Publicidad

‘Creadores de conciencia’, una muestra que reúne 40 de los mejores fotoperiodistas españoles comprometidos con mostrar la verdad
Eventos

‘Creadores de conciencia’, una muestra que reúne 40 de los mejores fotoperiodistas españoles comprometidos con mostrar la verdad

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya se puede visitar en el madrileño Círculo de Bellas Artes la exposición ‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos’ que exhibe imágenes tomadas por algunos de los fotoperiodistas españoles (o afincados en España) más destacados de los últimos tiempos con la idea de mostrar la verdad de lo que ocurre en el mundo. Nosotros la hemos visitado y os contamos por qué merece la pena la visita.

La exposición (que ya se pudo disfrutar en Barcelona, y cuando abandone Madrid saltará a Valencia, Zaragoza y Gijón) surge de la iniciativa de una conocida compañía de seguros cuya obra social cumple 20 años. El tema elegido, según comentaron en la inauguración del evento, tiene mucho que ver con el hecho de que dieran sus primeros pasos en este campo apoyando el proyecto ‘Vidas Minadas’ con el que Gervasio Sánchez ganó el Premio nacional de Fotografía de 2009.

Creadores Conciencia

Porque aquel trabajo de denuncia tenía mucho que ver con la idea de la muestra, que pretende “poner en valor el trabajo de los fotorreporteros y reconocer con ello la trascendencia de su oficio: añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen”. Por eso lo de “creadores de conciencia” tiene más sentido que nunca en una exposición que homenajea de algún modo la figura de los fotoperiodistas comprometidos con contar la verdad y denunciar lo que ocurre en el mundo. Un trabajo generalmente poco valorado, “voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica”.

Por supuesto Gervasio Sánchez es uno de los fotógrafos incluidos aunque la lista es nutrida, con nombres tanto veteranos como noveles, y tanto con fotógrafos que ya no ejercen como tales (aunque se dediquen a tareas relacionadas) como otros que no son estrictamente fotoperiodistas, y simplemente se han visto atraídos por contar la verdad de algo (habiendo conseguido con ello un interesante cuerpo de imágenes).

Creadores Conciencia Gervasio Sánchez explicando sus fotografías en un momento de la presentación.

Podríamos citar a los más destacados de la lista pero, para ser justos, lo suyo es citar a todos los participantes (por orden alfabético):

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Creadores Conciencia Maysun, una de las participantes, posa ante sus obras.

Visitando la muestra

Como decíamos, hemos asistido a la inauguración de la exposición y pudimos recorrerla para contaros lo que podéis esperar. En primer lugar, comentar que nada más entrar a la Sala Picasso nos toparemos con una impactante reproducción en grande de una foto de Samuel Aranda que muestra el horror reflejado en la cara de una mujer refugiada que cae al agua durante un desembarco en 2015 en la playa de Lesbos (Grecia). Justo a su derecha, un curioso collage nos enseña los distintos carnés de prensa de los fotógrafos participantes.

Creadores Conciencia

Un total de 40 que tienen una participación muy "democrática" porque de todos se muestra el mismo número de fotografías: Tres. Las imágenes fueron escogidas por Chema Conesa, comisario de la exposición “buscando que su mensaje fuera lo más universal posible sobre todo porque se trata de hacer un mapa de los problemas del mundo”.

Creadores Conciencia

Por tanto, en algunos casos las fotos expuestas forman parte de una misma serie, pero en la mayoría no es así y están extraídas de entre todo el cuerpo de trabajo del autor. Así, tenemos desde fotos relativamente “inocentes”, como una de Daniel Ochoa de Olza que muestra el asombro de una anciana frente a una drag queen, a otras que buscan interpelar claramente la conciencia del espectador con escenas donde la violencia está latente (más o menos claramente).

Creadores Conciencia

Entre ellas, varias que han ganado prestigiosos premios, como el World Press Photo, o han sido portada de los periódicos internacionales de mayor prestigio. Pero todas con la idea de denunciar las injusticias ya sea en lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak… o en nuestro propio barrio o ciudad.

Creadores Conciencia Ricardo García Vilanova explicando sus fotos durante un momento de la inauguración.

El recorrido, por tanto, es relativamente lineal y nos lleva a ir contemplando, colgadas sobre un fondo en rojo intenso o gris y siempre con una foto destacada, las fotos de los cuarenta artistas. Así hasta hacer un total de 120 imágenes que nos transportan a esas otras realidades que normalmente se quiere obviar y que queda inmortalizado gracias al trabajo de los fotoperiodistas. Sin duda, una visita recomendable.

Creadores Conciencia

‘Creadores de conciencia’

Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019

Círculo de Bellas Artes

Entrada gratuita

C/ Alcalá 42

28014 – Madrid – España

Página web

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir