Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Somos capaces de distinguir una foto hecha con una cámara full frame de otra tomada con una APS-C?

¿Somos capaces de distinguir una foto hecha con una cámara full frame de otra tomada con una APS-C?
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace poco nos preguntábamos si realmente merece la pena comprarse una cámara con sensor de formato completo es, entre otras razones, precisamente porque las diferencias hoy día no parecen tan evidentes. Al menos no a simple vista tal y como ha demostrado Manny Ortiz, un fotógrafo de Chicago que ha realizado una sesión de fotos repitiendo las tomas con dos cámaras (una FF y una APS-C) para demostrar que las diferencias no son fáciles de apreciar.

Para ello salió a hacer un reportaje real armado con una Sony A9, cámara presentada recientemente y que cuenta con un sensor full frame de 24 millones de puntos, y una Sony A6500, otro modelo bastante reciente que monta un sensor de formato APS-C con los mismos Megapíxeles y un factor de recorte de 1,5x. Para que la cosa estuviera igualada eligió para ambas una lente fija de calidad y con una distancia focal similar (equivalente em 35 mm): Sony 85mm ƒ1.4 G Master, para la cámara de formato completo, y Zeiss 55mm ƒ1.8 para la de sensor recortado.

Full Frame Vs Crop Sensor 01

Las fotos se hicieron en un entorno totalmente real, tanto con luz solar como de noche, y posteriormente fueron retocadas de la misma forma. El resultado, como podéis ver en las fotos que hemos puesto, es que a simple vista las diferencias entre una cámara y otra son inapreciables. Según cuenta el fotógrafo en el vídeo que adjuntamos (y en el que podéis ver más fotos y cómo se hizo la sesión), sólo ampliando las imágenes al 100% se pueden apreciar.

Manny también cuenta que, evidentemente, las cámaras con sensor de formato completo tienen ventajas ya conocidas (mayor rango dinámico, mejor reproducción del color, más opciones para controlar la profundidad de campo y un nivel de detalle superior) pero que en la práctica es algo que no repercute en el trabajo que ofrece a sus clientes, que no notan para nada la cámara que se ha usado.

Según el fotógrafo, finalmente lo que más influye en la calidad de las fotos es la composición, la iluminación y un buen trabajo de retoque. Y a nivel de equipo, y como hemos venido contando desde siempre, es más importante la óptica que se utilice, algo que influye más que contar con una cámara con sensor de un tipo u otro. ¿Qué os parece a vosotros?

Manuel Ortiz | Web | Instagram

Vía | DIY Photography

En Xataka Foto | ¿Está Nikon preparando una cámara full frame sin espejo?

Fotografías capturadas del vídeo Full frame vs Crop sensor | A REAL WORLD COMPARISON!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos