo, a pesar de que, según cuenta a la Agencia EFE, él se quita importancia. Para Jeff sólo fue cuestión de suerte y de "estar en el sitio justo en el momento adecuado".

Curiosamente, lo que para los occidentales es una foto icónica para la mayoría de chinos es casi completamente desconocido, como demuestran en este vídeo de la BBC. El motivo no es otro que, desde el comienzo, China aplicó una fuerte censura sobre lo allí sucedido. Censura que en los últimos años (como era de esperar) se ha extendido a los medios digitales.

Hoy, 30 años después, parece difícil que se repita una imagen porque las cosas han cambiado mucho en este país (aunque el gobierno chino siga siendo comunista), pero la foto sigue siendo casi tan icónica como el primer día.

Foto de portada | Capturada del vídeo 'Cómo reaccionan en China al ver la icónica imagen del "hombre del tanque" en Tiananmen'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio